top of page

Los dos nuevos sencillos de Bandalos Chinos traen colaboraciones interesantes

La banda argentina cierra fuerte el 2023

El “Primer Recreo” es la primera colaboración de los Bandalos con Gauchito Club. Esta pieza habla del primer amor de una persona en la escuela y tiene un toque lírico completamente nostálgico. La instrumentación me atrevería a decir que entra en el género del bolero; las guitarras y las percusiones sumadas a la armonía (especialmente en el coro) le dan este color “viejo” o de música de otras épocas que, en mi opinión, suma a este toque nostálgico que tiene la pieza. 



Hablando de la voz, personalmente, Goyo Degano es de las mejores voces que ha dado latinoamérica y es increíblemente infravalorado. En otras piezas su voz luce técnicamente mucho más pero en esta creo que su aportación es mucho más colorida ya que hay más armonía y “call and response” con Sasha Nazar (Gauchito Club). Esta canción resultó como una gran colaboración entre dos grandes artistas que Argentina le da al mundo y, sin duda, ha sido una pieza que se aparece diariamente sonando en mi Spotify desde el día que se lanzó. Esperemos grandes cosas de Bandalos Chinos y Gauchito Club después de está gran colaboración.



La banda argentina no desperdició la oportunidad de colaborar de nuevo para cerrar el 2023 con broche de oro y en esta ocasión decidieron colaborar con el cantautor mexicano Marco Mares. Esta pieza suena completamente diferente a la colaboración previa mencionada en este artículo, empezando con el sonido digital de la batería, es una rola más movida y con menos información armónica. La producción vocal es muy interesante por los cortes, el sampleo y la falta de reverb. En mi opinión, Goyo Degano luce mucho más mientras menos efectos tiene su voz en la producción, la cual no es la excepción para Dejarse Querer. Las armonías vocales son algo que nunca me cansaré de escuchar en el caso del cantante argentino y, en el caso del mexicano, son de excelente gusto igualmente. Un detalle que me gustó mucho es el final que pareciera que va a irse a un fade-out y opta por cortar en seco. Me gusta mucho también el sonido que tiene la guitarra durante casi la totalidad de la pieza, me recuerda al uso de guitarras rítmicas en la música de Empire of the Sun. Si no han tenido la oportunidad de escucharlos, les recomiendo mucho que lo hagan. 


Finalmente, creo que las colaboraciones en la música son algo muy bonito ya que se juntan no solamente los estilos y características sonoras de diferentes artísticas, sino también las visiones creativas de los músicos involucrados. Es evidente que no siempre salen bien las colaboraciones, pero cuando son exitosas, se crean piezas que no envejecen, que generan unión entre gente que podría no haberse encontrado, y más importante, dejan clásicos musicales que no hubieran podido existir si hubiesen sido creadas solamente por una mente. Celebremos las colaboraciones artísticas, musicales, cinematográficas, humanas, sociales, emocionales y todas las que dejen algo positivo en su legado.



Aquí dejo el link para ambas colaboraciones de esta gran banda argentina, los Bandalos Chinos:






Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page