top of page
Foto del escritorFernanda Monroy

Hablemos de Euphoria

Hace un par de semanas una persona decidió apiadarse de esta servidora que estudió una carrera artística y me pasó su cuenta de HBO (persona en cuestión, si estás viendo esto, en verdad muchas gracias) y eso significaba muchas cosas, pero la más relevante de todas era que por fin iba a poder comprobar si Euphoria es tan buena como para provocar el hype que vemos por todos lados. Así que aquí van mis observaciones al respecto:


Nota: si eres fan de la serie, lamento que esto no vaya a ser precisamente lo que quieres leer o escuchar.


Primero lo primero, y le daremos a este aspecto el reconocimiento que se merece antes de hablar de todo lo demás: la fotografía. Otro nivel. Los tres encargados de fotografía hacen un excelente trabajo en cada capítulo. Las tomas están perfectamente bien pensadas para aportar a la situación a la que se estén enfrentando los personajes, sus emociones y crisis existenciales. Puedes sentir el encierro, cómo están sofocados, la montaña rusa de emociones de cada uno, la alegría desmedida de algunos, la depresión extrema de otros y, por supuesto, el trip por el que pasan cuando consumen. Todo esto no solo de una manera muy bien ejecutada a nivel narrativo, sino también en el artístico/cinematográfico pues, visualmente, es espectacular. He de confesar incluso que, un par de veces, he perdido el hilo de lo que está pasando por distraerme y engancharme con lo bonito de las tomas (ya sé, como niño de 5 años) y le tengo que regresar un par de minutos al capítulo.



Por otro lado, el diseño de vestuario, el cual es de los pocos que he visto en series actuales que en realidad se asemeja a la personalidad de esta nueva generación. Sin embargo, considero que está en ese punto límite en el que si fuera un poco más exagerado en cuanto a diseño, patrones, cortes y elementos como los accesorios, no funcionaría. La propuesta que manejan nos envuelve en “el mundo Euphoria” sin perder el toque de “vida real”, además de que cada personaje tiene una identidad que no estaría tan marcada ni funcionaría tan bien si no fuera por lo bien pensando que está el vestuario.



Y el maquillaje, ¿qué decir del maquillaje si literalmente las redes hablan por sí mismas? En todas vemos a lxs famosxs beauty bloggers replicando todos los diseños de la serie y haciendo incluso sus propias propuestas inspirándose en las de la serie.


Hay un leve descontento respecto al diseño de maquillaje de la segunda temporada, pues la audiencia se había casado ya con los brillitos y piedritas por toda la cara. Y es aquí donde empezamos con lo no tan bonito de estas observaciones ya que, al menos de que lo haya entendido mal, el final de la 1ª y el inicio de la 2ª temporada no tienen ninguna diferencia de tiempo, es decir, pasan aproximadamente 3 días entre una y otra y lxs creadorxs de la serie nos quieren vender la idea de que, en 3 días, todo el suburbio se puso de acuerdo para cambiar la estética y moda en cuanto al maquillaje y se dejaron de usar brillos para darle paso a los delineados estilo editorial. En 3 días. Todo cambió. Y unx se tiene que tragar la mentira.


¿Han escuchado alguna vez la frase “es que es una buena idea, pero está mal contada”? Bueno, pues es precisamente lo que me atrevería a decir que sucede con Euphoria. Yo sé que, a pesar de ser otra típica historia de adolescentes en crisis, tiene el elemento especial de que está retratada con mucha más honestidad y realismo, ya que son problemas reales de jóvenes y más de las generaciones actuales; no obstante, dentro de la historia, hay muchos conflictos que se plantean y de repente quedan inconclusos, esperando que unx, como espectador, los olvide o se distraiga y no se pregunte qué pasó con ese problema que surgió a mitad de la serie y que, de repente, se disolvió como si nada y no tuvo consecuencias en la trama. Desde una posible pareja para alguno de los personajes, hasta denuncias en contra de algún otro que al final no proceden. Lo anterior claramente te deja con muchos baches en el desarrollo y en la evolución de los personajes y, por lo tanto, de la historia.


Tenemos también (y perdón si alguien se ofende con esto) un mal que sufren, aunque cada vez menos, muchas de las series creadas, escritas o dirigidas por hombres: desnudos innecesarios, injustificados y ni siquiera plasmados de una forma artística, desnudos así porque sí, porque quieren y pueden. Incluso hemos visto como Sydney Sweeney, quien le da vida a Cassie, ha dicho en un par de entrevistas cómo tuvo varios diálogos con el director de la serie al momento de estar en set en los que le planteó que no consideraba necesario que hubiera un desnudo, que si podían omitirlo. Y sí, a pesar de que la mayoría vengan escritos, ya en el guión el cual los actores y actrices leen y aceptan interpretar desde antes, es una realidad que muchxs de ellxs llegan a negociar al set la posibilidad de reducirlos, pues el querer plasmar la cruda verdad y ser realistas no conlleva tener que exponer a medio cast a salir desnudxs en pantalla. Los temas y la no censura de los mismos te dan esa verdad.


Son de aplaudirse totalmente las actuaciones de lxs intérpretes, pues todxs tienen su personaje muy bien definido y auténtico a pesar de que algunos son estereotípicos. Las ejecuciones son excelentes para la corta edad que tienen la mayoría de ellxs. Además, no ha de ser nada fácil conservar esa verdad en sus interpretaciones con tantos errores de continuidad en la trama y discusiones director-actor, por lo cual realmente admiro el trabajo de cada una de las personas del reparto.


En fin, si aún no ves la serie, si tienes curiosidad de darle una oportunidad, te recomendaría que si estás buscando o eres fanaticx de las producciones con una gran propuesta visual y estética o actuaciones memorables, si lo tuyo es consumir lo real, lo crudo o los temas vigentes, lo hagas. Si lo que buscas es una gran historia, un gran guión o una trama espectacular, te abstengas, pues no acabarás muy contentx que digamos.


Si ya la viste, ¡cuéntanos a ti qué te parece! ¿En qué puntos concuerdas y en cuáles difieres? ¿Qué crees que le falta o le sobra a esta serie? ¿Realmente te gusta o te entretiene?



Comentarios


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page