top of page

¡LARGA VIDA A ENRIQUE METINIDES! Descubre el trabajo del icónico fotógrafo mexicano

Lamentamos el fallecimiento de un gran artista, pero su legado lo celebraremos para siempre


¡Curioso creativo! Uno debe de estar siempre atento a los momentos que vivimos en el presente porque justo ahí podemos encontrar grandes bellezas fotográficas. En lo personal, me encanta cuando la fotografía se convierte en un momento específico que puede interpretarse de muchas formas. Es increíble cuando el espectador puede alimentar la historia del momento que se capturó. Esto sin duda era una gran característica de nuestro gran Enrique Metinides.


Enrique Metinides fue un fotógrafo mexicano que llamó la atención por su peculiar ojo al momento de capturar momentos poco agradables. “El niño” como todos lo conocían, tenía una suerte para ser convocado a grandes desastres y conflictos sociales. Su fotografía periodística se caracterizó por demostrar que el arte de la cámara también puede capturar y transmitir miles de emociones y sentimientos.


A continuación, curioso creativo, te dejo aquí las siguientes recomendaciones de video donde a través de entrevistas, documentales y análisis, el trabajo de Enrique es puesto en estudio para reconocer su gran forma de capturar momentos trágicos, que a su vez, de forma paradójica se convierten en fotografías bellas cargadas de sentimientos humanos.



En este análisis Enrique nos platica de la forma en la que llegó a la fotografía y cómo es que se convirtió en un niño tomando fotos de momentos peligrosos. Cómo es que su ojo inocente tuvo que madurar de forma tan drástica para poder entender y sobrellevar su trabajo.




“El hombre que vio demasiado” es un documental que explora la vida personal y profesional de Metinides, la extraña combinación de su vida personal y su trabajo periodístico. La rutina, las tragedias, la familia, los hijos ¿Cómo capturar fotografías cerca de la muerte y seguir viviendo la vida?


A través de los archivos que Metinides guardó y recolectó de su trabajo, podemos observar que cada fotografía tiene una historia con gran carga emocional, social y de conflictivo que podrían construirse muchas películas en cada fotografía. ¿Cómo le hacía Enrique para estar en el momento preciso de la tragedia?


Desafortunadamente nuestro gran Enrique partió de este plano terrenal este 10 de mayo del 2022, pero su legado sin duda se ha convertido en un tesoro artístico de nuestro país. ¡Larga vida a Enrique Metinides! ¡Larga vida a la fotografía! ¡Larga vida al arte!



Comentarios


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page