top of page

Una entrevista realizada a la artista Giovanna González



Entrevistador (Gabriel G.): Hola. ¿Qué tal, amigos de El Ligre? Aquí estoy con Giovanna González y hoy vamos a hacerle una entrevista para que nos platique varias cosas sobre su trayectoria, su inspiración, sus consejos y artistas favoritos para los que se quieran dedicar al muralismo y que sientan curiosidad por esta área de las artes visuales. Entonces, Giovanna, muchas gracias por estar, por darnos tu tiempo para esta entrevista y la primera pregunta que tengo es que nos cuentes sobre tu trayectoria, cómo empezaste a pintar y cuáles son tus mayores logros.


Giovanna: Pues muchas gracias, Gabriel, primero por la invitación y por darle exposición al arte mexicano, en este caso a mi trabajo. Mira, yo estudié relaciones internacionales y derecho, realmente no me metí al estudio de las artes plásticas. Sin embargo, crecí en una familia de artistas: mi abuelita y mi mamá son pintoras. Mi abuelita era profesional y mi mamá lo hacía por hobby y crecí viendo cómo pintaban y ensuciándome las manos. Entonces digamos que mi escuela fue en casa y después fui completamente autodidacta. Tuve la oportunidad de aprender mucho de amigos muralistas y artistas, tengo un gran mentor también, Rafael de Icaza, que es un gran pintor, y así es como realmente comencé con el arte.

¿Cuáles fueron mis mejores logros? ¿Hasta ahora? Pues es difícil decir. Porque tal vez las cosas más sencillas han sido logros para mí. Tal vez uno de los primeros sería hacer mi primer mural grande. Fui invitada a un festival que se llamaba Varios Barrios, hecho por Dekem Kodiak (¿), un gran artista también, y pues jamás había hecho realmente un mural grande. Mural grande me refiero, para los que no sepan, pasando los cuatro metros de largo y tres metros de altura, por decirlo así. Para mí, ese fue mi primer gran logro: meterme en el muralismo y ver que me gustaba y que podía hacerlo y pues tal vez ciertos murales han sido bastante significativos para mí. Hay una ola que está hecha en un puerto, en la parte turística de Cancún, que fue un reto para mí, porque fue muy grande El terminarlo después de mes y medio definitivamente fue un gran logro. Y creo que el logro más grande sería en general haberme guiado por lo que me gusta hacer y trabajar en lo que me gusta y en lo que amo y seguir ese sueño. Ese es el mayor de todos.


Gabriel : Acabas de realizar un mural bastante alto aquí en Cd. Satélite y es el mural por el que yo conocí tu obra y di con tu trabajo. Entonces, platícanos cuál es la temática del mural y cuál es la razón por la que te lo encargaron.


Giovanna: Pues, es una comisión que por medio de unas personas que conozco, Carlos y Carla. Carlos está desarrollando un proyecto, como un public market, que se traduce como un mercado urbano donde se ofrecen artesanías, venta de objetos, comida y la idea es hacer un corredizo y rescatar espacios públicos que han sido abandonados. Y, toda esta gran fachada del edificio, va a ser la entrada para este proyecto que sigue en desarrollo. Evidentemente, la idea te lleva a México. Porque está llena de simbolismos mexicanos y ese fue mi principal objetivo e idea, que es transmitir un poquito de México y de cierta manera ponerle mis gustos también. Fue un proyecto muy bonito porque me permitieron ser libre, crear mi propio diseño y composición. Lo que intenté hacer aquí fue plasmar colores mexicanos, y podemos ver la Echeverría, que es la suculenta, flora y fauna mexicana, la famosa bugambilia, el textil mexicano, que en este caso es un huipil, de una guelaguetza. La golondrina, que tal vez muchas personas no la han visto de cerca, pero una golondrina es un pequeño pájaro precioso que lo puedes encontrar en la mayoría de la CDMX y que planea muy hermoso, pero ya que lo ves sentado es una miniatura. La gente realmente no ve que también es un símbolo mexicano, por lo menos para mí. El jade y el ámbar de los collares de la chica. Evidentemente mi objetivo con la cara de la chica fue, tal vez, mostrar un poco de los rasgos mexicanos, sí simbolizando un poco a Frida, pero también, aclaro, no necesariamente poniendo a Frida. Porque, bueno, Frida es otro tema, que hay que ver muy bien cómo utilizamos ese símbolo de la cara de Frida, porque siento a mi gusto que lo estamos usando demasiado, al punto de tal vez perder el objeto del porqué de quién era ella y qué es lo que simboliza. Entonces, por eso mismo, intenté que fuera simplemente un símbolo y no necesariamente su cara y crear mi propio personaje.


Entrevistador: Hiciste un mural que tiene pandas rojos y la composición me pareció muy libre. Pero hay otros casos, como el proyecto que recientemente estabas haciendo, en los que se ve una composición, por así decirlo, secuencial. Entonces, con todo esto quiero llegar a la pregunta de cómo es tu proceso creativo, cómo defines la composición, empiezas pensando en colores, en un personaje, en un tema. Cuéntanos un poco sobre eso.


Giovanna: Yo creo que cada proyecto es distinto. En cada proyecto vienen a la luz diferentes elementos que pueden hacer que el proyecto sea súper planeado o muy libre. En el caso del Red Panda, fue uno de los primeros murales que realicé en gran escala, totalmente libre, como dices, con muchos objetos sólidos y mezclar ese impresionismo y los objetos sólidos con el hiperrealismo que realizó en la mayoría de mis pinturas, sobre todo en lienzo. Entonces, esa fue una forma de composición y de creación. Pero también, al pasar de los años, he visto cómo he evolucionado en ciertas técnicas y me he metido más en hacer otro tipo de organización y composición. Creo que tiene mucho que ver la época y el mural, el muro. Definitivamente, también es el cliente y lo que ellos aportan y el tema que estoy desarrollando. En el caso del proyecto que acabamos de hacer en Playa del Carmen fue una colaboración con dos artistas más y yo. Fue muy bonito porque es un proyecto donde tres mentes creativas se sientan a desarrollarlo juntos, no era nada más mi composición. Fue un proyecto muy grande y por la forma del edificio nuestra fluidez fue representar la flora y fauna a lo largo de la fachada del centro cultural. Entonces, de ahí surgió que hiciéramos ese tipo de composición. Evidentemente, los colores para mí son súper importantes, son colores que me representan. Utilizo demasiado el turquesa, e intento balancearlo con colores cálidos, fucsias, naranjas, tonos amarillos. Me encanta trabajar también en fondo azul. Me encanta porque, aunque el tema tal vez no sea el mar, es mi representación del mar. Para mí es un símbolo.


Entrevistador: Ahora una pregunta para nuestros seguidores que tienen curiosidad sobre cómo empezar a hacer murales o dedicarse a esto: ¿cuáles serían tus consejos para quien quiere comenzar a dedicarse a esto?


Giovanna: Que lo hagan. El consejo número uno es que se quiten el miedo, y que lo empiecen a hacer, aunque comienzan con un proyecto muy pequeño y de ahí se vayan desarrollando. Recientemente hablé con mi prima, que justo está empezando a hacer murales y me decía “es que tengo que o trabajar o hacer pintura”, y dije: bueno, date tu tiempo para poder, aunque sea una hora al día, para diseñar, en lápiz y papel, y después si tienes algún muro pequeño, dale una hora al día, y así comenzar. Mi mejor consejo es comenzar.

Mira, sinceramente, en mi caso, y en caso de muchos artistas, tampoco el camino es fácil. El camino hay que trabajarlo. Si nos dormimos, no pasa nada. Sobre todo en el arte, creo que es un camino que si constantemente no estás produciendo, no estás mostrándote, mostrando tus ideas, tu inspiración, puede llegar a lo banal, y tal vez realmente no llegas a inspirar, a transmitir nada. Conozco muchos artistas que son muy buenos en su técnica pero que no llegan a ser más allá porque no transmiten. Ese sería el consejo número dos: transmitir, intentar poner algo de ti.


Entrevistador: ¿Cuáles son los pintores que deberíamos tener en el radar y que no son tan conocidos por el momento? ¿Cuáles son tus pintores favoritos, los que más te han influenciado?


Giovanna: Esa es una pregunta muy difícil. Es que hay muchos. Comienzo con los no conocidos, que yo admiro mucho y que son compañeros míos. Número uno es Rafael de Icaza, reconocido pintor mexicano y de Satélite, que por mucho tiempo dedicó su carrera artística a lo taurino. Él trabaja con óleo y es un gran artista que admiro mucho.

Están muralistas como Deken, como uno de mis compañeros que ha progresado durante dos años impresionantemente, su nombre es Ron Ronald (¿), firma como The Annunaki. Semcoé (¿), él ya está en las grandes ligas, moviéndose de forma internacional y pintando por todos lados del mundo. Admiro a la pareja de Los Calladitos, Captain Cladys, The erk, Atentamente una fresa. Son las personas que dentro de nuestro círculo están empujando el muralismo mexicano.

Artistas grandes que me influenciaron, Carrington, muy importante. Edmund Dulac, un ilustrador de los 70s, los muralistas mexicanos, Tamayo, Siqueiros, Diego Rivera. Hay muchos.


Entrevistador: ¿Por qué eres Gio Mantis? ¿De dónde viene (el nombre)?


Giovanna: Yo viví muchos años frente al mar, en las costas. Tengo una relación con el mar muy apegada. Soy instructora de buceo y de apnea, y hay un pequeño animalito que la gente no conoce que es una mantis marina. Es un bichito, un camarón, de la familia de la langosta también. Este animalito, además de estar lleno de colores por fuera, es un animal que tiene la capacidad de ver 90% más espectro de colores que el ser humano. Es el animal en el mundo con más capacidad de absorción de colores o de vista. Siempre me ha gustado.


Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page