top of page

MIS POEMAS FAVORITOS de seis poetas diferentes

Tengo que advertirles que no soy muy conocedora de poesía, pero vaya que hay algunas que me encantan.



1. The Invitation – Oriah Mountain Dreamer.

Lo que realmente importa en una pareja de vida, más allá de lo efímero de la belleza física, más allá de lo superficial.


2. Redondillas- Sor Juana Inés de la Cruz.

Feminismo. Un levantamiento en contra de la hipocresía del pensamiento humano de una de las plumas que más admiro en México.


3. Por qué me quité del vicio – Carlos Rivar Larrauri.

Reflexión respecto del alcoholismo, de la responsabilidad de tener un hijo y a la decisión de dejar el alcoholismo.


4. Phenomenal Woman - Maya Angelou.

Wow esta mujer. Wow ser mujer.


5. Millonarios - Juana de Ibarbourou.

Saben que soy una romántica en mis lecturas y, en cuanto a los poemas, no es la excepción; un poema de amor que te hará suspirar.


6. Poema 20 – Pablo Neruda.

No podría faltar un básico. Un poema de amor o desamor, depende del lector.




THE INVITATION - Oriah Mountain Dreamer.

It doesn't interest me what you do for a living. I want to know what you ache for and if you dare to dream of meeting your heart's longing. It doesn't interest me how old you are. I want to know if you will risk looking like a fool for love for your dream for the adventure of being alive. It doesn’t interest me what planets are squaring your moon... I want to know if you have touched the centre of your own sorrow if you have been opened by life's betrayals or have become shrivelled and closed from fear of further pain. I want to know if you can sit with pain mine or your own without moving to hide it or fade it or fix it. I want to know if you can be with joy mine or your own if you can dance with wildness and let the ecstasy fill you to the tips of your fingers and toes without cautioning us to be careful, to be realistic, to remember the limitations of being human. It doesn't interest me if the story you are telling me is true. I want to know if you can disappoint another to be true to yourself. If you can bear the accusation of betrayal and not betray your own soul. If you can be faithless and therefore trustworthy. I want to know if you can see Beauty

even when it is not pretty every day.

And if you can source your own life

from its presence.


I want to know if you can live with failure yours and mine and still stand at the edge of the lake and shout to the silver of the full moon, "Yes."


It doesn't interest me to know where you live or how much money you have. I want to know if you can get up after the night of grief and despair

weary and bruised to the bone and do what needs to be done to feed the children.


It doesn't interest me who you know or how you came to be here.

I want to know if you will stand in the centre of the fire with me and not shrink back.


It doesn't interest me where or what or with whom you have studied.

I want to know what sustains you

from the inside when all else falls away.


I want to know if you can be alone

with yourself and if you truly like

the company you keep in the empty moments.




REDONDILLAS – Sor Juana Inés de la Cruz.

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Cambatís su resistencia y luego, con gravedad, decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco el niño que pone el coco y luego le tiene miedo. Queréis, con presunción necia, hallar a la que buscáis, para pretendida, Thais, y en la posesión, Lucrecia. ¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo, y siente que no esté claro? Con el favor y desdén tenéis condición igual, quejándonos, si os tratan mal, burlándonos, si os quieren bien. Siempre tan necios andáis que, con desigual nivel, a una culpáis por crüel y a otra por fácil culpáis. ¿Pues como ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata, ofende,

y la que es fácil, enfada? Mas, entre el enfado y pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere y quejaos en hora buena. Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas. ¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada, o el que ruega de caído? ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga, o el que paga por pecar? Pues ¿para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis. Dejad de solicitar, y después, con más razón, acusaréis la afición de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo.




POR QUÉ ME QUITÉ DEL VICIO – Carlos Rivas Larrauri

No es por hacerles desaigres...

Es que ya no soy del vicio...

Astedes me lo perdonen,

Pero es que hace más de cinco

Años que no tomo copas,

onque ande con los amigos...

¿Que si no me cuadran?...¡Harto!

Pa' qué he di hacerme el santito;

si he sido rete borracho...

¡Como pocos lo haigan sido!

Perora sí ya no tomo,

¡anque me lleven lo pingos!

Dende antes que me casara

encomencé con el vicio,

y luego ya de casado,

también le tupí macizo...

¡Probecita de mi vieja!

¡Sempre tan guena conmigo...!

¡Por más que l'ice sufrir

nunca me perdió el cariño!

Era una santa la pobre

y yo con ella un endino.

Nomás porque no sofriera

llegué a quitarme del vicio,

pero poco duró el gusto...

la de malas se nos vino

y una noche redepente,

quedó com'un pajarito...

Dicen que jué el corazón...

¡Yo no sé lo que haiga sido!,

pero sento en la concencia

que jue mi vicio cochino

el qu'hizo que nos dejara

solitos a mí y a m'hijo,

un chilpayate de ocho años

que quedaba guerfanito

a l'edá en que hace más falta

¡la madre con su cariño!

Me sentí desesperado

de verme solo con m'hijo...

¡Pobrecita criatura!

¡Mal cuidado, mal vestido!

sempre solo... ricordando

al ángel que 'bía perdido...

Antonces pa' no pensar

golgí a darle al vicio

porque poniéndome chuco

me jallaba más tranquilo,

y cuando ya estaba briago

y casi juera de juicio

¡parece que mi dejunta

'taba allí junto conmigo!

Al salir del trabajo,

m'iba yo con los amigos.

Y aluego ya a medios chiles

mercaba yo harto refino,

y regresaba a mi casa

'onde mi aguardaba m'hijo.

Y allí...¡duro!, trago y trago

hasta ponerme bien pítimo...

¡Y aistaba la tarugada!

Ya indiantes les he dicho

luegito vía a mi vieja

que llegaba a hablar conmigo

y encomenzaba a decirme

cosas de mucho cariño,

y yo a contestar con ella

como si juera dialtiro,

cierto lo questaba viendo,

y en tan mientras que m'hijo

si abrazaba a mí asustado

diciéndome el pobre niño:

¿'Onde está mi mamacita?...

Dime 'onde está papacito...

¿Es verdá que ti está hablando?

¿Cómo yo no la deviso?...

"Pos qué no la ve, tarugo...

¡Vaya que li haga cariños!"

Y el pobrecito lloraba

y pelaba sus ojitos

buscando ritiasustado

a aquella a quien tanto quiso.

Una nochi, al rigresar

d'estarle dando al oficio,

llego y al abrir la puerta

¡Ay Jesús lo que deviso!

Hecho bolas sobre el suelo

'taba tirado m'hijo

risa y risa como un loco,

y pegando chicos gritos...

"¿Qué ti pasa?...¿Qué sucede?...

¿Te has guelto loco dialtiro?"...

Pero entonces, en la mesa

vide el frasco del refino

que yo 'bía dejado lleno,

enteramente vacío...

luego, luego me dí cuenta

y me puse retemuino;

¡Qui has hecho, izcuintle malvado!

¡Ya bebites el refino!...

¡Pa' qui aprendas a ser güeno

voy a romperte el hocico!...

Yaluego con harto susto...

que l'hizo volver al juicio,

y con una voz de angustia

que no he de olvidar, me dijo:

"No me pegues papacito,

jué por ver a mi mamita

como cuando habla contigo!

¡Jué pa' que ella me besara

y m'hiciera hartos cariños!...

Desde entonces ya no tomo,

onque ande con los amigos

No es por hacerles desaigre,

es que ya no soy del vicio...

Y cuando quiero rajarme

porque sento el gusanito

de tomarme una copa,

nomás mi acuerdo de m'hijo

y entonces si, ¡ ya no tomo

manque me lleven los pingos!...




PHENOMENAL WOMAN- Maya Angelou

Pretty women wonder where my secret lies.

I’m not cute or built to suit a fashion model’s size

But when I start to tell them,

They think I’m telling lies.

I say,

It’s in the reach of my arms,

The span of my hips,

The stride of my step,

The curl of my lips.

I’m a woman. Phenomenally.

Phenomenal woman,

That’s me.

I walk into a room

Just as cool as you please,

And to a man,

The fellows stand or

Fall down on their knees.

Then they swarm around me,

A hive of honey bees.

I say,

It’s the fire in my eyes,

And the flash of my teeth,

The swing in my waist,

And the joy in my feet.

I’m a woman. Phenomenally.

Phenomenal woman,

That’s me.


Men themselves have wondered

What they see in me.

They try so much

But they can’t touch

My inner mystery.

When I try to show them,

They say they still can’t see.

I say,

It’s in the arch of my back,

The sun of my smile,

The ride of my breasts,

The grace of my style.




MILLONARIOS - Juana de Ibarbourou

Tómame de la mano. Vámonos a la lluvia Descalzos y ligeros de ropa, sin paraguas, Con el cabello al viento y el cuerpo a la caricia Oblicua, refrescante y menuda, del agua. ¡Que rían los vecinos! Puesto que somos jóvenes Y los dos nos amamos y nos gusta la lluvia, Vamos a ser felices con el gozo sencillo De un casal de gorriones que en la vía se arrulla. Más allá están los campos y el camino de acacias Y la quinta suntuosa de aquel pobre señor Millonario y obeso, que con todos sus oros No podría comprarnos ni un gramo del tesoro Inefable y supremo que nos ha dado Dios: Ser flexibles, ser jóvenes, estar llenos de amor. Para formar la venda de su boca, rasgad!




PROEMA 20 – Pablo Neruda

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,

mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.



SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page