¿Qué opinan de Banksy?
¿Qué pasa con este cuate? ¿Realmente es bueno o es puro chiste?
Banksy es un artista anónimo, es un personaje muy controversial que ha dado muchísimo de qué hablar en el mundo del arte. Lleva un buen rato haciendo desmadres en el arte, en la calle, en las galerías y en los museos. No se sabe decir quien es, no busca reconocimiento personal, de día podría ser cajero de OXXO pero de noche, es la figura más importante del arte actual. Básicamente, es Batman.
Sus obras de arte tienen un discurso conceptual muy fuerte, siempre usa los recursos visuales para crear un significado profundo y controversial, enfrentando al capitalismo y al sistema gubernamental, siempre. Es muy cool que este cuate se dedique a hacer que la gente se cuestione qué está pasando en sus países y en el planeta. Habla sobre las verdades incómodas y sobre su compromiso sociopolítico.
Hay muchas teorías de quién es y de dónde viene. Han habido muchas investigaciones pero no se sabe “bien bien” quién es, solo sabemos un par de datos de él gracias a las entrevistas anónimas que ha dado; nació en Bristol en 1975 y desde que era jóven trabajaba en un colectivo de artistas urbanos.
Este men dice que le da asco el mundo del arte actual y el capitalismo, por eso no firma las obras y no cobra por ellas, pero para garantizar que sus obras sean verdaderas y no sean una falsificación, hizo una organización llamada “pest control” que documenta las obras de arte verdaderas para que no las falsifiquen, garantizando su originalidad y rechazando a los copiones.
¿Por qué pinta en paredes? Según él es para que el arte sea de todos, para que el arte vaya a la gente sin que la gente tenga que ir a buscar el arte a algún museo. Pero ya sabes lo que dicen, cuando es demasiado bueno para ser verdad, es porque no lo es.
Le encanta ser el robin hood del arte, que se burla de los ricos para darle voz a los pobres pero al final del día es un hipócrita. Después de hacer un documental criticando a los museos llamado “exit through the gift shop”, va y pone su propio museo en Amsterdam por el que también cobra y cobra caro para entrar. Igual hizo una tienda online de miles de productos, vendiendolos a precios altísimos y convirtiéndose más en una marca que en un artista. Odia el consumismo, pero vende sus productos a un precio absurdo.
Ya no es un artista, es un colectivo, una empresa, una marca, un integrante más del sistema capitalista al cual tanto critica.
¿Ustedes que opinan? ¿creen que es un artista que valga la pena? ¿Creen que se merece toda la atención que tiene? Cuéntenme su opinión en los comentarios.
1 Comment