top of page

La nada dice más de lo que calla, el silencio no es tiempo perdido…

En la obra de teatro Arte de la dramaturga francesa Yasmina Reza se relata la historia de tres amigos y el impacto que tiene un cuadro pintado de blanco que compró uno de ellos por una millonada. Como suele pasar, el arte contemporáneo está expuesto a varias opiniones.


Desde el arte moderno se ven este tipo de discusiones entre que sí es arte o no, si es buen arte o no, si nos están tomando el pelo, o si es una obra maestra el arte en cuestión. Con mucha más razón el arte contemporáneo fue punto de fuga para estas preguntas. Y no solo en artes visuales sino también con la música, teatro, cine, fotografía, etc. No me gustaría contarles lo que pasa y cómo termina para que se animen a leerlo o ver la obra en YouTube.



Me gustaría que reflexionemos sobre qué haríamos nosotros si Blanco sobre blanco de Malevich se nos presenta en un museo. ¿Nos sentiríamos ofendidos por ser parte de esa exposición? ¿Llegaríamos a tratar de impresionar a nuestro acompañante sacándole peras al olmo? ¿Investigaríamos la obra? ¿Buscaríamos empatizar con el autor y guardaríamos silencio para entender qué nos quiere decir el silencio? Cualquier respuesta que demos es importante para entendernos a nosotros, pero ¿Y la obra? También ¿Qué pasaría si vamos a un concierto y la pieza en cuestión es 4 '33 de John Cage? ¿Nos sentiríamos timados? ¿Ofuscados? ¿Seríamos los más felices de pertenecer a la modernidad? ¿Trataríamos de ser “snobs”? ¿Discutiríamos al final del concierto con nuestros amigos sobre los gustos o la decadencia/culmen de la cultura occidental? No hay respuestas correctas, pero si te hizo sentir es que vale la pena reflexionar.


Lo que podemos sacar de conclusión es que lo que pensemos, digamos y concluyamos es parte de nuestra personalidad, cultura e historia. Creo que el arte debe de hacernos reflexionar, debatir, sentir, no solamente ilustrar o entretener. Por eso es ideal abrir nuestra mentalidad a nuevas formas de expresión, a nuevas ideas. Está bien que no te guste una obra pero no es adecuado juzgar sin entender. Al leer esta obra de teatro se aprecian las distintas características de los personajes mientras discuten sobre la obra en cuestión. Los invito a leerla para sacar reflexiones y conclusiones.





Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page