top of page

¿Quieres oír música para guitarra clásica?

¡Aquí una lista para empezar!


El más reconocido y famoso guitarrista clásico del siglo pasado, Andrés Segovia, describe la guitarra clásica como una pequeña orquesta, esto puesto que dependiendo de cómo se ejecuta el instrumento, se pueden generar una gran cantidad de sonoridades y “colores”, siendo estos muy similares a los que se encontrarán en otros instrumentos de una orquesta. Por otro lado, el compositor cubano Leo Brouwer describe a la guitarra como el instrumento portátil más completo del mundo. Y bueno, estamos hablando de un instrumento con más de 500 años de historia en los que ha tenido muchos cambios y evoluciones, y que a su vez acumuló una gran historia en la que mucha música se ha escrito específicamente para interpretar con este instrumento.


Ahora les daré algunas recomendaciones para todxs aquellxs que desean aproximarse a la música compuesta para este instrumento, haré algunas distinciones según el estilo de las composiciones y procuraré no ejemplificar con piezas que sean de las más choteadas (aunque quizá si ponga algunas cliché).


Renacimiento

Para este periodo es importante saber que aún no existía la guitarra, al menos no tal como la conocemos hoy en día, pero sí existían algunos instrumentos que fungieron como sus precursores, siendo uno de estos el laúd (en este caso renacentista), y es para dicho instrumento que mucha de la música compuesta sería posteriormente adaptada a la guitarra. Encontramos compositores como Luis de Narvaez, Francesco de Milano, Luys Milan, John Dowland, y muchos otros más. Para este caso escogí la Fantasía en re menor no. 5 de Dowland (en una transcripción para guitarra).



Barroco

Hay quienes describen el periodo barroco en la música, como el primero en el que se encontraron el intelecto y las pasiones humanas en su máximo esplendor. En este periodo tampoco existía la guitarra como tal, siendo este caso el laúd (barroco) para el cual se realizarían la mayoría de adaptaciones. Compositores como Silvius Leopold Weiss, Robert de Visée, Ludovico Roncalli, claramente Johann Sebastian Bach y muchos más. Aquí dejo la sonata en re menor no. 34 de Weiss, en este caso una transcripción para guitarra de 13 cuerdas.



Clásico

Para el periodo clásico, lamentablemente la guitarra no gozó de la fortuna de que algunos de los más conocidos como los grandes compositores en la historia escribieran para este instrumento, tales como W. A. Mozart o L. V. Beethoven. Sin embargo, existieron grandes compositores que no demeritan lo plasmado en otros instrumentos en términos de claridad, virtuosismo y perfección. Compositores tales como Mauro Giuliani, Fernando Sor, Matteo Carcassi, Ferdinando Carulli, entre otros. Les recomiendo la Gran Overtura Op. 61 de Giuliani.



Romántico

En este periodo la guitarra tampoco gozó de gran popularidad entre los compositores, esto a pesar de que figuras como Schubert y Paganini eran grandes amantes de la misma. A pesar de ello tenemos grandes obras en las cuales la belleza lírica característica del período se hace presente sin duda alguna. Compositores como Johann Kaspar Mertz, Niccolo Paganini, Napoleon Coste, parte de la obra de Sor, etc. Dejo aquí la Elegía de Mertz.



Nacionalismo

En el caso de este periodo y los siguientes, la música para guitarra ya no está tan precisamente definida por espacios geográficos y temporales, esto porque se diversificaron y se extendieron demasiado. A pesar de ello, sí podemos ubicar características estilísticas y discursivas en común como para medianamente ubicarlas dentro de cierta corriente. En el caso de este periodo, como su nombre lo dice, se trata de música que evoca rasgos nacionalistas, esto dependiendo de en donde nos ubiquemos, claramente. Compositores como Joaquín Rodrigo, Antonio Lauro, Manuel M. Ponce, Heitor Villalobos, Agustín Barrios, Gentil Montaña, etc. Aquí seleccioné la Sonata mexicana de Ponce.


Neo romántico

Como su nombre lo indica, este fue un regreso a la música con características similares a la del renacimiento, pero ahora con algunos elementos extras de otro periodo histórico. Compositores como Francisco Tárrega, Manuel M. Ponce, Mario Castelnuovo Tedesco, Federico M. Torroba, Agustín Barrios, Nikita Koshkin, etc. Aquí les dejo con la Mazurka Appassionata de Barrios “Mangoré”.



Nueva Música

Hablar sobre la música para guitarra de cada uno de los periodos mencionados daría para artículos enteros, pero un “periodo” que me apasiona de manera especial es el de la “Nueva música” o más conocida como “música académica contemporánea”. Mucho es lo que podría decir de esta etapa pero solo puedo mencionar de antemano que será el estilo más contrastante. Comparado con todo lo anteriormente escuchado, cabe mencionar que este no es para todxs. Compositores como Leo Brouwer, Toru Takemitsu, Elliot Carter, Peteris Vasks, Hebert Vázquez, Roberto Sierra, etc. Les dejo con La espiral eterna de Leo Brouwer.



Este artículo es un pequeñísimo extracto de todo lo que se puede escuchar, aun siendo una mera iniciación. No incluí a mujeres compositoras, esto por una parte dado que no podemos negar que, muy lamentablemente, en la historia de la música las mujeres han sido casi borradas y sus obras son mucho menos interpretadas, pero para esto publicaré próximamente un artículo que hable específicamente sobre mujeres compositoras e intérpretes. So ¡stay tuned!


Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page