top of page

James Gunn, una nueva esperanza

El DCEU (DC Extended Universe) fracasó rotundamente. La mayoría de sus películas fueron tan mal recibidas por la audiencia y por la crítica en general, que Warner Brothers decidió reiniciar todo bajo el mando de uno de los mejores directores de películas de superhéroes, James Gunn. 



Hacer un universo cinematográfico es una tarea ardua, lleva tiempo, dedicación y paciencia; esto no lo entendieron los ejecutivos de Warner y DC. Desde 2013 con Man of Steel, el panorama no se veía del todo optimista. 



El inicio de cualquier universo, franquicia o saga debe ser potente, con un primer proyecto excelente para ganarse la confianza de la audiencia. Marvel con Ironman y Warner con El Conjuro iniciaron sus franquicias muy bien. DC no pudo asegurar su lugar con la audiencia.


Mientras que los personajes de Marvel son humanos y por eso mismo nos podemos identificar a ellos, los de DC son algo a lo que aspiramos ser. Tener la perseverancia de tomar nuestras tragedias para poder seguir adelante como Batman, ser un ser de luz lleno de bondad, amor y amistad como Superman, o como Flash, aprender a vivir tu vida y saber que por más que quieras cambiar el pasado, no puedes. 



El gran error que DC cometió con sus personajes en su primer intento de hacer un universo cinematográfico fue bajar a estos ídolos al nivel de los humanos. Para citar a Batman: “El hombre aún es bueno, luchamos, matamos, nos traicionamos el uno al otro, pero podemos reconstruir, podemos mejorar, tenemos que, lo haremos”. Esta frase nos dice todo lo que tenemos que saber: podemos mejorar. Tener a héroes a quien admirar nos ayuda a ser mejores, a reconstruir. 



Plasmar esta humanidad y grandeza de los personajes en la pantalla grande es algo para lo que James Gunn como director de DC Studios está más que calificado. Las películas de Guardianes de la Galaxia son recordadas por muchas cosas, pero de las que más perduran es el gran desarrollo “humano” de sus personajes. 


Quien haya visto las películas seguramente lloró cuando Groot se sacrificó para salvar a su nueva familia; Yondu pereciendo para salvar a Peter Quill, su hijo; o el dolor inmenso de Rocket al perder a sus amigos por culpa del Alto Evolucionador. Las películas de James Gunn son tan maravillosas gracias sus personajes y las relaciones que establecen entre ellos. 


Al estar a la cabeza del estudio creativo que producirá nuevas historias de personajes tan entrañables como Batman y Superman, Gunn tiene una gran responsabilidad. Dicha tarea no sólo implica hacer buenas historias, sino también combatir a la mal llamada fatiga de superhéroes, que, dicho por el mismo Gunn, es realmente una fatiga de historias mal escritas, mal contadas y hechas. 



La gran habilidad que tiene James Gunn para contar buenas historias de personajes con los que te puedes encariñar, reír y hasta llorar hacen que tenga fe en este nuevo universo. Sus películas recientes de superhéroes como Guardianes de la Galaxia y Suicide Squad han sido de las mejores películas dentro del subgénero. Si se le dio la oportunidad de encabezar DC Studios, estoy seguro de que lo hará muy bien y no decepcionará a los fans.



El nuevo universo de DC iniciará con una nueva película de Superman, dirigida y escrita por el mismo Gunn. Superman ha sido, es y será uno de los personajes ficticios más importantes dentro de la cultura popular planetaria. James Gunn, como el excelente director de cine que es, no deja lugar a dudas de que entregará una magnífica historia del último hijo de Kriptón para modernizarlo y presentarlo a una nueva generación de fanáticos. 


Si Gunn dedica la misma pasión, dedicación y esmero que le ha puesto a sus proyectos anteriores y la aplica a la dirección de DC Studios, estoy seguro de que éste será un universo cinematográfico único compuesto por creadores llenos de ideas, originalidad y amor por sus personajes y eso lo apreciará la audiencia global. James Gunn fue la elección correcta para por fin tener buenas películas de personajes tan interesantes como los de DC, y eso lo veremos muy pronto. 



SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page