La confianza como la mejor arma del artista: una entrevista a los actores Magdalena y Rodrigo Barón
¡Hola, querido lector de El Ligre! En este cafecito virtual vespertino tuvimos la oportunidad de tener una plática verdaderamente interesante, bonita y enriquecedora con Magdalena y Rodrigo Barón. Les platicaría un poco más de ellos antes de pasar a la entrevista, pero ustedes mismos lograrán percatarse de las grandes personas y artistas que son en los siguientes renglones.
En esta entrevista, además de nuestros invitados, estuvimos Carlos, quien es otro integrante del equipo de El Ligre y yo, Fernanda. Sin más por el momento, espero de todo corazón que disfruten del resultado de este intercambio.
F: Hola, ¿cómo están, Magdalena y Rodrigo? De verdad un gusto tenerlos aquí, muchas gracias por regalarnos este momento de su vida, este espacio que nos están dando para El Ligre y para que la gente conozca más de ustedes y su profesión. Significa mucho para nosotros. Antes de yo ponerme a hablar sobre ustedes, nos encantaría que se presentaran de manera directa con el público de El Ligre y les platicaran un poco más de quiénes son, sus carreras, de dónde vienen, hacia dónde van, qué les gusta… y después seguimos con lo demás.
M: ¡Muchas gracias! Qué emoción estar aquí, es un gusto verlos. Yo soy Magdalena Barón, tengo 16 años como actriz y lo padre de nosotros es que empezamos juntos, realmente toda nuestra carrera la hemos hecho así, entonces uno siempre ha ido jalando al otro en las etapas de nuestra vida. De hecho yo entré a la actuación porque él siempre supo que quería ser actor y mi mamá por comodidad me dijo que me metiera a las clases a las que él iba y me enamoré de lo que sentía en el escenario. Empecé haciendo teatro de cámara pero también siempre me ha llamado mucho la atención el teatro musical por lo que mucha de mi formación también la hice así, teniendo la oportunidad de aprender de varios bailarines y coreógrafos de Broadway y de México. En uno de los saltos que da la vida fue que empecé a hacer televisión, cine… y ahora lo que nos tiene apasionados es empezar a generar nuestros propios proyectos. Llega un punto de la vida en el que tienes que empezar a construir cosas en las que crees. Y esto es justamente de lo que venimos a platicar el día de hoy a El Ligre.
R: Sí, un gusto Fer y Carlos. Como dice Magdalena, toda la vida nos formamos juntos pero mi cosquilla por el teatro y la actuación empezó cuando me llevaron a ver El Fantasma de la Ópera y se reforzó con el cine de fantasía. Más adelante el cine y la televisión fueron justamente por lo que más me empecé a inclinar y tuve la oportunidad de cumplir el sueño de ir a estudiar un intensivo de actuación para televisión y cine en Los Ángeles.
C: Y bueno, antes de seguir y meternos de lleno me voy a presentar para los que no me conocen y para la audiencia de El Ligre. Mi nombre es Carlos, yo ayudo con toda la parte de colaboraciones y entrevistas dentro del equipo para poder contactar a los mejores artistas y creativos para contar sus historias y hablar de sus proyectos.
F: Yo soy Fernanda, parte del equipo de escritores de El Ligre, escribo en general de las artes performativas y un poco de las visuales. Me gusta consumir y hablarle a la audiencia de todo tipo de arte y pues, aquí estamos, en esta mi primera entrevista formal dentro de El Ligre y qué mejor que hacerla a Magdalena y a Rodrigo que tienen cosas increíbles que contarnos el día de hoy. Y ahora sí, continuando con ese tema, ya lo mencionaron ustedes, son dos MUY jóvenes y dedicados actores con ya 16 años de experiencia, ambos le dedican su vida a la interpretación y además al estudio de ésta, a encontrar la manera de compartir el conocimiento que tienen como actores partiendo de que ambos tienen esta creencia de que la mejor amiga del actor es la técnica y es ahí de donde nace el proyecto que tienen juntos: la Compañía Mexicana de Interpretación Realista, donde imparten cursos y talleres de interpretación como el que tienen en puerta, el Workshop de Técnica Realista. Hay dos puntos en los que nos encantaría profundizar al respecto, siendo el primero este interés que tienen por compartir el conocimiento en un ambiente seguro donde el actor pueda sentirse cómodo para conocerse mejor y para llevar a cabo el entendimiento y práctica de la técnica con confianza. ¿Cómo es que logran este ambiente seguro y por qué creen que es tan importante?
M: Creo que este proyecto realmente se viene forjando desde que nosotros empezamos a aprender actuación. Siempre tuvimos la fortuna de tener grandes maestros que nos inyectaron confianza, nos acogían de cierta forma y te hacían sentir seguro, sobre todo cuando empiezas a subir al escenario y te sientes muy vulnerable y torpe, fue cuando nos hacían sentir protegidos. Después empezamos a ver que hay lugares donde te sientes bien actuando y aprendiendo y otros en los que no.
Es gracias a la pandemia que la industria del entretenimiento se detiene por completo y tuvimos que encontrar nuevas formas de salir adelante, que nos ofrecieron y aceptamos la oportunidad de empezar a enseñar, pero estábamos conscientes de que conlleva una gran responsabilidad. Sabíamos que había que fundamentar todo lo que íbamos a impartir, no es suficiente solo la experiencia. Había que regresar a la teoría y empezar a diseñar cómo íbamos a enseñar y además, cómo hacerlo de manera virtual. Fue entonces que empezamos a tener estas pláticas de la gran experiencia que tiene Rodrigo en la técnica Adler y otras fundamentales para el cine como lo es la Stanislavski, la Strasberg, Meisner y de cómo las íbamos a aplicar a los talleres en línea.
Lo primero que queríamos era que los alumnos no se sintieran ridiculizados, porque varios vienen de un contexto en el que se burlan de ellos por querer ser actores o enfrentaron muchas cosas para que los dejaran o para poder estudiar actuación, como para que todavía el lugar en el que van a aprender les haga sentir que no pueden, así que empezamos a trabajar de manera contraria, con la premisa de que TODOS PUEDEN ACTUAR porque tenemos las herramientas como seres humanos para sentir. De esta manera empezamos a notar que funcionaba muy bien y que lográbamos resultados muy efectivos en muy poco tiempo con alumnos que incluso no habían estudiado jamás actuación. A partir de eso surgió esta necesidad de llevar este método a todos lados y crear nuestro propio espacio para continuar con este sistema.
R: A mi me gustaría agregar sobre esto que dice Magdalena, el hacer énfasis en el hecho de que todas las personas pueden actuar por el simple hecho de ser personas, el chiste es enseñarles a usar sus herramientas de vida. Tenemos una tendencia actoral actual de lo casi documental, de actuar lo más veraz posible. Ahora, lo único que necesitan los alumnos de actuación es confianza. Ya después, para hacer una carrera de actuación se necesitan muchas cosas más, no solo es el talento o la confianza, principalmente, en nuestra opinión, es el hambre de actuar, que prácticamente sea una necesidad, que es lo que te va a impulsar a siempre seguir y no rendirte a pesar de los momentos duros. Lo que siempre les digo a los alumnos es que la única persona que necesitas que crea en ti, eres tú.
C: Al principio mencionaron varios métodos y técnicas de actuación, ¿creen que nos puedan explicar más o menos qué implican y qué conlleva aplicar una u otra para impartir una clase? Sobre todo para aquellos que somos principiantes en el tema.
M: Sí, de hecho también es parte de a quién va dirigido nuestro taller, gente que tenga inquietud por actuar y quiera tener su primera aproximación o acercamiento, aunque también es para aquellos que ya están entrenados en otro método o quieran solo perfeccionar el que les funciona. Ahora, en cuanto a la técnica, la de cine está basada en lo que se llama técnicas naturalistas, las cuales vienen de la corriente del naturalismo y las vanguardias. La premisa de esta corriente es que el arte debe ser como la vida misma. Ahí tenemos como mayor exponente a Émile Zola y a André Antoine, este segundo es un dramaturgo que se volvió director de una compañía que se llamaba Los Meiningen. Posteriormente, Stanislavski va a ver esta compañía de teatro y queda tan maravillado, que empieza a aprender con su técnica y será él el primero que cree a partir de ahí un sistema de aprendizaje con las herramientas paso a paso para ir desarrollando actores, el cual adopta el cine porque como es natural, es una técnica de interpretación que sí va con la pantalla, que no se ve exagerada ni grande. De ahí se empiezan a necesitar más de estos actores y es cuando surgen los otros teóricos como Lee Strasberg, Stella Adler y Sanford Meisner, quienes se forman en una misma compañía de teatro llamada el Group Theatre. Realmente se puede decir que ellos fueron los pilares de la técnica para cine y el Actors Studio (escuela de actuación).
R: Cuando llega el Teatro de Arte de Moscú bajo la dirección de Stanislavski, la gente obviamente ve una gran diferencia, otro tipo de actuación. Algo increíble que decía Stanislavski es que una obra donde la gente se viera reflejada, con la que pudieran identificar alguna parte o persona de su vida y que los dejara tan impactados que esa persona no pudiera dejar de pensar en la puesta en escena y lo que la hizo sentir, tanto que sintiera la necesidad de regresar y volverla a ver y a vivir, era mucho más trascendental que un show cómico-mágico y musical en el que la gente aplaudía y reía en el momento, pero olvidaba al siguiente día.
M: Stanislavski viene a Estados Unidos de Rusia en una gira y es cuando estos otros teóricos lo ven y crean su propia técnica dentro del Group Theatre. Y, ¿qué es una técnica? Pues son las herramientas que vas a profesionalizar, que vas a dominar para hacerte maestro de algo, entonces en este caso estamos hablando de las técnicas que se crearon para convertirse en un gran intérprete. Y estas técnicas tienen que ver con utilizar las herramientas que ya tenemos en nuestra mente consciente para abrir el subconsciente. Cuando abrimos el subconsciente es cuando se vive realmente la fantasía y eso es actuar, en palabras de Meisner, es “vivir verdaderamente situaciones imaginarias”. Es ahí donde nosotros nos encargamos en el taller de traer las herramientas de las que hablaron los teóricos que consideramos fundamentales para que un actor o aprendiz de actuación entienda cuál es el camino a seguir, es como un punto de partida para seguir buscando dominar estas herramientas.
C: ¡Mil mil gracias! Esto ya se convirtió en masterclass de actuación. Para no perdernos tanto le voy a dar la palabra a Fer, estoy seguro de que sus preguntas ahorita nos van a regresar a estos temas, pero está increíble tener ya un poquito de contexto. Nos lo están vendiendo tan bien que si nos pueden compartir dónde podemos encontrar información sobre los cursos y después seguimos con las preguntas.
M: Ahorita nos pueden encontrar en instagram como @cmir_mexico, que son las siglas de Compañía Mexicana de Interpretación Realista. Iniciamos el curso el 4 de noviembre, en la Colonia Narvarte los días jueves de 7-10 pm.
F: Me encanta el hecho de que ustedes tomen pedacitos de lo que dijeron cada una de estas personas y teóricos y los junten en un solo curso para darlo un poco más digerido a aquellos que quieren empezar a aprender o perfeccionar su técnica actoral. Ahora, me gustaría que profundizáramos en este aspecto que nos parece súper bondadoso y noble sobre esta creencia que tienen de que es prácticamente el deber del actor compartir el conocimiento que tiene y cómo es que esto nos puede llevar a crear estos nuevos y mejores caminos para la industria en general.
R: Claro, yo siempre he creído que el cine, el teatro y la industria en general es un trabajo en equipo, es decir, si nosotros queremos tener una mejor industria tenemos que ser compartidos, tenemos que ser buenos compañeros. Tenemos una industria mexicana con mucho talento, pero si lo potencializamos, ¿hasta dónde podríamos llegar? Estamos ya en un muy buen punto pero podemos llegar aún más lejos. Por ejemplo, he estado viendo entrevistas a directores de casting que son ahorita los que tienen la mayoría o los mejores proyectos y decían efectivamente eso, que las mejores escuelas de actuación que tenemos en México no enseñan todas las técnicas ni hacen unas fuertes bases sobre estas y ven que a los actores les es difícil traducir su formación actoral teatral, al cine y la televisión. Yo creo que las técnicas realistas te funcionan donde sea, así que me empecé a cuestionar por qué no enseñan Adler o Meisner en las escuelas, solo se enfocan en Stanislavski cuando los dos anteriores tienen mucho que aportar y está la prueba, porque de hecho, como dato curioso, la primera película en la que se puso en práctica la técnica realista, específicamente la de Strasberg, fue en Un Tranvía Llamado Deseo y obviamente inició una revolución en la profesión por las actuaciones tan veraces. Entonces si es una técnica que nació en Estados Unidos y como mexicanos sabemos que estamos tan cerca de ese país, ¿por qué no, los que tenemos la oportunidad, traerlo y compartirlo? Para potencializar nuestro talento y tener muchos mejores actores. Porque lo hemos visto, yo he trabajado con compañeros de una de las mejores escuelas de actuación que es el CUT (Centro Universitario Teatral de la UNAM) y es muy notorio cómo van saliendo de la carrera y les cuesta trabajo hacer la transición al cine o la televisión, ellos mismos lo dicen. Si la solución es impartir las técnicas realistas, ¿por qué no hacerlo?
A mi todo esto me escandaliza un poco porque hay muchas oportunidades de trabajo en la televisión y en el cine en México, entonces si las hay, tendría que enseñarse la técnica en las escuelas. Si estás creando profesionales, crea profesionales que sí puedan trabajar de aquello a lo que se están dedicando. Y ya, para cerrar esta parte diría yo que tenemos que compartir y el tener mejores compañeros, gente más preparada y filosa, por llamarle de alguna manera, nos hará a los demás mejores y va a hacer crecer la industria. Ya estamos viendo de cierta manera cómo se está invirtiendo más en el arte y las producciones en México…
M: Y eso es en parte gracias a los grandes creativos como Del Toro, Iñarritu, Cuarón que empezaron a compartir México con el exterior y crear contenido sobre nuestro país. Por esta razón se empieza a invertir más en México y ahora es nuestra obligación a partir de nuestro arte abrirle camino a las nuevas generaciones. A final de cuentas el conocimiento no debe de ser un secreto que no quieras compartir, al contrario, te lo voy a dar para que vengas, entres rápido a la industria y tengamos esas grandes actuaciones entre nosotros. Vamos a contar historias entre todos. Que es algo que también decía Stanislavski, él iba en contra del sistema del Primer Actor dentro de una obra o compañía y de que los otros fueran el adorno y no se les tratara igual; otro actor también nos lo dijo, los actores no trabajamos para el director o para el productor, los actores trabajamos para los otros compañeros actores y nos vamos jalando y vamos haciendo equipo, que yo creo que es lo más bello de nuestra carrera, tú no sabes qué huella le estás dejando a esa persona, sobre todo si va iniciando.
F: Claro, a final de cuentas es una especie de efecto dominó, si nos apoyamos entre todos, mejores productos van a salir, más ganas va a tener la gente de seguirse dedicando a esto, de dar su 100%, de estar ahí para la profesión, de ayudar a otros. Y es así como nacen estas grandes producciones, de gente que lo da todo porque no está compitiendo, sino que sabe que los que están a su alrededor son su equipo también sin importar su rol dentro de producción, si no estuviera uno u otro, no sale nada. Es lo mismo entre actores, si yo no te comparto lo que sé y no te jalo a donde estoy y tú no me compartes ni me jalas, ninguno de los dos llegará a donde podríamos llegar. Creo que eso es fundamental. Me decía a mí una maestra de actuación “a mejor actor, mejor ser humano y viceversa” y siempre lo he creído.
Entonces ya con toda esta información, ¿nos podrían compartir específicamente qué es lo que la gente puede esperar de este taller que tienen en puerta de nombre Verdad en la Actuación? Es decir, qué es lo que van a aprender, qué tipo de ejercicios pueden esperar, etc.
M: Iniciamos con algo que para mí es fundamental, que es que si estamos partiendo de las técnicas, debemos iniciar con Stanislavski. Lo padre es que se ven ejercicios donde les platicamos de dónde vienen, cuál es el objetivo del ejercicio, en qué se tienen que fijar o qué tienen que buscar… porque de repente en clases de actuación te ponen a brincar y no tienes idea de porqué lo estás haciendo. Nosotros les damos las instrucciones del ejercicio y el porqué del mismo. Entonces empezamos con Stanislavski, luego pasan con Rodrigo a su especialidad que es Stella Adler, donde lo fundamental es la imaginación.
R: Sí, Adler trabaja principalmente con la imaginación y su desarrollo, vamos a trabajar varios ejercicios para poder desarrollarla y principalmente esto se logra a partir de profundizar en los detalles. Haremos un ejercicio que se me hace buenísimo, se llama “Llama de paráfrasis” en donde los enfrentamos a monólogos complejos que los van a desafiar, esto te ayuda a entender palabras y contextos ajenos a ti para después dar el paso de convertir esas palabras en parte de tu verdad.
M: Luego nos vamos con Meisner, en donde el objetivo es activar el instinto, a final de cuentas los seres humanos tenemos una entraña que nos está diciendo “por aquí sí, esta persona no me termina de caer…” y hay que hacerle caso, pero por esta manera en la que funciona la sociedad, vamos olvidando un poco el instinto y nos vamos más por las reglas sociales. Estos ejercicios nos regresan a confiar en ese instinto para ser verdaderos intérpretes y para llegar a esa verdad, que es justo lo que buscaba Meisner en su famoso ejercicio de la repetición. Es muy chistoso porque su técnica no es compleja, pero quienes la imparten no siempre se dan el tiempo de explicarla. Entonces lo que nosotros realmente hacemos es desmenuzar cada una de las técnicas y hacerlas digeribles, para que si te tienes que enfrentar a un monólogo como los de Shakespeare, ya no te cause temor, porque nos hemos tomado el tiempo en las sesiones de revisar detenidamente cada una de las herramientas y que al final te des cuenta de que puedes lograrlo. Es esa visión la que les va a permitir desarrollar sus propias estrategias para aplicar o aprender estas técnicas.
R: Y, sobre todo, que sepan cuando realmente están trayendo emociones veraces, que logren trabajar con su interior, obviamente toma tiempo y la misma Adler lo decía, uno sabe que ya dominó la técnica cuando la olvida y se vuelve parte de ti, sale de manera natural y sin pensarla. Yo digo que el inicio de todo es desarrollar la imaginación y lograr sentimientos veraces, ya después por naturaleza nuestro cuerpo sabe qué hacer. Si tu concentración está en el proceso mental del personaje y lo que está surgiendo emocionalmente a partir de eso, el cuerpo va a reaccionar de forma natural y teniendo esto bien afianzado, puedes trabajar donde tú quieras, en teatro, televisión o cine, de una manera veraz porque cuando es honesto, cuando es real, ya tienes el 90%, de verdad. Y en eso nos vamos a enfocar principalmente.
F: Increíble, pues no le puede quedar duda a nadie de qué es lo que se va a hacer en el taller, quedó muy bien explicado y hasta yo empecé a contar mis pesitos para ver si me inscribo porque de verdad se escucha increíble.
Magdalena, hace poco tuviste una participación en un cortometraje que se llama Salen de Noche el cual ha sido ya selección oficial de varios festivales de renombre. Nos gustaría que nos platicaras cómo aplicaste estas técnicas, cómo a partir de que empezaron a generar este estudio para poder impartirlas pudiste construir e interpretar este personaje y qué cosas cambiaron en cuanto a cómo lo hacías antes. Igual si nos platicas un poco el corto estaría increíble.
M: Salen de Noche es una historia sobre un fotoperiodista que enfrenta el asesinato de su amada y está en una constante búsqueda de respuestas por esta tortura de no saber qué pasó, por la impunidad y la indiferencia que hay respecto a ciertos sectores de la población, en este caso de Yolanda, mi personaje, que es una sexo-servidora. La verdad es que fue un proceso bien padre porque mi personaje no habla más que una sola vez y es ahí cuando te enfrentas a la costumbre del “tengo que hablar, se tiene que ver que sé actuar”. Entonces empiezas a crear un mundo interior y un fondo que sea lo suficientemente sólido para que con tu mirada, con tu expresión se note lo que está sucediendo con el personaje sin tener que decir una sola línea. Julián Chávez, que es el director del cortometraje, me ayudó mucho también. Él trabaja justamente con la técnica Meisner y me enseñó otras, porque a fin de cuentas cada proyecto también es un proceso de aprendizaje y te hace mejor. Por eso es bien importante esta idea de “vamos compartiendo todos'', porque sé que después de un proyecto voy a ser mejor actriz. Para el personaje empezamos a trabajar con la imaginación y a crear mundos interiores, esto me ayudó muchísimo no sólo a mí, sino a ser una mejor compañera con el protagonista, Daniel Rivera, con quien tenía que hacer una mancuerna y para la gente que no lo sabe, en los cortometrajes no hay mucha oportunidad de ensayar, de conocerte con el compañero, entonces tienes que ir con toda la actitud de querer generar un compañerismo, en este caso una química de romance y todo esto te lo da la técnica porque tu concentración tiene que estar en abrir tus emociones, tus vehículos de sensación y en abrirte a la otra persona y lo que tiene que contar para poder contarlo juntos, contar esta conexión fuerte de amor que es lo que a mí me tocó realmente trabajar con él y creo que el resultado es muy bonito. Ahorita, por ejemplo, el cortometraje está en el Ruta Maya Film Fest y eso está increíble. Aún no tenemos las fechas ni lugar de proyección pero todo este trabajo se ve en el resultado final en pantalla y es algo que justamente hablaba con mis compañeros actores, nos dimos cuenta de que todos trabajamos con una técnica realista y que fortuitamente, porque no nos conocíamos, todos trabajamos con técnicas muy similares y eso se ve reflejado en pantalla.
F: Qué lindo, qué lindo conectar. También luego llevarte esa sorpresa de haber tenido muy poco tiempo y de todas maneras lograr algo tan bonito con la gente que te tocó trabajar y viene esta parte otra vez de compartir, de estar abierto a la forma de trabajar de otros porque todos queremos que el proyecto salga bien.
Todavía no tenemos fechas seguras de proyección del corto pero, amigos de El Ligre, les prometemos que vamos a seguir en contacto con Magdalena y Rodrigo y que en cuanto ellos sepan dónde y cuándo podemos disfrutar del corto, les vamos a dejar saber todos los detalles para que no se queden con las ganas de ver el resultado.
C: Creo que estamos ya llegando al punto donde tal vez se busca ese consejo final que va a hacer la diferencia, entonces poniéndoles un poquito de presión, casi casi imagínenlo como un tweet y están limitados a 140 caracteres. ¿Qué le dirían a alguien que está saliendo de la carrera de actuación y va a hacer su transición al primer set? ¿Cuáles serían estas dos frases que le darían como consejo a esta persona?
M: Okay, yo digo una frase y Rodrigo dice la otra. Qué nervios. Mi consejo sería:
“Acepta que no lo sabes todo y pregunta sin pena, porque ahí está la oportunidad de crecer”
F: Perfecto, gran consejo. Rodrigo, ¿tú qué le dirías a esta gente?
R: Mente en blanco. De verdad qué nervios. Yo la verdad el mejor consejo que podría decir es:
“No importa en qué punto de tu carrera estés, nunca dejes de aprender ni de creer en ti”
F: Me encantan, creo que ambos son clave para el actor, nunca perder esta curiosidad y hambre de seguir aprendiendo. También entra en esta parte el confiar en ti y el hecho de que parte de eso es saber que no tiene nada de malo preguntar y aceptar que todavía tienes cosas que aprender.
C: Creo que va a ser increíble cuando alguien escuche o lea esto porque realmente te abre muchos panoramas y una curiosidad en la que tal vez solo para conectar con uno mismo de alguna otra forma que no había considerado antes, te metes a uno de los talleres, ¿no?
F: Totalmente. Creo que estamos llegando casi al final de la entrevista, realmente nos encantaría nada más que si tienen algo más que compartir con nosotros, alguna otra experiencia en otra producción tal vez de Rodrigo aplicando toda esta información a un personaje, sus redes sociales, algún otro proyecto en puerta, este es su momento.
R: Va un poco ligado a la parte de nuevos proyectos, estuve en la primera temporada de la serie Un Extraño Enemigo de Amazon Prime, que habla de cómo sucedió todo para que se diera la masacre de la Plaza de las Tres Culturas. Recientemente me volvieron a llamar para la segunda temporada y, aunque no les puedo compartir mucha información, les puedo decir que viene BUENA, de verdad la hicieron muy bien. Lo que me encantaría decir respecto a mi proceso con ese personaje es que fue muy curioso porque sí me agarró en este camino formativo de meterme más en las técnicas, de profundizarlas. Me agarró totalmente a la mitad y no abordé mi personaje igual la primera que esta segunda vez, muy honestamente. Obviamente sí tenía ya un camino recorrido, me dejé llevar mucho por el instinto creando su historia, que para mí es muy importante y Adler lo dice, para tener un buen presente de un personaje, tienes que tener bien cimentado un pasado, tienes que llenarlo de recuerdos, de momentos específicos así como los tenemos nosotros, como decíamos, la actuación y la vida son paralelas, entonces al llegar al momento de hacer la primera temporada, ver el cuarto de mi personaje me dio muchísima información del mismo, rasgos, gustos… y la manera en la que lo abordé ahora fue muy diferente, porque hay algo a lo que yo le llamo la mentalidad del actor, que es estar pensando en la luz, el director, es lo que estás pensando literalmente tú como actor, cuando lo ideal sería estar 100% concentrado en lo que está pensando el personaje. Entonces esta segunda vez, siendo ya consciente de eso, yo me pude meter más en estos procesos del personaje y enfocarme en esos detalles, en el mundo imaginario que me ayudó a concentrarme y olvidarme de lo que pasaba por la mente de Rodrigo. Sí fue una gran ayuda porque llega uno más seguro al set y es fundamental, porque ahora traes la mentalidad de “aquí estoy y ya sé cómo hacer mejor las cosas” y eso fue una experiencia muy padre.
F: Por último, si nos comparten sus redes sociales para andar al pendiente de sus carreras estaría maravilloso.
M: Yo solamente uso instagram realmente y estoy como @mmagdalenabaron.
R: Yo igual, mi red social principal es instagram y me encuentran como @rodrigobaronactor.
C: Rodrigo tiene un talento oculto de compartir muy buenos memes en facebook.
R: Más bien yo creo que ese es mi talento principal.
F: (Después de que me terminé de reír) Gracias, Rodrigo, compartidor de excelentes memes y actor por estar aquí y también Magdalena muchas gracias por este ratito, por esta hora de estar platicando, por compartirnos experiencias personales, todo aquello que imparten y lo que han aprendido sobre la marcha, significa de verdad mucho para nosotros y seguro también para la gente que nos lee y escucha en El Ligre. Yo me voy increíblemente feliz, aprendí muchas cosas que ni siquiera yo me había planteado antes sobre mi carrera y seguro así será también para la gente que se dedica a esto y se tope con esta entrevista y para aquellos nuevos que les empiece a dar una espinita por todo lo que se habló hoy, que realmente fue muy bonito y fue una perspectiva muy linda de la carrera que tal vez a mucha gente la falta ver. En general no se tiene en muy buena estima a la profesión y creo que esta es la parte en la que la gente se debería de enfocar, sobre todo cuando no te dedicas a esto. Esta es la parte en la que un padre de familia escucharía o leería esto y dejaría a su hijo o hija estudiar actuación, entonces muchas gracias por compartirlo y de nuevo por esta hora que nos regalaron de plática. Carlos, te cedo la palabra para cerrar con esta entrevista.
C: Yo siempre ando muy feliz y de buen humor pero ahorita sí andamos a todo dar, siento que salieron muchos temas muy interesantes. Todo esto lo pueden encontrar en www.elligre.com y nos encuentran en facebook, twitter, instagram y linkedin, ahí lo que le acomode. Y ahora sí que para cualquier información sobre cualquier disciplina artística, ya saben donde encontrarnos. ¡Muchísimas gracias!
R: No, gracias a ustedes de verdad. ¡Me emocionó mucho saber que éramos la primera entrevista de Fer, no nos lo habían dicho! Mucho éxito a ambos, muchas gracias de verdad.
M: A todo el equipo, muchas gracias, que sea el inicio de muchas entrevistas increíbles y es un honor para nosotros ser los primeros.
R: Mucho éxito, de todo corazón.
コメント