La nostalgia de: It Won’t Be Soon Before Long
Memorias creadas por el segundo álbum de Maroon 5 del año 2007
Este texto relata mi interacción con dos personas muy cercanas sobre la banda Maroon 5 y cómo esto nos llevó a tener una nostalgia compartida.
En el pasado cercano, una persona mandó al grupo de amigos en Whatsapp un link de Spotify para Won’t Go Home Without You, el hit del 2007 de esta gigantezca banda. Se mencionaron frases como: “¿te acuerdas?”, “No mames que rolón”, “ufff que tiempos”, etc. El tren de la nostalgia estaba andando fuerte y claro. Me puso a pensar lo que hace especialmente la música cuando reaparece después de mucho tiempo: nos transporta tan rápido y tan fácil al pasado que parece que nunca nos fuimos de ese momento. Cabe recalcar que estamos hablando de una canción del 2007, misma que nos hizo viajar casi 14 años al pasado en menos de un segundo.
Esta experiencia me inspiró a escribirles lo que opino sobre lo que ha sucedido desde entonces con Maroon 5. Quiero empezar afirmando que sus primeros 3 álbumes (Songs About Jane, It Won’t Be Soon Before Long y Hands All Over) están asegurados en mi lista de las top trilogías de álbumes de música seguidos del siglo XXI en la música popular. No por nada She Will Be Loved (de Songs About Jane, 2002) está cerca del billón de escuchas en Spotify, It Won’t Be Soon Before Long del 2007 tiene dos canciones arriba de 60 millones de escuchas (Wake Up Call y If I Never See Your Face Again) así como otras dos arriba de 100 millones de escuchas (Makes Me Wonder y Won’t Go Home Without You). Finalmente Hands All Over del 2010 tiene el gigantesco hit que es Moves Like Jagger y otras joyas como Misery y Give a Little More.
Quiero hacer claro que no estoy definiendo esta trilogía como “buena” por su cantidad de escuchas, sino porque creo que es música que sin duda resonó con mucha gente sin necesidad de la sexualización de Adam Levine y seguir los “trends” para salir por arriba de otros artistas del “mainstream”. Lo que me lleva a mi siguiente punto: la fachada vs la honestidad.
Estos tres discos, para mi, tienen una dosis de honestidad muy clara, ejemplo de esto son las piezas como Little of Your Time, Harder to Breathe, Nothing Lasts Forever y podría incluir ahí también Hands All Over. Todas estas piezas tienen un toque más de intensidad que creo que era lo que siempre tuvo como as bajo la manga esta banda. Son las pruebas que tengo para decir que de repente M5 tenía ganas de lucirse en sus instrumentos un poco más que en las canciones que serían más ad hoc para ser sencillos (o singles) por ser más memorables, repetibles, fáciles de cantar, etc. La fachada la vi claramente a partir de Overexposed en el 2012. Me refiero a que es evidente que a partir de este disco el objetivo de la banda era “pegar” o tener una montaña de canciones en el top 10. Las letras cada vez se volvían más genéricas y más formadas para seguir una melodía fácil de recordar a diferencia de expresar ideas más reales y complejas como hacían antes. Se sabe bien que la temática de las canciones de Maroon 5 siempre han sido canciones de amor y desamor, incluso de sexo o de temas sexuales, pero ya para el cuarto disco creo que ya se habían acabado sus buenas ideas para expresarlo. Tres álbumes de eso creo que fueron suficientes. Creo que tuvieron la excelente oportunidad para hacer un álbum que los retara más en lo instrumental o en lo experimental porque claramente tienen la habilidad como músicos de lograrlo, lo han demostrado siempre pero siento que nunca a su máximo potencial.
Según un artículo de The Verge, nuestro gusto musical se forma entre los 13 y los 16 años de edad. No puede ser casualidad que cuando salió It Won’t Be Soon Before Long yo así como las dos personas mencionadas al principio del texto teníamos justamente 13 años y escuchamos esta música con frecuencia durante los siguientes años. Probablemente eso hace que mi memoria de “lo que fue Maroon 5” se convierta en algo mejor de lo que mucha gente cree que fue. Incluso me doy cuenta de que ya me hace sonar como el abuelo que dice “en mis tiempos eran mejores”, pero siendo objetivos, Maroon 5 fue una banda que sabía cuando depender del físico de Adam Levine para vender y cuando lucirse musicalmente para exponer su música. Igualmente cada vez noto más autotune y sonidos no tan orgánicos que siento le quitan carácter al sonido general del grupo (cabe notar que los integrantes son excelentes intérpretes de sus respectivos instrumentos y suenan increíble juntos). Creo que conforme ha pasado el tiempo, esta banda se recarga más y más en el sex appeal de Levine y, peor aún, en lo que dictan los trends de la música popular a diferencia de cuando ellos hacían su música y, en casos, ellos formar las tendencias.
Esta banda ha tenido colaboraciones fantásticas, y no tan fantásticas, a lo largo de su trayectoria (chequen Out of Goodbyes con Lady Antebellum para una colaboración excelente), han hecho covers de canciones icónicas como Crazy Little Thing Called Love o (en el caso de Adam Levine solo) Purple Rain sin hacer el ridículo, al contrario, haciendo un gran trabajo. Tienen una gran trilogía de música y miles de millones de fans en todo el mundo, y es por eso que con más razón siento que sin problema nos podrían regalar algo menos de “fachada” y algo que demuestra más su calidad musical que, claramente, nos han demostrado ya pero hace más de 10 años.
¿A ustedes qué banda les recuerda la pubertad?¿Hay alguna que los ha decepcionado?¿Qué bandas o artistas les formaron su gusto musical? Todo lo que me quieran contar lo pueden dejar en cualquiera de nuestras redes.
Sin más rollo, les dejo aquí It Won’t Be Soon Before Long en Spotify.