top of page

The Book of the Mandalorian

Estamos en febrero y Disney ya nos regaló la serie de “The Book of Bobba Fett”, creada y escrita por el gran John Favreau. Nos cuenta la historia del cazarrecompensas más famoso de Star Wars.


El personaje había sufrido una injusticia al ser derrotado fácilmente en el episodio VI a manos de un Han Solo ciego. Posteriormente, en años recientes, había pláticas para hacer una película centrada en Bobba Fett, protagonizada por Michael B. Jordan y dirigida por James Mangold, director de la excelente película “Logan”. Esto nunca se llevó a cabo por el fracaso económico y crítico de “Solo: Una historia de Star Wars”. Se notó una fatiga de Star Wars, por lo que se decidió abandonar el proyecto y al personaje.


No fue hasta 2019, en la serie “The Mandalorian” donde se empezaban a ver pistas del posible regreso de Fett. En 2020 todas las teorías se acabaron y Bobba Fett regresó de una manera triunfal al universo de Star Wars. Al acabar la temporada 2 de “The Mandalorian” se vio una escena post-créditos al puro estilo de Marvel aludiendo al futuro de Bobba Fett en su spin-offThe Book of Bobba Fett”. Ya concluida la serie, ¿valió la pena esperar un año para ver la serie? Sí, pero no por las razones que uno pensaría.


Los primeros 4 capítulos son lentos, con saltos de tiempo entre el presente y pasado de Bobba Fett. Se plantea la amenaza de los parientes de Jabba the Hutt y del sindicato Pyke. Los hilos narrativos iban cambiando de dirección; de repente, los parientes de Jabba desaparecieron de la historia y el sindicato Pyke resultó ser una gran amenaza.


Mi interés por la serie iba bajando poco a poco, hasta que llegó el episodio 5 “The Return of the Mandalorian”, ver de nuevo a Din Djarin, un personaje que, para mi, salvó la franquicia de Star Wars después del fracaso de la trilogía de secuelas de Disney, fue algo increíble. Una vez terminado el episodio olvidé que era un episodio en la serie de Bobba Fett y no uno en la nueva temporada del Mandalorian. Esto es lo que limitó y por consiguiente, selló el destino de la serie.


En esta parte de la serie entra en juego el título del artículo, The Book of Bobba Fett no es una historia céntrica de Bobba Fett, la atención de los espectadores y fans se terminó dividiendo entre Bobba Fett y el Mandalorian y causó que fuera una serie promedio. Es así como deja de parecer la historia de Bobba Fett y pasa a ser la temporada 3 de Mandalorian o en este caso, “The Book of the Mandalorian”. Los mejores episodios fueron el 5, 6 y 7, donde apareció el Mandalorian. Irónico, ¿no? En la serie de Bobba Fett, el personaje más alabado y aplaudido no fue Fett, fue el Mandalorian. De igual manera, en estos episodios, pudimos ver a Grogu, Luke Skywalker y a Ashoka Tano, personajes de los que ya nos habíamos encariñado.

¿Se puede corregir el curso? Claro que sí, John Favreau ha fallado antes con Iron Man 2, por ejemplo. Si deciden continuar la serie para una segunda temporada, espero que el único protagonista de los episodios sea Bobba Fett. No estoy diciendo que el Mandalorian está prohibido en series ajenas, estoy diciendo que, si aparece en otras series, no debería quitarles el reflector a otros personajes.



Curiosamente, Temuera Morrison, actor de Bobba Fett, ha declarado que le gustaría que su personaje se enfrentara a Mace Windu, el jedi responsable de la muerte del padre de Bobba Fett.


El final de la temporada nos deja con algunos hilos sueltos y principios de historias para otras series. Grogu decide abandonar su entrenamiento con Luke y se regresa con Mando, Bobba Fett logra calmar a Tatooine y lo gobierna de una manera justa, Con Vanth, el sheriff de otro pueblo de Tatooine, es rescatado de morir. Si la temporada 2 se centrara en Bobba Fett buscando venganza, sería algo muy interesante, aunque iría en contra de su viaje como personaje en la primera temporada, ya que pasó de ser alguien lleno de ira y deseos de venganza a alguien que está en paz y que quiere ayudar a la gente de Tatooine sobreponiendo a la gente del planeta sobre cualquier deseo de venganza que pudiera tener.


En conclusión, en el aspecto visual y actoral, la serie no decepciona; sin embargo, en el aspecto narrativo sí que queda corta con respecto a su serie antecesora. Generalmente, a las primeras temporadas de series les cuesta encontrar su tono o lo que quieren hacer, posteriormente ya saben qué hacer y hacia dónde ir, sólo espero que John Favreau, Dave Filoni y Disney no pierdan la fe en Bobba Fett.



Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page