top of page

Los riesgos y las expectativas que conlleva ser músico profesional en la sociedad

El músico YouTuber nos narra y nos cotiza lo que cuesta hacer una gira en términos emocionales y económicos


Adam Neely y su banda Sungazer tuvieron una gira alrededor de Estados Unidos que duró unos cuantos meses. Como es costumbre para el bajista americano, grabó el detrás de cámaras de los shows, interacciones con otros músicos, los viajes en coche, etcétera. Todos los videos los juntó en un formato de blog (cómo muchos otros en su canal de YouTube), pero esta ocasión no habla de teoría musical ni nada relacionado al arte de tocar, escribir, componer y preparar música. Este video lo dedicó a ir cotizando cada cosa que fueron necesitando a lo largo de la gira. En la cotización van sumando gasolina, hospedaje, comidas, vuelos, contrataciones de músicos, la inversión en el equipo de audio y muchas cosas más.



YouTube tiene la opción de poner subtítulos en español, se los recomiendo mucho porque el video está en inglés. Aquí ve cómo poner los subtítulos traducidos a español: https://support.google.com/youtube/answer/100078?hl=es-419&co=GENIE.Platform%3DDesktop


El video es interesante, creo yo, por un par de cosas: la primera siendo que hay muchas cosas que el público (especialmente los que pagan por escuchar música en vivo) no toma en cuenta que cuestan mucho tiempo y dinero para que el show llegue en una preparación excelente para dar el mejor concierto posible y; en segundo lugar, creo que este video tiene el toque interesante de agregar el riesgo de ir de gira cuando hay una pandemia, pues el riesgo de no tener un buen show es todavía mayor, y a veces el costo también sube.



Escribo este texto para hacer un poco de conciencia para las personas que alguna vez quisieron traer un show musical (o de cualquier disciplina artística) en vivo y pensaron que el costo era muy alto. Aún cuando el concierto o performance dure unas cuantas horas, las horas previas para ensayar, estudiar y perfeccionar el show implican costos de transporte (para el show y para los ensayos previos), costos de material (los instrumentos necesitan mantenimiento), costos de hospedaje y comida para los intérpretes, entre otras cosas.

Les recomiendo ver este video y notar especialmente como el contador de costos (y en qué se está gastando) a lo largo de la gira y tomar en cuenta que son dólares estadounidenses. No quiero dar la impresión de que creo que los shows en vivo deberían de ser caros, solamente digo: si los músicos les desglosan los costos honestamente… no regateen ni hagan menos porque hacer música también es un trabajo, una profesión y, especialmente, un oficio necesario porque ¿qué haríamos sin música en las bodas, conciertos, bares y otros lugares de socialización?


Un mundo sin shows en vivo ya lo vivimos en 2020, no quisiera que eso vuelva a pasar en el futuro cercano.



コメント


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page