top of page

Sex Education: La serie que esta nueva generación necesitaba

Ya sé lo que algunos de ustedes estarán pensando: ¿Cómo por qué otra serie de jóvenes preparatorianos descubriendo su sexualidad y con enredos amorosos sería “la serie que esta generación necesita”? Pues, justamente esa es la cuestión, que no es simplemente otra típica serie con una trama repetida y amores románticos que están fuera de la realidad como a las que la industria del entretenimiento nos ha acostumbrado y aquí, te cuento porqué:


Empecemos con un pequeño pero importantísimo detalle que, entre muchos otros, diferencía este show de varios que vemos en la actualidad. En ningún momento se mencionan, aparecen o se le da la más mínima importancia a las redes sociales, mientras que en estos otros, podemos ver que todo gira alrededor de ellas y cómo pueden desatar un completo caos, lo cual a pesar de ser cierto, puede llegar a alimentar la ansiedad o agotamiento que de por sí nos provocan en la vida real. Es por esto que el hecho de que las redes sociales sean algo que no se mencione siquiera, crea una especie de espacio seguro en el que podemos ver historias reales, con personajes reales y al mismo tiempo disfrutar de una ficción en la que podemos descansar de las mismas y de cómo prácticamente se han vuelto nuestro mundo.



Por otro lado, como su nombre lo dice, esta serie además de otras cosas, trata de y tiene como objetivo la educación sexual, lo cual es importante por muchas razones. En otras series, gracias a un sinfín de estereotipos y a cómo se representa el amor o el sexo en las mismas (Además de la muy limitada, apegada a la religión y censurada educación sexual que se nos da en el colegio), se plasman muchas ideas erróneas o superficiales de lo que es la sexualidad, el cuerpo humano, cómo funciona, la manera en la que se practica el sexo, etc. Después, muchas de esas series se hacen mainstream o se ponen de moda y esas ideas se han convertido en la realidad colectiva que conocemos hoy sobre estos temas.


Es así como el hecho de que esta serie haya sido creada y esté disponible en la plataforma de streaming de mayor alcance es sumamente relevante, pues no sólo se habla de educación sexual biológica, sino también de la psicológica, la cual abarca todo el espectro del amor propio, confianza, inseguridades, comunicación con tu o tus parejas y auto-descubrimiento, entre muchas otras cosas. Esto es sumamente relevante para seguir aportando al cambio que tiene que haber alrededor de la ideología y prácticas sexuales que conocemos hoy en día, no sólo para llevar una vida sexual más segura, informada y responsable, sino para hacerla más placentera, libre y sin tabúes. Todo esto sin contar que aparte se aborda también el tema de las agresiones sexuales, cómo hablar de ellas, cómo enfrentarlas, lo importante que es contar con una red de apoyo y que cada persona que haya sufrido una lleva su proceso y es válido.


Por esta misma línea, tenemos un tema sumamente relevante y cada vez más visible: el hecho de que inevitable y orgullosamente, siempre habrá identidades no binarias y gente de la comunidad LGBTQIA+, para lxs cuales la información acerca de educación sexual no se apega a lo que nos enseñan normalmente. A esta situación se le da visibilidad en la serie, pero es sólo un pequeño paso en todos los cambios que tienen que haber al respecto en esta misma ideología y forma de enseñar de la que hemos estado hablando, pues tanto la salud como la práctica sexual son distintas a las de una pareja heterosexual y no es información que los niños y jóvenes tengan que estar buscando por su cuenta, sino algo que se debería de hablar con normalidad y enseñar de manera abierta en las escuelas.


Entre otros muy relevantes temas, cuando se impone un uniforme de manera obligatoria en la preparatoria Moordale, la importancia del desarrollo de la expresión individual e identidad desde que somos unos niños y como los uniformes e instituciones son un obstáculo. Estas costumbres limitan la exploración de todo esto justamente desde una edad en la que nuestra creatividad es infinita y nuestra personalidad se forma en gran porcentaje. En la serie se muestra cómo esto puede afectar justamente a identidades no binarias o trans ya que regularmente dichos uniformes tienen género y son lo que hace sentir atrapadas a muchas personas en prendas, comportamientos y expresiones de género con las que no se sienten comodxs. Se habla también de cómo debe de existir la educación con privacidad de padres a hijos y cómo los hijos tienen derecho a poner sus límites pero también deben respetar las decisiones personales de sus papás porque ni padres, ni hijos están para complacerse el uno al otro, la normalización del consumo de mariguana de manera responsable, informada, recreativa o medicinal, etc.


Sex Education es un cúmulo de información que se nos da de forma increíblemente digerible, que estoy segura de que a muchos de nosotros nos hubiera gustado tener antes y que a muchos de las generaciones que vienen les será de gran ayuda, ADEMÁS de que tiene una gran trama, locaciones, comedia, chismecito y personajes emblemáticos con los que nos podemos reír, identificar y ponernos a llorar fácilmente. Así que, si no la has visto, te recomiendo desde el fondo de mi corazón que le des una oportunidad y si ya lo hiciste, por favor avísame para que chismeemos a gusto de qué nos pareció la 3ra temporada (en serio).


Commentaires


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page