top of page

Yo, Robot. La película profética que tienes que revisitar

Will Smith ha protagonizado muchas películas icónicas y reconocibles, como Men in Black, Soy leyenda o Día de la independencia. Además, el Príncipe de Bel-Air es otra de sus apariciones más reconocidas. Sin embargo, hay una joya de este actor que no es tan famosa pero que resuena con muchas situaciones que el mundo está viviendo hoy en día. Con ya más de quince años entre el estreno de esta película y los tiempos actuales (noviembre de 2021), “Yo, Robot”, es una película que vale la pena revisitar por su elocuencia sobre la vida el día de hoy y también por lo que quizá nos espera muy pronto y que nos anuncia.



Esta película está parcialmente basada en un libro homónimo escrito por Isaac Asimov, cuya obra es muy amplia y trata temas futuristas, como robótica, viajes en el espacio, la vida en colonias espaciales, entre otros. Una novela suya, Foundation, trata sobre un imperio espacial que expande su poder al hacer dependientes a los habitantes de otros planetas de sus productos y del modo de vida que llegan a imponer. Pueden fácilmente encontrarse paralelos con la historia humana.


Esta misma visión aérea que Asimov tenía sobre las macrotendencias de la historia se permea en la película del 2004. Una de esas tendencias generales que la película divisa es la de una corporación gigantesca que controla casi toda la tecnología disponible. Los paralelos con nuestra época son impresionantes pues cada vez son menos y más poderosas las entidades que controlan la tecnología disponible para las grandes masas.


En el caso de esta película, la corporación, US Robotics, domina totalmente el mercado de robots domésticos y de otros tipos, como de demolición, transporte y distribución. Sin embargo, lo importante es ver que se trata de tecnología en general, no de robots en el sentido más estereotípico y caricaturesco (aunque no estemos muy lejos de tener por todos lados robots como los de la película).


Para no arruinar la película para quien no la haya visto, me limitaré a decir que en esencia trata sobre el triunfo del espíritu humano frente a la tiranía que esconde la lógica.

Más similitudes con nuestra era no son coincidencia.


Puedes encontrar esta película en Star+. Recuerda que con Disney+ también puedes adquirir Star+.


Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page