top of page

La enorme labor cultural de Ángel María Garibay Kintana

Este mes de septiembre, recordemos y demos un espacio en la luz protagonista a algunas figuras intelectuales de México que han sido de gran importancia en campos específicos del saber.


¿Conoces a Ángel María Garibay Kintana? Si no, déjame contarte algunos de sus logros y de su trascendencia en la preservación y valoración de la cultura náhuatl.


Garibay Kintana descuella como un titán intelectual por los diferentes campos en los que se desempeñó prolíficamente. Formado como padre católico, él sabía hebreo bíblico, griego antiguo y latín. Parte de su carrera profesional fue realizar traducciones directas del griego al español para las obras de teatro griegas, como las tragedias de Sófocles.



Aunque entre estudiosos de la Biblia el conocimiento de las tres lenguas antes mencionadas es común, lo que distingue a Garibay Kintana es el trabajo que dedicó al estudio de la literatura y lengua náhuatl. Entre las muchas obras que produjo este titán políglota se encuentra una que fácilmente despierta el interés de quien es amante del estudio de las lenguas y más aún si se tiene un cariño especial por las lenguas que únicamente se encuentran en México. La obra “Llave del Náhuatl”, además de que es de muy bajo costo y fácil de encontrar, es publicada y vendida en las ediciones de Porrúa, es una colección de explicaciones de gramática y vocabulario de la lengua náhuatl junto con fragmentos de obras clásicas de esta cultura, sobre las cuales se puede aplicar el conocimiento gramatical aprendido. Debe advertirse que no es un libro que utilice métodos actuales de enseñanza de lenguas modernas, sino que es difícil de utilizar. Sin embargo, para el aficionado por el estudio de la lengua náhuatl, esta obra es una joya que debe tener en su biblioteca.


Ahora ya conoces a un políglota mexicano que es referencia en todo lo que concierne el estudio de la lengua, la literatura y la cultura náhuatl de nuestro país.


Aquí dejo link para su libro “La Llave del Náhuatl”





Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page