top of page
Foto del escritorSanti Barrón

Vulfpeck: Live at MSG

Los “Hill Climbers” escalan el monte Madison Square Garden


Ya casi estamos a 9 de diciembre del 2021. ¿Por qué esta fecha es importante? Porque es la fecha del segundo aniversario de una de las hazañas más increíbles que considero que le han sucedido a la música independiente en los últimos años.



Bien saben los que me conocen, soy uno de los fanáticos más leales a la banda Vulfpeck. Este “YouTube act”, como lo definen algunos miembros de la banda (Joe Dart y Cory Wong en entrevistas por separado) ha gozado de grandes momentos musicales a lo largo de su existencia. Empezando con el fenómeno de Sleepify en 2014 el cuál consistió de un álbum silencioso (totalmente sin sonido) de 10 canciones de 30 segundos sin un solo sonido que financió una gira el mismo año. Esto se logró al pedirle a los fans que pusieran el disco en Spotify en repetición mientras dormían. Las regalías de todas esas escuchas dieron el empuje económico que se necesitó para salir de gira. Puedo dejarlo en que simplemente mantener a flote durante una década un proyecto de música predominantemente instrumental ya es, en sí, algo digno de reconocer como algo muy complicado de lograr. Podríamos dejarlo, incluso, en que hacer que varios lugares en todo el mundo vean “the show of the Vulfpeck” en vivo y cientos de voces al unísono cantan una línea de bajo a todo pulmón durante varios minutos al escuchar la icónica Dean Town. ¿Quién carajos canta una línea de bajo en un show en vivo en estos días? Podría seguir y seguir con increíbles hazañas que estos músicos increíbles liderados por Jack Stratton han logrado a lo largo de esta década (realmente si me dan cuerda les hablo de Vulfpeck durante días enteros, les juro), pero hoy escribo sobre su máximo logro, en mi opinión, al día de hoy. Llenar Madison Square Garden en Nueva York el 9 de diciembre del 2019.


La analogía que usa el mismo Stratton para esta meta lograda es la de un grupo de alpinistas que se puso el fin de escalar las montañas (en este caso de llenar los foros) más increíbles en Estados Unidos. Poco a poco el grupo de alpinistas fue creciendo más y más hasta juntarse casi más de 30 mil personas en esa mágica noche.



¿Y por qué entonces considero el Live at Madison Square Garden de Vulfpeck una de las hazañas más increíbles de la música independiente de los últimos años? La respuesta es el simple hecho de que un buen manejo de redes sociales puede hacer grandes cosas hoy en día. Los que siguen a Vulf en sus redes (especialmente en YouTube e Instagram) sabrán a lo que me refiero. Jack Stratton se encargó de hacer una imagen de súper bajo costo, pero sin sacrificar buena estética y buen gusto, para hacer contenido musical de primer nivel así como memes musicales que van perfecto para los músicos y artistas como yo. Jack midió a la perfección quién es su público y también cómo satisfacer a la perfección al mismo.


Vulfpeck tiene más de 1 millón de seguidores en Instagram, más de 500 mil suscriptores en YouTube y, en esta misma plataforma, ha recolectado ya millones de views en varios videos. Queda demostrado que llenar Madison Square Garden no es inalcanzable sin disquera o promotora externa, creo que es algo importante que se tiene que repetir y repetir en el mundo del arte. El contenido de calidad siempre llegará más lejos.


Sin más flores que aventarle a Vulfpeck (con todo lo que me gustaría seguirle) los dejo aquí con uno de los primeros videos que subieron a YouTube y después el concierto en vivo en Spotify para que vean lo lejos que han llegado después de todo este tiempo.



Bonus para los que quieran una película, les dejo el show en vivo en YouTube con cameo especial de la mamá de Jack y momentos que no salen en los audios que se cortaron para Spotify. Les recomiendo ver el concierto en video porque realmente es irresistible no contagiarse con la alegría con la que dan show este grupo de excelentes músicos.




コメント


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page