top of page
Foto del escritorRafa Laja

Hablemos de una de las coreógrafas más importantes del siglo XX: Pina Bausch, ¡conócela!

¿Alguna vez has experimentado tener un sentimiento que no tiene forma, sentido o nombre? O tal vez es un sentimiento que sea una mezcla de varios, pero que no sabes describir, solamente lo sientes. Estoy seguro que eso le pasó muchas veces a Pina Bausch, la bailarina alemana, pionera en la danza expresionista y que fue una de las coreógrafas más importantes del siglo XX ¿la conocías?


Es muy difícil de describirla puesto que su personalidad y obra siempre ha sido enigmática. Pina es una bailarina cuya obra se destaca por romper con muchos de los estereotipos de la danza.



En el ámbito de la danza muchas veces las reglas son importantes para que este arte sea bien valorado, es por eso que con todos los cambios revolucionarios del siglo pasado, muchas artistas se dedicaron a romper estas reglas del arte en general y explorar más allá de lo que establece una técnica. Pina fue una de estas artistas, que después de estudiar en Juilliard con grandes coreógrafos de su tiempo, empezó a crear sus propias obras de movimiento cuya forma abstracta y subjetiva de llevarlas a cabo, logró ser inmortalizada y reconocida como una de las mejores coreógrafas del mundo.


Las producciones de Pina nunca destacaron por tener los mejores plies, sino todo lo contrario, por alejarnos de aquella estética del cuerpo que la danza clásica nos mostró. Pina siempre plasmó su perspectiva de los problemas humanos. Cuando no tenemos forma de expresar con el habla, el cuerpo comunica de la forma más extraña posible. Pina observaba la cotidianidad y de ahí sus obras nacían, porque ella consideraba que la danza era una forma de mover los sentimientos de las personas. Ella nunca estuvo interesada en cómo se movía la gente, sino estos sentimientos que hacían que la gente se moviera. La revoluciones industriales y tecnológicas de las que pina fue testigo, le sirvieron de inspiración para hablarnos a través de sus obras de la existencia, la angustia, la expresión y contención humana.


Estoy seguro que a ti curioso creativo, y a los artistas en general nos cuesta muchas veces expresar sentimientos que las experiencias de la vida nos hacen ser testigos. Es por eso que te invito a que conozcas a artistas como Pina, cuya obra, refleja este sentimiento abstracto que no logramos identificar, pero que a través del movimiento sin sentido, expresiones muertas y acompañado de un ritmo lúdico, nos recuerda que el arte no debe ni tiene por qué tener forma, reglas ni estilo. El arte importa porque reconocemos nuestra vivencia en los ojos de otro.


A continuación te muestro 4 clips de coreografías realizadas por Pina, para que seas testigo de la gran capacidad creativa de esta artista. Recuerda que para los amantes del arte, nuestra vida se encuentra en una constante transformación. Hoy sentimos algo, mañana ya no, y más allá de crear otro mundo para escapar de nuestra realidad, considero que debemos nutrirnos de esta vida para mejorar nuestra humanidad.


Baila, canta, pinta, actúa, sin forma, sin reglas, sin esperar que sea perfecto, simplemente hazlo, porque tu alma lo agradecerá.


LUNA LLENA PINA BAUSCH


LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA


CAFÉ MULLER


KONTAKTHOF




Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page