top of page

¿Qué salió mal con The Flash?

The Flash, dirigida por Andy Muschietti y protagonizada por Ezra Miller, Michael Keaton y Sasha Calle fue uno de los peores fracasos en taquilla en la historia de Warner Brothers. 



La gran pregunta es ¿por qué? La cinta había estado en preproducción durante años, se cambió al director y a los guionistas una y otra vez hasta que se optó por la dirección de Muschietti con una historia que adaptaría el cómic de Flashpoint. 



La historia de Flashpoint se centra en Barry Allen, o mejor conocido como Flash, viajando al pasado, evitando el asesinato de su madre y así, cambiando al futuro. Una vez en el presente, Barry se da cuenta que su interferencia en el flujo del tiempo ha ocasionado un desastre mundial. Superman nunca aterrizó con los Kent, Bruce Wayne murió y su padre, Thomas Wayne es Batman, Aquaman y Wonderwoman son enemigos en una guerra que amenaza toda la vida en el planeta. 


Cuando los fanáticos de DC escucharon que la cinta de Flash del DCEU (DC Extended Universe) tendría como base a Flashpoint, se sentía mucha emoción y esperanza por el proyecto; sin embargo, la cinta entregaría algo muy distinto. 



Dentro de los problemas que aquejan a esta película, creo que los más importantes son la historia, y el hartazgo y desinterés de la audiencia con el género de los superhéroes. Considero importante explicar cada uno de estos. 


La historia, como ya mencioné, tiene de base a Flashpoint, un excelente cómic que reinició al universo de DC Comics. En la película, el “Flashpoint” provocado por Barry Allen no es tan impresionante. Los cambios más importantes son que el Batman de Ben Affleck es reemplazado por el de Michael Keaton y el Superman de Henry Cavill es sustituido por Supergirl de Sasha Calle. 


Es entendible que no se pueda adaptar por completo una historia de los cómics a la gran pantalla; sin embargo, la traducción de la página a la pantalla termina lastimando la trama de la película. 



Dejando a un lado el lado de la adaptación del cómic, otro punto negativo de la historia es la falta de un final satisfactorio. Durante toda la película se nos dice que debemos dejar al pasado en el pasado. El mismo Batman lo dice de una manera tan bella cuando habla con Barry, diciéndole: “Barry, las cicatrices que tenemos nos hacen lo que somos, no podemos volver para sanarlas y en ti no se rompió nada que deba repararse”. 


Al final de la cinta, Barry, parece ser, que entendió esto y vuelve al pasado dejando que su madre muera. Sin embargo, todo el viaje que recorrimos durante la película junto con Barry es en vano ya que decide volver a cambiar las cosas para que su padre no termine en la cárcel de por vida. 


A todo lo anterior pregunto ¿por qué? Si durante dos horas se nos dice que es mejor aceptar el pasado y enfocarse al presente, ¿por qué al final de todo el protagonista no aprende nada? Barry Allen no evolucionó como personaje en toda la película.



La cinta, aunque entretenida, no entiende un principio fundamental de la cinematografía: el movimiento narrativo. El punto de una buena película es ir del punto A al B de forma satisfactoria para que, una vez en el punto B, se sienta un avance o un logro. Lamentablemente, la película de Flash no entendió esto. Iniciamos la historia con un Barry que no sabe dejar ir el pasado y la terminamos con un Barry que no sabe dejar ir el pasado. 


El otro gran problema que aqueja a “The Flash” es el inminente reinicio del universo de mano de James Gunn. Como mencioné anteriormente, la cinta fue un fracaso comercial, de los peores en la historia para Warner. Creo que esto se debe a una actitud de desinterés por parte de los fans. Seguramente razonaron que la cinta no importa porque de todos modos vendrá un reinicio del universo que dejará sin validez o relevancia alguna a todas las cintas recientes de DC. 


The Flash era una de las películas más esperadas por los fans de DC en el 2023 y terminó por ser una de las más decepcionantes. Pese a entregar algunos momentos épicos como el regreso de Michael Keaton al papel de Batman, o escenas emotivas como el reencuentro de Barry con su difunta madre, en general, es muy mediocre. 


 

SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page