top of page

¿Por qué los NFTs serán el futuro del arte?

La revolución digital encamina un cambio en la creación y el consumo del arte


En un mundo en donde las criptomonedas están comenzando a ser un posible medio de transacciones a nivel mundial y la tecnología de blockchain empieza a reconocerse como uno de los inventos más importantes de la humanidad, los NFTs estallan en popularidad entre los aficionados del arte, la tecnología y los inversionistas del mundo, pero, ¿qué es un NFT?



Un NFT (Non Fungible Token) es una unidad digital no fungible que se encuentra ligada a una red en un sistema de blockchain; es decir, una pieza digital única e irrepetible. Es muy probable que te surjan muchas dudas al respecto de esta corta definición. Muy probablemente haya muchos temas técnicos que quieras entender al respecto. El internet últimamente ha estado repleto de información alrededor de estos tokens. Te invito a explorar, pero quedémonos con esta definición: un NFT es un algo que se encuentra dentro de un sistema de blockchain que no se puede repetir.


Saliéndonos del mundo digital, una pintura, una escultura o, incluso, una fotografía son algo que no se podría repetir y que únicamente existe uno en su naturalidad. Podrá haber réplicas y otras reproducciones, pero originales solamente hay uno. Igual que un NFT en el mundo digital.


El mundo en el que estamos viviendo constantemente se vuelve más digital y menos análogo. Agravado por la situación de pandemia en la que nos encontramos, nos hemos visto obligados a vivir en un mundo virtual para poder mantener conexión entre nosotros. Tan revolucionado ha sido este cambio en los últimos años que Facebook Company cambió su nombre a Meta y tiene una nueva misión de construir un mundo virtual en donde podremos interactuar en un mundo digital con emociones análogas. Tal vez estemos realmente construyendo el futuro que se plantea en la película de Ready Player One.


Entonces, si el mundo será digital y hacia allá lo estamos dirigiendo, ¿Qué pasará con el arte? Los NFTs apuntan a ser el futuro de los creadores en donde, a través de estos sistemas, los proyectos y trabajos creativos no perderán su originalidad en el universo virtual. Hay varios beneficios que esto podría generar en los artistas, como contratos programables en donde cada vez que se venda o revenda una de sus creaciones ellos reciban una parte de la transacción e, incluso, una oportunidad de ofrecer su trabajo a todo el mundo pues no existen fronteras en un mundo digital. Solo el futuro lo dirá, pero hoy en día la popularidad de estos tokens ha llegado a niveles jamás esperados.

Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page