top of page

Sumérgete en el mundo de Van Gogh, conoce los mitos y realidades que rodean al famoso artista

“Puse mi corazón y mi alma en mi trabajo y perdí la cabeza en el proceso”- van Gogh


La famosísima exposición inmersiva en la que puedes sumergirte en un cuadro de van Gogh y sentir las espesas pinceladas de óleo acumularse una a una a tu alrededor, siguiendo las onduladas líneas dinámicas que delimitan las figuras de la mente de Vincent.

Una danza en la que debaten la creatividad y la demencia invitando al espectador a dejarse llevar. La experiencia está espectacular, lo recomiendo muchísimo, excelente como plan romántico o actividad en familia, es una oportunidad perfecta para conocer un poco más de arte sin recorrer pasillos blancos eternos de museos y leer fichas técnicas para poder fingir que entiendes lo que estás viendo

Pro tip: lleva unos audífonos, la experiencia está elaborada tomando en cuenta el poder relajante de la música por lo que parte del chiste es escuchar música clásica mientras admiras las proyecciones pero si hay mucha gente vas a escuchar muchos ruiditos y cuchicheos, tus propios audífonos pueden solucionar el problema y regresarte el poder de la música.


Pero en esta reseña, vamos a hablar un poco de Vincent van Gogh para que apantalles a quien te acompañe y te sientas todo un experto.

Van Gogh murió a los 37 años por lo que todas sus obras de arte fueron realizadas en muy pocos años, de los últimos diez años de su vida para ser precisos y en los últimos cinco hizo 900 pinturas, estos años coincidieron con los peores periodos de enfermedad mental de su vida.


Sin duda Vincent fue un genio artístico pero como todos los grandes personajes de la historia, ha sido víctima de chismes y rumores que distorsionan su imagen para convertirlo en dominio público y en una pieza de la mercadotecnia. Mil mentiras distintas flotan alrededor del “mártir del post impresionismo”, así que vamos a afrontar esas mentiras y checar que cosas son falsas para que no caigas en el mito.


Van Gogh es un artista holandés, el máximo representante del impresionismo y quizás el artista más famoso del mundo actual, el más grande de seis hermanos pero traumado desde la infancia porque su único hermano mayor murió un año antes de que él naciera, ese difunto hermano mayor se llamaba igual, Vincent van Gogh, una locura de la mamá que probablemente buscaba reemplazar a su hijo, según los psicólogos actuales, ahí comienza un trauma fuerte en la vida de Vincent.


De joven trabaja de marchante de arte pero no era muy bueno por lo que lo despiden y se va a las comunidades mineras a hablar de Dios y dedicar su vida a la fe. Hay un argumento muy bonito que leí en una biografía de van Gogh, dice que debido a sus problemas mentales, Vincent hablaba solo, es por eso que se volvió tan religioso porque sentía que así al hablar solo no era un loco delirando, sino que estaba hablando con Dios. ¿No te mueres de la ternura?


En las comunidades mineras vive en una pobreza extrema debido a la cual casi se muere, en esta etapa escribe mucho a su hermano Theo (a quien le escribió miles de cartas que ahora valen como su autobiografía) acerca de la pobreza que lo rodea y comienza a dibujar a estos personajes de las sombras cubiertos en carbón y melancolía. Uno de sus primeros cuadros y una imagen muy emotiva es su cuadro “los comedores de patatas”. Sus primeros cuadros hablan de humildad y trabajo duro, con colores super oscuros que contrastan brutalmente con sus obras más famosas.

Gracias a su hermano Theo que sigue siendo marchante de arte, van Gogh conoce a los mejores artistas de su época y enamorado del arte decide que va a armarse una comuna de artistas, en plan roomies para todos convivir en una casa enorme y crecer juntos apoyándose mutuamente. Entre ellos todos los impresionistas, postimpresionistas y contemporáneos.

Lo cierto es que “el holandés loco”, como lo llama Gauguin, era el rechazado del grupito y nadie le hizo caso más que Gauguin, un artista temperamental como él solo que persigue la aventura a través de su vida. Viven juntos pero sus personalidades chocan mucho desatando mil peleas entre ellos, una de ellas, la de la famosísima oreja de van Gogh.

Acuérdate que no todo es cierto y que hay muchas mentiras flotando en el mundo del arte, por lo que la teoría de que Vincent se cortó la oreja para regalarsela a una prostituta es falsa, hace poco dos investigadores de apellidos impronunciables descubrieron la versión más oficial de lo qué pasó con la oreja.

En una de sus miles peleas, van Gogh y Gauguin se dejan llevar por el argumento (tenían una relación súper tóxica) y el salvaje de Gauguin ¡le pasó a van Gogh un sable por la cara! ¡Hazme el favor! El lóbulo de su oreja salió volando por los aires. Este es uno de los sucesos de la vida de van Gogh con más versiones porque el mismo Vincent oculto la verdad durante años para que no metieran a la cárcel a su “amigo” porque aunque se peleaban muchísimo van Gogh era super leal a Gauguin e hicieron un pacto de silencio. Aun así hay pruebas sobre lo que en verdad pasó.

Otros mitos de van Gogh nos hacen pensar que es un mártir, claro que si estaba loco, claro que era víctima de una bipolaridad muy loca que lo hace internarse él solo en un asilo en Arles desde el cual pinta a través de su ventana “la noche estrellada” y claro que era un genio, pero no es cierto que se comiera la pintura amarilla porque para él simbolizaba la felicidad, no es cierto que se suicidara ya que a pesar de su depresión fue herido en el estómago por dos escuincles idiotas en el campo, herida de bala que lo mató poco después.


¿Quieres más fun facts? ¿Te quedaste con ganas de saber un poquito más? Ahi te van:

- Su visión distorsionada de la realidad permite que veamos en sus pinturas las escenas no como eran en el mundo real sino como sucedían en su imaginación

- Además de su pobre salud mental, también era muy enfermizo ya que su dieta consistía en cigarros, alcohol, café y pan. Su hermano le mandaba una mesada para vivir pero gastaba todo su dinero en materiales de pintura por lo que durante su vida vivió en mucha pobreza

- Uno de sus cuadros más alegres “los almendros” lo pintó en un momento de felicidad total ya que nació su sobrino, hijo de su queridísimo hermano Theo al que nombraron Vincent en su honor. El cuadro era un regalo para el bebé.

Si te gustó y ya llegaste hasta acá te recomiendo un par de libros fáciles de leer que te enseñarán más sobre van Gogh.


Si te gustó y ya llegaste hasta acá te recomiendo un par de libros fáciles de leer que te enseñarán más sobre van Gogh.

- Van Gogh, the life by Steven Naifeh and Gregory White Smith

- The letters of Vincent van Gogh

- Lust for life by Irving Stone





1 Comment


Increíble columna, me encanta la forma breve que se describe la vida de

Van Gogh y sobre los mitos que desde siempre nos han hecho creer o se murmura sobre el famoso acto de la oreja y sobre la pintura. AQUI lo desmentí.


100% recomendado, fan de NATALIA GOMEZ

Like

SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page