top of page
Foto del escritorAlex Oros

In Memoriam – Bernard Haitink

Este pasado 22 de octubre de 2021, a los 92 años de edad, Bernard Haitink el gran violinista y director de orquesta de los Países Bajos ha sido declarado muerto. En honor a su monumental trabajo con algunas de las más prestigiosas orquestas del mundo como la Orquesta Filarmónica de Londres, la Royal Opera House en Inglaterra o la Orquesta Sinfónica de Chicago, aprovecharé este foro para dar un pequeño recorrido por su vida, así como para recomendar algunas de sus más célebres interpretaciones.


Haitink nació en Ámsterdam en 1929 y comenzó su incursión musical en violín a temprana edad en el Conservatorio de la misma ciudad hasta que, a los 25 años, se empezó a interesar más por la dirección y estudió bajo la tutela del director alemán Ferdinand Leitner (edad a la que condujo su primera orquesta, la Radio Union Orchestra y de la cual se convirtió en director principal tan solo tres años más adelante). Con esto, el maestro neerlandés iniciaría una muy prolífica carrera con cerca de 500 grabaciones, conferencias y master classes. Durante la década de los 80, luchó incansablemente y amenazó con retirarse de la Orquesta Nacional Concertgebouw contra el recorte presupuestal por parte del gobierno que le había costado ya el trabajo a más de una veintena de músicos (amenaza que cumpliría más adelante, en 2014, por desacuerdos con el manejo de la orquesta, cortando lazos de por vida). 15 años más adelante, se movería hacia el Reino Unido para convertirse en director principal de la Orquesta Filarmónica de Londres y la Royal Opera House.



Dentro de sus trabajos más destacables, el maestro Haitink grabó las sinfonías completas de Brahms y de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Londres. Estos dos ciclos sinfónicos se convertirían en su magnum opus, aunque, desde mi punto de vista, sus trabajos sobre piezas de Mahler y de Bruckner son de los mejores que hay, así como su grabación de la 3ª Sinfonía de Vaughan Williams que es, en una sola palabra, fenomenal.


Habiendo crecido en torno a la música académica de concierto desde una edad muy pequeña, Haitink representó para mí, un modelo a seguir y una gran fuente de inspiración, siendo uno de mis directores preferidos (porque sí, yo era ese adolescente raro que podía nombrar más directores de orquesta que canciones en el Top 40) desde que me regalaron una copia de la 8va Sinfonía de Shostakovich con la Concertgebouw Orchestra alrededor de mi cumpleaños 15 o 16. De mi vasta colección de CD’s que todavía conservo y sigo incrementando, Haitink es el segundo compositor con más espacios entre mis estantes, detrás únicamente de Zubin Mehta, por lo que esta noticia llegó a mí devastadora y repentina, pero no me queda más que agradecer al maestro por su obra y por haber sido parte tan importante en mi vida.


Les comparto aquí la sinfonía con la que conocí al maestro Haitink.


Que descanse en paz.

Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page