top of page

La ópera de Bellas Artes, en el quingentésimo aniversario de la conquista de México-Tenochtitlán

Presenta Montezuma de Graun


En este mes patrio y en el marco de 500 años de la caída de Tenochtitlán, encuentro de dos culturas que dieron origen a la mexicana, se presentará la Ópera Montezuma de Carl Heinrich Graun en el Palacio de Bellas Artes.


La ópera consiste en tres actos inspirados en la Historia de la conquista de México, población y progreso de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España (1684) de Antonio Solís con música de Heinrich Graun. Su libreto fue escrito en francés por Federico el Grande, Rey de Prusia (mecenas de Heinrich Graun). Luego fue traducido al italiano por Giampetro Tagliazucchi. Se estrenó el 5 de enero de 1755 en La Ópera Real de Berlín. La trama narra la historia de Cortés como conquistador de Tenochtitlán y la derrota de Moctezuma como emperador. La obra, escrita conforme a los cánones de la época, muestra la empatía de Federico II hacia Moctezuma II. Asimismo, el rechazo que tenía hacia Cortés, destacando al conquistador como el tirano.



Esta ópera semi escenificada por la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) es la primera obra operística desde el inicio de la pandemia. Había sido representada por última vez en el recinto en 1992. Esta obra originalmente estaba destinada para cantantes castrati. En nuestra época se han optado por cantantes femeninas para sustituir a los castrati.


El reparto consiste en la mezzosoprano Guadalupe Paz como Montezuma, la soprano Karen Gardeazábal como Eupaforice (reina de Tlaxcala y prometida de Montezuma), el tenor Jesús León interpretará a Ferdinando Cortés, María Caballero como Tezeuco (oficial de la corona imperial), Akemi Endo cantará el personaje de Pilpatoé (general imperial), Arisbé de la Barrera como Erissena (confidente de la reina) y Enrique Guzmán interpretará a Narvès (capitán español). En la dirección musical tenemos a Iván López Reynoso dirigiendo la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y a Carlos Aransay como director huésped del Coro. En la dirección creativa se encuentran Ruby Tagle en la dirección de escena; Jesús Hernández en diseño, realización de escenografía e iluminación; Carlo Demichelis en vestuario; Cinthia Muñoz en maquillaje y peluquería; y Lilia Maldonado en la coordinación artística.


Las funciones tendrán todas las medidas sanitarias para su mejor aprovechamiento y cuidado de salud para el personal y público. Estas medidas incluyen el uso cubrebocas, escudos acrílicos y pruebas PCR para los solistas. Todas las entradas tendrán filtros sanitarios. Se tendrá un aforo de 30% y las funciones durarán una hora 45 minutos sin intermedio.


Las funciones están programadas para los días 23, 26 y 28 de septiembre y el 3 de octubre. Sin duda es un evento del que no podemos prescindir este año en el que se vive una nueva etapa en la ópera de México después del inicio de la pandemia.


Boletos en taquilla y Ticketmaster.


תגובות


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page