top of page

MOTOMAMI de Rosalía

El anticipadísimo nuevo álbum de la artista, cantante, compositora y productora Rosalía por fin llegó a nuestros oídos el pasado 18 de Marzo. Como ha sido siempre con Rosalía, prácticamente cada lanzamiento viene acompañado de polémica algo que, personalmente, me parece absurdo por motivos que expondré más adelante, pero que, en su lado bueno, Rosalía ha aprendido a utilizar muy bien en su beneficio.



En el primer single “LA FAMA” y acompañada de The Weeknd, nos presentó una base con elementos muy sintetizados de bachata, una letra que hablaba sobre los peligros de la fama y nos mostraría una anticipación sobretodo de lo que sería la producción a lo largo del disco: un fuerte minimalismo.


A ello le seguiría “SAOKO”. A este single le dediqué un artículo entero que, si no han leído, ahí les encargó jaja, pero lo que puedo agregar es que, fue aquí cuando empezaron las polémicas: que si Rosalía se había rebajado, que si su música era horrible y una sarta de expresiones similares, siendo que en este mismo sencillo ella expresaba como estaba buscando cambiar con respecto a lo que anteriormente había hecho.


Posteriormente vendría “CHICKEN TERIYAKI” del cual hablaré muy poco porque, sinceramente, es la canción que menos me gustó de todo el álbum, pero en esta se remarcó la influencia del reggaetón en el álbum.



De ahí vendría “HENTAI”, es aquí donde se agravaron las absurdas polémicas relacionadas con las letras, polémicas en las cuales realmente no puedo comprender cómo hubo gente escandalizada. Lo principalmente juzgado fue lo básico de las letras y en este caso la “vulgaridad” del tema, pero es que en toda la historia de la música popular hemos escuchado una y otra vez, bien en español, inglés u otros idiomas, cualquier sarta de letras absurdas, sin sentido y que podrían catalogarse como “vulgares”; sin embargo, en años recientes, ¿cuántas veces hemos escuchado quejas de este tipo? Quejas que no vengan del público que sigue negado a abrirse a la música “urbana”, quejas dirigidas a “cantantes” como J Balvin, Bad Bunny, Anuel AA, Ozuna, Tainy, etc. por mencionar algunos de los más conocidoss. Pues bueno, en ninguno de estos casos se han hecho polémicas de tal magnitud. Para mí es mucho más una cuestión de machismo y misoginia, pero eso ya queda a criterio de cada quien.


Y junto al lanzamiento del álbum entero vendría como single “CANDY” el cual, debo decir, es de mis favoritas. Éste cuenta con un sample de Archangel de Burial, una base deliciosa trabajada impecablemente y la letra que puede resonar para muchas personas. De ahí en más, mis favoritas (aparte de SAOKO, CANDY y LA FAMA) son COMO UN G, CANDY, LA COMBI VERSACE y SAKURA, teniendo éstas en común el impecable trabajo de producción.


Es importante mencionar algo que mucha gente más ya ha dicho, y esto es la influencia de Arca a nivel musical y estético en este álbum a pesar de no haber sido invitada ni en un solo track.



Un álbum de fácil escucha que, sin problemas puedes echártelo de principio a fin en una sentada, en el cual Rosalía presenta algo muy diferente a lo escuchado en “El mal querer” pero que, desde mi perspectiva, no desmerece a pesar de que, a nivel conceptual, el material anterior era bastante más complejo, MOTOMAMI simplemente va de algo diferente. Rosalía, en este álbum, ejemplifica muy bien algo que yo creo: cualquier material creativo en el que unx trabaje es como una radiografía de quién es unx como persona en ese momento de nuestra vida, un registro para la posteridad que refleja nuestras ideas, nuestras influencias, nuestras habilidades a nivel técnico y discursivo, nuestras manías y nuestros miedos, siempre poniendo más luz a ciertas cosas y guardando otras con más reserva, una evidencia palpable, en este caso auditiva, de cómo vamos cambiando a lo largo de la vida y cómo cambia la realidad que construimos en nuestra mente.




Comentários


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page