top of page

The Beatles más cerca que nunca con Dolby Atmos: Spatial Audio

Las grabaciones musicales tuvieron un gran cambio cuando pasaron de mono a stereo. Esto creó una nueva experiencia, no sólo para el usuario, sino también para el artista al momento de crear y distribuir los sonidos entre dos bocinas (izquierda y derecha). Ahora en el siglo XXI, nos toca experimentar el nuevo cambio a la música que está siendo liderado por Dolby Atmos y Apple Music con Spatial Audio. Esta nueva tecnología deja al artista distribuir los sonidos en el espacio auditivo sin importar si se sale del rango stereo. A primera instancia no se nota el cambio, sobre todo si no se escucha con audífonos o algún equipo compatible, pero una vez comparando la mezcla anterior con Spatial Audio, se nota la calidad e innovación del nuevo sistema.





Apple Music está reeditando muchos álbumes para que puedan formar parte del catálogo Dolby Atmos: Spatial Audio y uno de esos discos es Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Este clásico de The Beatles ha tenido diferentes remasterizaciones a lo largo de sus 54 años. Uno notable fue el remaster del 2012 y ahora su nuevo remix y remaster para Apple. Si comparamos el A Day in the Life versión 2012 se escuchan los instrumentos muy juntos y confundibles dentro de los parámetros derecha e izquierda. El volumen del track es alto y un poco distorsionado. Cuando escuchamos la versión Dolby Atmos se escucha que el espectro espacial se abre, el volumen de cada instrumento ya no necesita ser tan alto porque se distribuyen alrededor de los audífonos o bocinas compatibles. La guitarra de John tiene su espacio en la izquierda, el piano de Paul abarca el espacio como si estuviera en la sala de grabación y la voz de John al centro, ya no a la izquierda del espectro sin complementarse con el resto de la canción. Ya no se distorsiona tanto el sonido cuando cada instrumento tiene su lugar y se puede captar claramente. Suena al verdadero reverb de la sala de grabación. Algo que me gusta de este remix es que se escucha cómo respiran las paredes de Abbey Road, los cantos de Paul o de John son mucho más claros, cual si estuvieras en el momento de grabación. Con esto, la música se convirtió en algo más íntimo para el consumidor.




Otro ejemplo de track que tiene un cambio considerable es Being For The Benefit of Mr. Kite. En la versión del 2012 los instrumentos se escuchan más apilados entre uno y otro, y eso distorsiona un poco el sonido y lo vuelve confundible. A la hora de pasar a Spatial Audio se escucha cada instrumento claramente. El órgano, la armónica y las guitarras se complementan con el espacio para dar una experiencia completa. Parece más a estar en vivo escuchándola a escuchar sólo efectos de grabación. Quiero creer que se acerca más esta versión a lo que quería John: una atmósfera de carnaval. Incluso al último solo, cuando se escucha el collage de sonidos, se escuchan muchos más sonidos y detalles que en los mix pasados. Nos abre un mundo de detalles desconocidos de nuestras canciones favoritas.


También en esta versión se puede escuchar She’s Leaving Home como era originalmente en su versión stereo, un poco más lenta que la versión mono. Esto hace que el álbum se pueda escuchar de la manera que The Beatles querían. Nos acerca más a su genialidad.


Si The Beatles hubieran conocido esta tecnología como cuando conocieron la stereo, ¿qué maravillas nos hubieran legado? Será un misterio, pero la ventaja es que podemos escuchar sus versiones remix. Hasta ahora sólo están Abbey Road y Sgt. Pepper’s editados para Dolby Atmos: Spatial Audio. Esperemos que Apple Music nos consienta con el resto de la discografía. Tal vez encontremos unas gratas sorpresas.



Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page