top of page

Sorprendentes recursos gratuitos para aprender la lengua de los mexicas

Muchas son las lenguas que se encuentran únicamente en nuestro país. El instituto gubernamental INALI (Instituto Nacional de las lenguas indígenas), en su catálogo oficial de las lenguas de nuestro país considera alrededor de 60, obviamente tomando en cuenta la variedad dialectal enorme que puede existir entre cada lengua separada. Sin embargo, como con otros idiomas del mundo, existen unas pocas que cuentan con la mayoría de los hablantes hoy en día. En este relativamente pequeño ambiente lingüístico mexicano, domina por número de hablantes el náhuatl, perteneciente a la región del Valle de México, que sobrevive en lugares tan distantes uno del otro como en Puebla e Hidalgo. En segundo lugar, tenemos el maya yucateco, que en realidad es un término muy amplio que comprende a muchos dialectos o variedades diferentes de una misma lengua. Aunque más abajo en la lista, el tzotzil y el tzeltal, con aproximadamente medio millón de hablantes cada uno, son un caso fascinante, pues si se visita San Cristóbal de las Casas en Chiapas, se le puede oír por todas partes, con su mezcla de vocabulario castellano y hasta inglés, pero con la base tzeltal/tzotzil.


Aunque cada lengua es fascinante por sí misma y merece profunda dedicación, este texto se aboca a la lengua más conocida y presente, por lo menos en la región de la Ciudad de México y alrededores. Estamos hablando de la lengua náhuatl.


Quizás alguna vez hayas querido aprender una lengua mexicana pero no resulta tan obvio cómo ni dónde empezar. En primer lugar, el aprecio por estos idiomas es muy reciente, desde una perspectiva histórica, así como su conservación, regularización, difusión y enseñanza estructurada. Aunque existen cursos especializados y licenciaturas dedicadas al aprendizaje profundo y comprensivo de algunas de las mayores lenguas indígenas, aún son pocos los recursos casuales y divertidos para estudiantes que desean aprender a un nivel informal. Un buen ejemplo es Duolingo, con el cual se puede aprender de forma muy sencilla y poco exhaustiva un idioma con resultados significativos. Esta plataforma tiene habilitados cursos para aprender lenguas muy comunes y solicitadas (francés, alemán, italiano, etc.) pero también cuenta con pequeños cursos para lenguas regionales y que incluso estuvieron en peligro de desaparecer, como el Maori, lengua indígena local de Nueva Zelanda, y la lengua hawaiana. Este tipo de recurso, unas lecciones de Duolingo, pueden ser un primer paso para un aprendizaje y estudio más diligente. Un pequeño uso de esta app puede despertar un amor desconocido por aprender lenguajes del mundo.


Desafortunadamente, Duolingo aún no cuenta con un curso para alguna lengua mexicana. Aunque el maya yucateco se encuentra en fase de incubadora, el náhuatl no ha asomado aún en esta plataforma a pesar de que es la lengua mexicana más hablada aún. Entonces, si queremos aprender náhuatl, ¿Qué podemos hacer?


Aquí te recomiendo una página de internet que cuenta con ejercicios y explicaciones sencillas que componen un curso bastante amplio de lengua náhuatl. El sitio también cuenta con una colección de textos bilingües ideales para estudiantes.

Debe advertirse que el náhuatl, como en el caso de casi todas las otras lenguas recientemente estudiadas, se escribe de maneras diferentes de acuerdo con la ortografía que se haya adoptado. No existe una ortografía hegemónica realmente y las propuestas de escritura varían de acuerdo con el dialecto y a las escuelas de pensamiento que las hayan creado.


Si aprendes de manera más analítica, la UNAM proporciona un compendio de gramática completo y que es accesible sin costo. Aquí el vínculo.


Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page