TIEMPOS MUERTOS: SONIA MADRIGAL
Curioso creativo, te has puesto a pensar: ¿Cuánto tiempo pasamos dentro de un carro? ¿Cuánto tiempo nos sentamos para trasladarnos de un lado a otro? ¿Qué hacemos este tiempo que permanecemos inmóviles en la espera de llegar a nuestro destino? Si me has seguido la pista estoy seguro que sabes que mi estilo es iniciar con unas cuantas preguntas que nos hagan explotar la cabeza para reflexionar sobre algún tema, siempre acompañado con una buena disciplina artística. Hoy no será la excepción, es por eso que te vengo a presentar hoy a la gran Sonia Madrigal. Ella es una fotógrafa radicada en Nezahualcóyotl, Estado de México, que a través de su gran mirada social, crítica y política, nos presenta una serie documental de imágenes donde pone sobre la mesa el tiempo muerto. Un concepto que ella cataloga como esos momentos que perdemos al trasladarnos de un lugar a otro.
Lo que me llamó la atención del trabajo de Madrigal, es que desde su perspectiva personal nos muestra la rutina con cierta intención estética. El tiempo muerto para ella es un asunto obligatorio para la mayoría de la sociedad y tal como una cárcel, es algo del cual es difícil escaparse. Fiel al género documental, nos muestra una serie de fotografías donde además de presentarnos situaciones en las cuales espectador se va sentir inmensamente identificado, nos muestra personajes que suman expresiones de duelo, como si el hecho de viajar significara un espectáculo funeral, donde hay espacios, personas y momentos muertos.
El metro, la combi y el pecero se convierten en los ataúdes donde llevan miles de cuerpos vacíos. No hay tiempo específico para ser parte de dicho suceso, el día y la noche toma por igual a aquellas personas que bajan a las profundidades a ser absorbidas por un monstruo llamado transporte, al cual las personas le darán latidos de su corazón que nunca recuperarán. Madrigal menciona que las grandes urbes son los principales escenarios para presenciar dicho fenómeno, donde nos convertimos en una sociedad flotante, que por horas deja su alma a disposición de unas llantas, que prometen llevarnos a un destino del cual resurgiremos vivos.
De acuerdo con la plataforma de Big Data 'Sin Tráfico' y cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, se realizó un estudio donde se midió el costo en tiempo del congestionamiento vial para los ciudadanos de las grandes urbes. Dicho estudio arrojó que para el valle de México, se estima que perdemos alrededor de 148 horas al año, únicamente sentados en espera de llegar a nuestro destino. Si el tiempo realmente fuera oro, nos volveríamos ricos por el desperdicio de cada persona. ¿Cuánto vale nuestro tiempo? ¿Quién es dueño de nuestro tiempo?
La próxima vez que te subas a un transporte, curioso creativo, te invito a que observes a las personas que viajan a tu alrededor, gente que trabaja, cansada, muerta, triste, alegre, enojada, pero que sigue respirando. Esto no con el fin de asustarte, sino para que te des cuenta que hay miles de historias que cada persona carga consigo misma. Sin duda alguna Sonia es una gran exponente de la fotografía documental en nuestro país. Tiempos Muertos y otros de sus trabajos con gran tinte político y social nos invitan no sólo a reflexionar, sino a apreciar la belleza de la que formamos parte, como expresión de sobrevivencia de este mundo.
Visita su sitio web:
Comments