top of page
Foto del escritorNatalia Gómez

¿Qué pasó con el arte el día que se inventó la fotografía?

Si, hoy en día la fotografía es un arte más de las tan aclamadas bellas artes, pero no siempre fue así. La fotografía comenzó su vida como un invento científico, las cámaras eran aparatos casi mágicos que congelaban la realidad en una placa de plata y gelatina.


La pintura, hasta ese momento era la encargada de retratar la realidad, de inmortalizar a las personas en sus elegantes retratos y de llevar paisajes del campo o el mar a la ciudad, y de la nada, ¡aparece este invento! Mismo que en un solo click deja obsoleto el arte de la pintura, el arte más antiguo y venerado.


¿Los pintores? Furiosos ¿quiénes son estos fotógrafos que me están robando la chamba? y que además, dejan sin sentido a mi vocación ya que ninguna pintura es tan realista como la fotografía, tan inmediata y accesible.



Lo que durante un buen rato parecía una maldición para los pintores, hoy podemos decir con seguridad que es lo mejor que le ha pasado a la pintura, porque liberó a los pintores de la responsabilidad de hacer las cosas de forma realista, de retratar lo que estaban viendo literalmente.


Incluso hay muchos rumores en el mundo del arte de que los impresionistas usaban la fotografía para capturar un instante de la vida real y a partir de ahí crear toda su composición pictórica. La relación es mutua, pues muchos de los fotógrafos que comenzaron el arte de la fotografía en sí, eran pintores, por eso brindan mucha influencia de la pintura a las fotos y la combinación es un curioso híbrido entre ambas disciplinas.


La fotografía ya no es solamente un aparato mecánico que captura un momento sino un nuevo lenguaje de creación, ¿una amenaza para los artistas? Sí, pero también una valiosa herramienta para aquellos pintores que la adoptan y la hacen suya.


Si quieres la realidad, toma una foto. Pero si quieres magia, si quieres atmósfera, si quieres creatividad y estilo personal del artista, entonces ve a la pintura.



En los años cincuenta incluso es la base de la pintura, la foto se usa como la base realista desde la cual los artistas pin up! pueden darse vuelo.



Gracias al invento de la fotografía nacieron movimientos pictóricos como el impresionismo, el surrealismo y el cubismo, libres de pintar la realidad, los artistas empezaron a pintar no lo que veían, sino lo que les gustaría ver, lo que sueñan, lo que imaginan.

SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page