Las obras en cartelera que nos están dando una gran sorpresa - Mayo 2022
Ya pasamos el primer tercio del año y, con él, muchas temporadas teatrales terminaron, otras fueron decayendo lentamente y otras nos dejaron con ganas de más; sin embargo, abril empezó con todo, pues algunas de las obras que han estrenado este último mes y medio nos han dado gratas sorpresas y mucho de qué hablar.
Aquí te dejo una lista de las que, por una u otra razón, se han catalogado como las imperdibles del momento:
1. Torch Song
A pesar de que esta producción comenzó temporada a principios de año, la primera etapa de ésta no fue muy bien recibida por lxs críticxs teatrales. Algunas personas suponen que era cuestión de dirección, otras que era actoral. Se rumora que ha habido algunos cambios internos y otros más visibles, como el reparto, pues en escena podemos apreciar ya algunas caras nuevas. El punto es que, a partir de ahí, los comentarios han sido mucho mejores, la historia se ha calificado como una “necesaria para los tiempos contemporáneos'', la puesta en escena como una en la que “no paras de reír” y las actuaciones como “maravillosas”.
2. La Persona Deprimida
Les marearía yo con mi juicio, pero la evidencia lo dice todo, pues El Aquelarre, una revista de renombre en México dedicada a las artes performativas, le ha dado la mayor puntuación posible, ya que el público habla por sí mismo y la actuación de Carolina Politi, también. Si lo tuyo son las confrontaciones con unx mismx y el cuestionamiento de por qué cargamos con traumas del pasado de manera tan dañina (ya sé, muy específico), este monólogo es para ti.
3. 7 años
Cualquier cosa que escriba Reynolds Robledo, de por sí, es garantía, pero él mismo reveló que este proyecto se viene gestando desde el 2019 cuando todavía no teníamos idea de la magnitud de pandemia que estaríamos por enfrentar, dejando la producción en una pausa poco esperanzadora. Es hasta este 2022 que su libreto logra salir a la luz con su empresa Lobos Producciones y en asociación con Jeannine Derbez, le dan al público una obra que parece que nadie puede excluir de sus temas de conversación.
4. Incendios
Simplemente espectacular, la dificultad de vivir un conflicto bélico contada en una historia muy particular y desgarradora, una producción que, si bien no parte de un libreto, sí nos ofrece algo muy fresco como la manera de contarlo, una dirección contemporánea y lo que yo, en lo personal más le aplaudo, un reparto conformado en su mayoría por intérpretes en sus 20s, algo que a mi parecer le hace mucha falta a este medio, pues hay muchísimo talento joven capaz de darle a productorxs, directorxs y el mismísimo público, más de lo que pueden imaginar. Incendios es el ejemplo perfecto, pues todo el elenco te deja temblando en tu asiento sin saber por dónde empezar a digerir todo lo que acabas de sentir.
5. Siete Veces Adiós
“Un musical hecho con el corazón (roto)”... JAJAYYYYY así es, este es su slogan. Esta es de esas historias que duelen pero también sanan y un musical hecho desde cero por un gran equipo en el que se encuentra nada más y nada menos que Alan Estrada. En cuestiones de producción: una chulada. Visualmente: una obra maestra. Vocalmente: fenomenal. Actoralmente: increíble. Tanto así que, como ves en la foto, tuvieron que extender la temporada.
La mayoría de estas producciones ha estado llenando los teatros, vendiendo cada lugar de los recintos en los que se presentan y, tal como la última de la lista, extendiendo las temporadas, pues la recomendación de boca en boca de cada una de ellas y las ganas del público de regresar por una segunda experiencia las han llevado a lograr resultados que a toda persona que se dedique al teatro, le gustaría vivir alguna vez.
¡Sé parte de este público que se deja tocar por estas increíbles obras y no las dejes pasar!
Comments