Septiembre me llevó a la clase: “Historia latina para tontos”
Cada año cuando llega septiembre, todos usamos los colores de nuestra bandera y gritamos el nombre de nuestro país lo más fuerte que podemos. Cuando se acerca esta época del año siempre me hago la misma promesa y siempre batallo mucho para cumplirla. La promesa es: Camila, tienes que consumir más entretenimiento de origen mexicano. No voy a mentirles, amo mucho a mi país y conozco a personas muy capaces de crear cosas maravillosas, pero todavía es más fácil rodearme de contenido de otros países, en especial de Estados Unidos.
Al verme rodeada de historias de otros países, pero queriendo ver historias que hablen del mío, me encontré con “Historia latina para tontos”, una obra de teatro que está actualmente disponible en Netflix actuada y creada por John Leguizamo. El actor de origen colombiano llegó a Broadway a contar la historia de todo América latina de una forma satírica y creativa. Tal vez esta no es la película mexicana que estaba buscando cuando quería cumplir la promesa que me hago cada año, también sé que es una obra de teatro en inglés que narra la historia no solo de los aztecas, sino también de los incas y de los nativos americanos y que es una historia contada por un colombiano/americano, pero por asares del destino decidí empezar a ver esta obra.
John Leguizamo decidió crear esta clase después de investigar sobre sus orígenes, ya que su hijo era víctima de bullying en el colegio por ser latino. John quería que su hijo sin importar que, nunca se sintiera avergonzado de su origen, y al estudiar e investigar lo suficiente, John se dio cuenta de que hay muchas cosas que no se mencionan en los libros de historia de la escuela de su hijo. Así fue cómo se le ocurrió la idea de crear “Historia latina para tontos”, una obra donde él mismo iba a narrar estos sucesos que no están en papel. El resultado final es un monólogo lleno de música, imitaciones y muchas groserías que llevan al público a aplaudir después de cada oración.
Sé que en definitiva tengo que buscar más maneras de cumplir mi promesa y que aún queda un poco de tiempo, pero realmente ver esta obra fue una buena decisión. Creo que su razón de origen la hace aún más poderosa y relevante sumada con la energía de John Leguizamo en teatro, resulta en algo que me hubiera encantado ver en vivo. Por lo pronto ustedes también pueden ver “Historia latina para tontos” en Netflix.
Comments