top of page
Foto del escritorAndrea Cantú

MAYBE YOU SHOULD TALK TO SOMEONE – Lori Gottlieb

DEBERÍAS HABLAR CON ALGUIEN.

Este libro no-ficción de autoayuda, etiquetado como una mémoire de Lori Gottlieb, trata sobre la vida de la autora, su proceso en terapia y, claro, al ella también ser psicóloga, sobre las historias de cuatro de sus pacientes que se enfrentan a distintas circunstancias de la vida como lo son: el duelo, la muerte, las relaciones amorosas, etc. Con estas historias nos va a hacer empatizar con cada uno de sus pacientes, por más detestables que parezcan al inicio, y nos hará ver las semejanzas entre ellos y de ellos con nosotros. Suena muy cool, ¿no?



Aquí les van las ideas principales que aprendí de este gran libro:

TODOS VAMOS A MORIR

La vida tiene 100% de tasa de mortalidad. Nadie tiene la vida asegurada; de hecho, lo único seguro que tenemos es que nos moriremos, ¿cuándo? Pues he ahí la cuestión. Creo que, con la pandemia, nos hemos vuelto un poco sensibles a este tema. La gente muere, lo queramos o no.

Tú vas a morir. Vive una vida que quieras vivir, sigue soñando, pero también, actúa porque la vida es la definición exacta de incertidumbre.

Tus seres queridos también morirán, aprovéchalos y deja que ellos también se aprovechen de la vida y de lo que ellos realmente quieran hacer, sin juzgar. Sé feliz porque ellos sean felices.

NUNCA ES MUY TARDE PARA CAMBIAR DE CARRERA Y DE CAMINO

Saber esto y haber leído este libro cuando estaba escogiendo mi carrera me hubiera dado mucha paz mental, pero mejor tarde que nunca.

Lori nos habla del camino profesional tan poco convencional que tuvo. Comienza contándonos de su trabajo en la televisión, escribiendo guiones para varias series televisivas y, muy importante, una sobre doctores en la que encontró el gusto por la medicina. Tenía 27 años y decidió entrar a estudiar medicina. Al tiempo que se dio cuenta que no era lo que esperaba (como nos pasa a muchos una vez que entramos a la carrera), empezó a escribir como periodista, lo cual le gustó, pero decidió meterse a estudiar psicología porque una amiga suya se lo recomendó. Es ahí donde ella realmente encuentra su nicho, lo que le apasiona, así que comienza a estudiar psicología a los 40 años y siendo mamá soltera.

Como la autora nos dice: “No podemos tener cambios sin pérdidas, es por esto que a menudo la gente dice que quiere un cambio, sin embargo, permanece exactamente igual”, su camino no fue fácil, pero no cambiaría nada.

EL PROBLEMA QUE CREES QUE TIENES, NO ES DE LO QUE REALMENTE SE TRATA TU PROBLEMA

Esto es algo de lo que también yo he aprendido en mi proceso de terapia (sí, yo soy paciente y defensora de ir a terapia; es de las cosas que más me han ayudado a aprender de mí), la terapia no es: “haz esto y dejarás de ser infeliz”, ¡noo! Se trabaja en un nivel mucho más profundo, se trata de creencias, expectativas y pensamientos que tienes tan arraigados que ni te das cuenta que existen y para esto, a mí me ha servido mucho escribir todos mis pensamientos, sin juzgar y sólo desahogar mi cabeza en papel, nadie lo leerá, ni siquiera yo.


DECIR “NO” ES EXTERNO, DECIR “SÍ” ES INTERNO

Decir “no” hace que nos de miedo que los demás no nos acepten, pero la habilidad de decir que “sí” (a una relación, una oportunidad de trabajo, etc.) es más sobre la confianza que tenemos en nosotras y nosotros mismos. Puede parecer que el decir “no” es para establecer límites, pero otras veces es más una escapatoria para no tener que salir de nuestra zona de confort o tener que enfrentar la realidad de la poca confianza que tenemos en nosotros.

SOMOS LOS GUARDIAS DE NUESTRA PROPIA PRISIÓN.

Esta es una frase muy distintiva del libro. Yo no lo entendí al principio, pero ahí va como lo entiendo ahora: podemos cambiar nuestras vidas, realmente tenemos esa posibilidad, podemos tomar decisiones. Hay veces que nos sentimos tan atrapados en nuestra propia prisión, pero no nos damos cuenta que realmente la puerta no tiene llave, pero ser libre da miedo, porque involucra responsabilidad.


Espero te haya animado a leer este libro, la verdad vale mucho la pena y al ser de autoayuda, cada vez que lo leas, vas a encontrar distintas cosas que resuenen contigo y tu experiencia en ese momento de tu vida.


Disfruta.



Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page