Una entrevista con Luisa Aguilar y Adolfo García Sobre su Compañía de Teatro
Mondomeraki significa “hacer arte con el alma y libre de lo superfluo” y es exactamente lo que Luisa y Adolfo hacen. Ella es una actriz y autora española, él es un artista plástico mexicano y con sus colaboraciones unen lo mejor de las dos disciplinas. Esta semana tuvimos el placer enorme de entrar por unos minutos en la increíblemente creativa cabeza de estos dos genios del teatro. En la entrevista, entre risas, tazas de café y pláticas, Luisa Aguilar y Adolfo García nos contaron sobre su increíble vida como creadores de teatro infantil.
Poco les puedo decir de forma escrita de lo que fue esta increíble conversación en la que la magia, la creatividad, la historia de Frida Kahlo, de Hiroshima, las risas y el “chin cham pu” se combinan para llevar a los niños una experiencia extraordinaria que jamás van a olvidar.
Creo que estamos acostumbrados a que los niños vean los Padrinos Mágicos, Bob Esponja y otros programas que, aunque divertidos, son superficiales y no tienen un propósito ni una profundidad. Las obras de teatro que este creativo par ha traído a México y España, son todo lo contrario. Luisa y Adolfo nos hablan de sus dos proyectos de teatro de objetos que hoy son como bebés suyos: Magdalena, La otra Frida y Los Niños de Papel. Estos son el tipo de proyectos que con los años crecen y cambian para seguir adquiriendo riqueza.
Yo no tengo hijos, pero aun así estoy segura de que mi siguiente boleto de teatro será para su obra Los Niños de Papel. Esta es una historia que te captura desde el comienzo y te lleva de la mano a través de la historia de Hiroshima, usando el juego del “chin cham pu” (de origen japonés) como la metáfora alrededor de la cual se construye la historia. Un gobierno de piedra, niños de papel y soldados de tijera, frágiles y ligeros de apariencia pero que no se les olvide, al final el papel siempre le gana a la piedra.
Escuchen y/o vean nuestra entrevista con ellos para aprender un poco más de este dúo dinámico y no se pierdan su obra en Los Pinos este diciembre 2021.
Comments