top of page

Religiones explicadas por Jonathan Pageau

He escrito ya sobre el tema de la religión. En la ocasión anterior, escribí sobre la figura de Mircea Eliade, un pionero en el campo del estudio sistemático y comparativo de las religiones de todo el mundo. El artista y pensador sobre el que trataré hoy ha mencionado que leyó a Eliade cuando se encontraba en su camino de formación.


Jonathan Pageau es un artista que talla en piedra íconos ortodoxos de santos y ángeles, así como ilustraciones de escenarios bíblicos como el Jardín del Edén o el Diluvio. Su dibujo, composición y técnica son admirables y todos los objetos que realiza son verdaderamente hermosos. Él proviene de Quebec, Canadá aunque pasó algún tiempo viviendo en África. Se dedica, hoy en día, a hacer íconos y a tener conversaciones sobre asuntos actuales que se entrecruzan inevitablemente con la condición religiosa del hombre.


Puede pensarse que estos temas son aburridos y que la historia del arte los dejó atrás hace mucho, pero el pensamiento de Jonathan al respecto dota de un nuevo (o reencontrado) vigor a las obras con temática cristiana. Como Jonathan nos hace entender, los temas que aborda la narrativa cristiana están más vigentes que nunca, así como la narrativa de otras religiones. Es interesante considerar que los mismos principios de interpretación que Jonathan aplica para explicarnos el arte y visión cristiana tienen validez también para comprender ciertos patrones universales presentes en cualquier religión o creencia, sea ésta contemporánea o antigua.



¿Cuál es esta forma de pensamiento? Es difícil expresarlo en palabras, pero ya que he escuchado horas y horas de Jonathan articulando esta comprensión, haré un esfuerzo por ser breve, claro, y que se atisbe la genialidad del pensamiento que el tallador de piedra comparte:


Uno de los aspectos fundamentales de cualquier religión (aunque Jonathan aborda principalmente el cristianismo desde un punto de vista ortodoxo) es que nos proporcionan la estructura de la realidad, en un lenguaje anterior al pensamiento científico, por supuesto. En uno de los niveles de interpretación más profundos, la religión cristiana, en sus textos sagrados, pero también en su tradición pictórica y arquitectónica, constantemente delinea la estructura de la realidad, de la experiencia, de los conceptos, las ideas, la vida misma, el auge y caída de una cultura, entre otras cosas.


¿Qué quiere decir esto? Suena muy raro, pero esto quiere decir que cuando en Génesis leemos sobre cómo era el Jardín del Edén, al mismo tiempo se nos está diciendo cómo es, pues… todo. Todo es como el Jardín del Edén, sea un concepto, un proceso, una ciudad, una vida… Todo en el mundo sigue el patrón de la Montaña que estaba en Edén. El Jardín del Edén es un mapa de cómo es todo.


Para comprender mejor este tipo de pensamiento y saber con exactitud las equivalencias simbólicas, recomiendo el libro del hermano de Jonathan, Matthieu Pageau. El libro se llama “The Language of Creation” y es sumamente informativo; hará que comprendas mejor el pensamiento religioso, no solo cristiano sino universal. De igual manera, recomiendo escuchar a Jonathan, ya que se ha vuelto un maestro en explicar esto de manera sencilla y comprensible.


Dejo links para el canal de Jonathan y para el libro de Matthieu, disponible en digital.






Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page