top of page

JACOBO RÍOS un Fotógrafo Mexicano, con Formación como Bailarín

Curioso creativo, espero me hayas seguido el paso y recuerdes que hemos hablado acerca de que el ser humano, a lo largo de su vida, aprende, guarda y recuerda a través del cuerpo (por si no estás al tanto te invito a que leas mi artículo LAS BUENAS MANERAS) Para las personas que nos gustan las artes escénicas, tenemos conciencia de que el entrenamiento y exploración constante de nuestra herramienta de trabajo es fundamental para lograr los objetivos del arte. Ahora bien, no todo es felicidad. Te confieso que últimamente he pasado por situaciones y experiencias nuevas que me hacen sentir sumamente vulnerable. Estoy seguro de que todo estará bien, pero en lo que llegamos allá, el brote constante de mis sentimientos me ha ayudado a reconectar mucho con el arte.



¿Decepción amorosa? ¿Problemas familiares? ¿Crisis existencial? Estoy seguro, curioso creativo, que tú has pasado por alguna de estas y, tal como yo en estos momentos, el arte es, sin duda, un aliado, no para olvidar, sino para reconocer la belleza y sublime de la oscuridad. En lo personal, nunca había tenido la experiencia de reconocer un sentimiento propio en una fotografía ¿lo has sentido? Y después de tener más ansiedad al scrollear Instagram, se presenta Jacobo Ríos y sus increíbles retratos de la figura humana.



Jacobo Ríos es un fotógrafo mexicano, con formación como bailarín, que juega con la fotografía como una manera de resaltar la expresividad del cuerpo. Por su educación escénica, sus fotografías nos dejan ver al cuerpo como un lugar donde se habitan más que órganos, sus fotos resaltan que el cuerpo es el cofre de una caja de pandora, llena de emociones y sentimientos. Al ver su fotografía de inmediato reconocí la sensación por la que estoy pasando, la forma en que retrata las miradas, la expresión corporal y uno que otro video narrativo, me hicieron sentir identificado a través de la imagen. Te invito a que revises su trabajo y observes algo que, a mi parecer, es fundamental para los artistas: divertirse. Ríos juega, explora las miradas, el cuerpo desnudo, la estética femenina y masculina, entre otros, y su trabajo, sin duda alguna, demuestra que su trabajo va más allá de modelar cosas o cuerpos. Esto último, por supuesto, es a veces difícil de reconocer, puesto que claramente, nos falta mucha más representación y diversidad en todas las disciplinas artísticas, pero al final del día, somos humanos, estamos hechos del mismo material, somos iguales, podemos y debemos de reconocernos en el otro.



En esta ocasión, curioso creativo, te invito a que retrates tu cuerpo, la belleza de cada una de tus facciones y elementos que te componen y, así como Jacobo, que también te diviertas haciéndolo, reconociendo y trabajando las imperfecciones que nos hacen perfectos y, de la misma forma, hacerlo con los demás. Vivimos en un mundo tan efímero que la fotografía nos da esta oportunidad de guardar el recuerdo de lo que alguna vez fuimos.



Esa próxima vez, que como yo te sientas decepcionado de alguien o de la vida, tómale una foto, que ese es un gran bello momento para recordar que estás vivo.





Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page