top of page

LAS BUENAS MANERAS

¿Compañere? ¿ideología? ¿Moda? ¿Curiose creative? Hoy vamos hablar acerca de la importancia del arte, ante las nuevas revoluciones que se están dando en nuestra sociedad. Hace poco se hizo viral a través de las redes sociales, un video donde durante una clase virtual un persona que se identifica como no binario y reclamó su derecho a ser enunciada como se identifica. Esto causó tanto revuelo, que sin duda durante mucho tiempo se ha debatido sobre este tema; la identidad de género. ¡Rafa recomiéndame un artista y no me hables de tonterías! De seguro muchos me reclamarán, pero creo que si estás leyendo estas letras y eres una persona sensible al arte, podemos debatir un poco sobre este tema. Mi intención, no es convencerte sobre algo, simplemente me gustaría dejar plasmado mi pensamiento con un toque artístico sobre estas formas de expresión social.



Para mí no es un tema complejo hablar sobre la identidad de género, más bien, es un tema laborioso de abordar y lograr que la gente empatice con tal concepto. Tampoco te quiero aburrir con estudios científicos o sociales que analicen la importancia o no, de la identidad de género y del lenguaje inclusivo. Hablemos sobre este tema a través de lo que mejor conocemos: el arte. "Las buenas maneras" es un espectáculo de danza, creado por la compañía de danza contemporánea Antares, cuya sede se encuentra en el caluroso estado de Sonora. Para darte un poco de contexto, esta compañía nació como una necesidad de profesionalizar a través de las tablas y después de la academia, a los bailarines de danza contemporánea en nuestro país, allá por los gloriosos años 80´s. Desde esa época su director y fundador, Miguel Mancilla se ha dedicado a realizar espectáculos escénicos, donde combina la expresividad del cuerpo, el juego y temas humanos, que los vemos reflejados en una coreografía. “Las buenas maneras” es un espectáculo artístico, que a través de distintas imágenes corporales, nos habla sobre la importancia de reconocer el valor del cuerpo y las formas en que como sociedad hemos impuesto creencias, estigmas y violencia.


¿Qué son las buenas maneras? ¿Por qué nuestro cuerpo tendría que ser blanco o negro? Cuando nuestra alma transita por una combinación de ambos colores. A través de la forma tan expresiva en la que los bailarines ejecutan sus movimientos, sin duda, lograremos observar cómo es que privamos a nuestro cuerpo en diferentes situaciones en la que todos alguna vez hemos estado expuestos. Los artistas me hicieron reflexionar sobre lo ilógico que suena que nuestro cuerpo se comporte de cierta forma al habitar una prenda y que una tela sea el símbolo que dé permiso para ejercer violencia sobre el cuerpo. ¿Quién le da el valor a quién? ¿La ropa? ¿Nosotros? ¿El cuerpo? ¿La sociedad? ¿Quién creó el acuerdo de quién debe utilizar los tacones y pantalones? ¿Dios? En la biblia no se dice nada de eso y si esto es una creación humana ¿Por qué no la podemos evolucionar?


Y es que de esto se trata, el arte no puede ser ajeno ni ridiculizar la expresión humana. El arte no es blanco ni negro, es un abanico de posibilidades en la que el alma se hace presente. Nada está mal, ni nada está bien. Y tal como lo dice Miguel (Director de “Las buenas maneras”) lo binario “no existe, es una imposición.”


Te invito a que te des una vuelta por las redes sociales de Antares Danza contemporánea, para que veas la forma en que trabajan y debaten muchos temas como este, y como es que la danza, nos invita a reflexionar sobre lo que sucede en nuestro caótico mundo. Antares es una de las compañías por excelencia con presencia mundial, sin radicar en la ciudad de México. Personalmente estoy a favor de la deconstrucción que muchos movimientos sociales hoy nos plantean. Revolucionemos nuestro mundo, nuestras creencias y nuestros miedos a través del arte.


Escribe en los comentarios ¿tú qué opinas?


Te dejo un fragmento de “las buenas maneras” sin embargo, no les pierdas la huella, es una compañía con mucha actividad.



REDES SOCIALES

Página Oficial: https://antaresdanza.com/

Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page