top of page

Una banda consolidada reorientándose, pero ¿sin rumbo? – “Crash” de Enjambre

Enjambre es una de las bandas más relevantes en el panorama del rock mexicano, esto quizá en los últimos 15 años. Con un acervo a día de hoy conformado por: 7 álbumes de estudio, 2 álbumes en vivo y múltiples singles, es también una de las bandas de rock con una de las bases de fans más extensas en el país. En estos años han experimentado un proceso, no sólo de crecimiento y asentamiento en el mercado, sino también de maduración musical y consolidación de un “estilo propio”, siendo momentos epítomes de esto, a mí parecer, los discos “Daltónico” e “Imperfecto Extraño”; y el resto de álbumes parte de estos procesos de evolución o extensiones de los mismos.

Hace un par de meses la banda anunció la salida de su guitarrista principal: Javier Mejía. Este formaba parte de la agrupación desde su segundo disco y fue uno de los pilares en la consolidación del sonido de la banda. Esta decisión, sin entrar en detalles, fue tomada de manera personal por el mismo guitarrista y al resto de la banda sólo le restó continuar con su labor.



Derivado de esta situación, la cual me parece impactó de manera importante en la banda, hubo una replantación con respecto a la música que estaban haciendo. Si bien, el estilo de sus últimos sencillos no les es completamente ajeno, pues un sonido similar puede escucharse en etapas previas, ahora están llevándolo en esa dirección con una carrera de gran peso a sus espaldas.


En el caso de “Crash”, 2do sencillo lanzado desde la salida de Javier Mejía, la banda continúa por la nueva línea que estableció “Delorean” (el sencillo anterior), la cual apunta a un rock de carácter mucho más “garage”, manteniendo el aura del sonido de Enjambre. Lo anterior sin olvidar el estándar de calidad usual en su material, pero sí apostando a un sonido más orgánico y menos producido comparado con sus producciones previas. Voz, guitarra, bajo y batería, más algunas intervenciones del sintetizador y 2das voces son los elementos que conforman sus nuevos sencillos, sin olvidar las letras ahora completamente en inglés. En el caso de Crash, un riff al unísono entre el bajo y la guitarra, una melodía simple, una letra que no dice mucho y algunos arreglos de sintetizador.

Este re direccionamiento, a mi parecer, son libertades que una banda puede darse cuando tiene un recorrido tan extenso y una base de fans tan fieles, situación que es honestamente digna de admirar. Desde mi punto de vista no me parece música con una propuesta innovadora, auténtica o cualquier cuestión similar, pero me alegra mucho que puedan tomarse esa libertad en sus carreras, por ahora solo resta ver qué depara el futuro y lo que vendrá con su próximo EP.


Pero, ¿ustedes qué piensan? ¿Una banda siempre debe continuar evolucionando en su sonido, o es válido dar algunos pasos atrás para tomarse un respiro? Les dejo con Crash de Enjambre.




Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page