top of page
Foto del escritorAlex Oros

Susana Baca nos regala su nuevo álbum "Palabras Urgentes"

La reina de la música afroperuana, Susana Baca, celebra 50 años de carrera con lo que es, posiblemente, el más ecléctico álbum hasta la fecha. Demostrando que permanece llena de ideas, de creatividad, de mucho más que dar, Susana se da a la tarea de regalarnos un disco lleno de armonías interesantes, ritmos africanos y tremendas, repito, tremendas letras. Parte de ese sonido novedoso surge de la entrañable colaboración en el proyecto del fundador y principal compositor del aclamado grupo de jazz fusión con world music, Snarky Puppy, Michael League.



Ambos artistas se conocieron durante la grabación de Family Dinner Vol. 2, disco en el que la cantante peruana colaboró en la segunda canción, Molino Moreno, pero Michael League admitió, más adelante, que, como estudiante de jazz en la Universidad del Norte de Texas, le fue imposible no conocer su obra desde muy joven ya que tocaba en lo que era “esencialmente un grupo de covers de Susana Baca” y que tocando canciones como Eco de Sombras se enamoró de su música. Michael League se ha convertido, en un cortísimo lapso de alrededor de unos diez años, en una de las figuras más prominentes de la escena de la fusión jazz de los Estados Unidos y en todo el mundo, fundando también su propia disquera, GroundUp Records. Es este conjunto de eventos lo que nos trajo, este 21 de octubre, este grandioso nuevo disco.


El título del álbum, Palabras Urgentes, no es mera poesía tampoco sino, más bien, un humilde reconocimiento de una tradición de protesta y de activismo político latinoamericano (más específicamente el peruano) que ahora recae en sus hombros. El disco no tiene miedo, en ningún momento, de abordar algunos de estos temas pesados, empezando con “La herida oscura” que habla de un hartazgo de los pueblos negros que llegaron con los conquistadores y encontraron (contra su voluntad) comunidad en el continente americano. La segunda canción, “Negra del alma”, tiene un arreglo sumamente sencillo y natural, contando únicamente con un contrabajo, una marimba, percusiones, un saxofón y, por supuesto, la voz de nuestra protagonista, utilizando un tipo de canto típico del Perú.


Uno de los elementos que podrán escuchar a lo largo del álbum es el constante sabor español (a veces moro) que predomina en muchas de las canciones, resultado de la estancia, hasta ahora permanente, de Michael League, co-compositor y productor del disco, en Cataluña, España; sin embargo, en ningún momento se siente una imposición de este estilo por encima de los afroperuanos que dirigen la temática sonora del álbum. Es más, profundizando en lo anterior, el disco puede llegar a sentirse más bien como una producción casera y despreocupada que refleja un amor por la música en su sentido más orgánico, en lugar de optar por la actual tendencia de lo sobreproducido y no por esto, menospreciando el trabajo ni de los músicos ni de los productores ni de ninguna de las personas involucradas, sino todo lo contrario.


Es una maravilla, de vez en cuando, reencontrarse con este tipo de discos que salen del alma y que se escuchan como seres vivos que respiran y que cantan y bailan con nosotros. Independientemente de si conocen o no a la magnífica Susana Baca, este disco es tan excelente introducción a su música como cualquier otro (posiblemente más sencillo para audiencias más contemporáneas). Si tiene tiempo a la mano, sírvanse su bebida caliente preferida, siéntense bajo el sol y escuchen Palabras Urgentes y me platican qué les pareció.



Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page