top of page

Un, dos, tres, calabaza”: ¿Por qué el piloto del Juego del Calamar es perfecto?


A estas alturas supongo que tú, eres uno de los 111 millones de personas que han visto “El juego del calamar” en Netflix, serie que se estrenó el último 17 de septiembre y ha roto todos los récords de vistas en el último mes.


Creada hace más de 10 años por Hwang Dong-hyuk, esta serie de Corea del Sur ha demostrado nuevamente que ese país tiene el contenido más relevante de hoy en día. “El juego del calamar” sigue a Seong Gi-hun, un hombre que está al borde de perderlo todo y que se ve orillado a participar en un juego de niños para ganar una cantidad millonaria de dinero, si ganas los 6 juegos te llevas aproximadamente (si hablamos de pesos mexicanos) más de 786 millones de pesos, pero el precio por perder un juego se paga con tu propia vida.


Basándonos en esta premisa podemos darnos cuenta de que esta serie pasa por todos los temas y métodos de contar historias, esto abre las puertas para que el público de esta serie llegue a todos los extremos, si te gusta la acción y la violencia, lo tiene. Si te gusta el drama y las grandes actuaciones, las tiene. Si te gustan las historias de ficción distópica, ¡también lo tiene!


Ahora quiero hablar específicamente de qué es lo que hace que esta serie te atrape por completo, mi teoría en definitiva es el primer juego, por dos razones, es extremadamente violento y rompe por completo con los primeros 30 minutos de la serie y la segunda razón es que juegan un juego que es mundialmente famoso y probablemente todos los 111 millones de televidentes que han visto este programa han jugado en algún momento de sus vidas. Tal vez me equivoco pero después de una ardua investigación (el primer link de Google) este juego tiene traducciones en más de 50 países, por ejemplo, en México es “un, dos, tres calabaza”.


Así que al ver el primer capítulo, después de 30 minutos de ver a un personaje que se podría “catalogar” como un perdedor, a dos segundos de que te deje de importar que le suceda porque ya todo está perdido, la serie da un giro de 180 grados y empieza con una masacre que extrañamente quieres seguir viendo por los siguientes 8 episodios hasta saber su conclusión, te obliga a querer adivinar los siguientes 5 juegos, te obliga a conocer a más de un personaje y a querer ver que tan lejos llegan en este juego y como muy probablemente pierdan su vida.


Independientemente de si la serie es buena o no (si lo es) o de si sus siguientes 8 episodios son igual de buenos que el primero (no todos) estos primeros 40 minutos son impresionantes de ver y te atrapan lo suficiente para querer ver este desenlace, definitivamente es una clase maestra en pilotos de series de televisión y una lección de cómo el contenido original siempre va a sobresalir y funcionar.

Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page