top of page

Gracias por destrozarme, ahora páguenme la terapia: Análisis de Nothing New (Taylor's Version)

Dos grandes cantantes se juntan para interpretar una de las canciones que mejor logran capturar el sentir de la mujer moderna en una sociedad que avanza demasiado rápido y que la deja atrás.


Si aún no tienes idea de lo que estoy hablando, me refiero a la nueva canción de la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift que, en colaboración con la cantante americana Phoebe Bridgers, estrenó su nuevo, aunque no tan nuevo, disco musical "Red (Taylor's version)" el pasado 12 de noviembre del 2021. Esta más reciente edición de uno de sus clásicos discos más famosos incluye nuevas canciones compuestas por la cantante e interpretadas en colaboración de artistas famosos del momento. Entre estas nuevas melodías se encuentra la canción "Nothing New", integrada en el relanzamiento del álbum de la cantante estadounidense.



Básicamente, la canción habla desde la perspectiva de una mujer que está sufriendo las dificultades y cambios que trae consigo el crecer. Las letras describen a la perfección, desde una posición femenina, la transición de volverse mayor con cada día que pasa, ver cómo tu vida se va lejos de ti como si no fuera tuya y simplemente avanzara sin ti.


Para describir mejor a lo que me refiero, analizaré algunos de los versos de la canción:


Esta comienza con un gran ejemplo de cómo funciona la toxicidad e hipocresía en la sociedad con respecto a los aspectos relacionados a la libertad de la mujer en el entorno de su vida y desarrollo personal; esto reflejado en el primer verso “They tell you when you are young girls go out and have your fun, then they haunt and slaves the ones who actually do it”. Representa cómo la sociedad crea este falso movimiento en favor de la mujer, sus decisiones y su libertad de expresión pero, oculto detrás de estos buenos ideales, la misma sociedad que promueve es la primera en criticar y discriminar. La mujer siempre es motivada a “hacer lo que quiera” y “divertirse a su manera”, pero esto siempre debe de ser dentro de las reglas y términos del conservadurismo moderno, el cual muchas de las veces están construidas en beneficio exclusivo para el entretenimiento del hombre.


Aquí arriba el Journal de Taylor Swift donde describe su canción Nothing New.


En el siguiente verso: “And I wake up in the middle of the night, it’s like I can feel time moving. How can a person know everything at 18 but nothing at 22? Will you still want me when I’m nothing new?” se observa el sentimiento de desesperanza por el futuro cuando uno es joven y tiene tantos sueños y metas que anhela alcanzar; que, cuando por fin llega el momento de comenzar, no se puede hacer y se queda atascado en la búsqueda de sobresalir y lograr cosas emocionantes y realizar grandes cambios que al final son difíciles de hacer realidad.

Como lo explica una frase del libro Normal People escrito por la escritora Sally Rooney, “Marianne tuvo el sentimiento de que su vida real estaba sucediendo en un lugar muy lejano, sucediendo, pero sin ella”. El sentimiento de alienación es representado como la falta de cercanía con uno mismo, detonado por problemas personales u otros, que causa la sensación de que conforme creces los años pasan y tus días de "gloria" los desperdicias en miseria y soledad, en vez de invertirlos en lograr un propósito mayor. Una falsa idea que nos ha vendido una sociedad apresurada que basa su éxito conforme a qué tan rápido puedes producir para generar riquezas. Está bien aún no saber qué hacer con tu vida, está bien tomarse un tiempo, respirar, relajarse y tomar fuerzas para continuar; y este comportamiento no debería de verse de manera negativa.


En otro verso se observa la degradación de valor que le atribuye la sociedad a la mujer conforme se vuelve cada vez mayor. Este dice, “Are we only biding time till I lose your attention? And someone else lights up the room, people love an ingenue”. Se interpreta como en la sociedad y en esta canción se habla en específico en un contexto de estrella musical. Una mujer vale más por cómo se ve y lo que puede aportar y una vez que ésta pierde alguno de éstos ya no tiene el mismo valor. Es como si fueran máquinas que una vez que se descomponen, o que su fecha de expiración se aproxima, tienen que ser inmediatamente tiradas a la basura y ser reemplazadas por una nueva y “mejor” versión de la anterior. Una imagen más fácil de vender y de manipular. Un fenómeno que sucede muy frecuentemente en la industria del entretenimiento.



Casi al final, Taylor habla sobre encontrarse a una versión joven de, tal vez de sí misma, una nueva mujer. Ella dice "I know someday I'm gonna meet her, it's a fever dream. The kind of radiance you only have at 17. She'll know the way, and then she'll say she got the map from me. I'll say I'm happy for her, then I'll cry myself to sleep". Principalmente trata el sentimiento de ser reemplazada, como se comentaba en el anterior párrafo, y fingir que se encuentra bien con ello. Es como si ella le estuviera hablando a su versión joven e ingenua, viendo como ahora es su momento de crecer y que la Taylor adulta ahora quedará en segundo lugar.


Considerando el análisis hasta ahora, puede identificar este fenómeno "Nothing New" en ciertos personajes ficticios de diferentes expresiones artísticas, claros ejemplos son las películas “Lady Bird” y “Little Women” a las que también se les suman representaciones en la literatura como lo son “Normal People” de la escritora Sally Rooney y “Orgullo y prejuicio” de la escritora Jane Austen. Todas estas obras artísticas tienen en común que su protagonista es una mujer que se encuentra dejando la etapa de la adolescencia y entrando a la edad adulta, en la que se muestra incierta sobre lo que le espera en la vida.



Si aún no ha quedado claro, este análisis también es una invitación directa a que, si te interesó el tema, vayas a checar las nuevas canciones que se encuentran en el último álbum de la artista “Red (Taylor’s version)”, en el cual podras disfrutar de muchas obras musicales igual de buenas como la que acabamos de analizar, incluyendo su icónico clásico “All too well” pero ahora como una versión extendida de 10 minutos. El álbum se encuentra actualmente disponible en todas las plataformas de streaming.


Este es el link de Spotify:


Me despido de esta interpretación con el sentimiento de un personaje "Nothing New", con el pensamiento de que este fenómeno se presenta cada vez más frecuentemente en personajes femeninos y, como sociedad, deberíamos de darle más relevancia en términos de salud mental y percepción de uno mismo. No me gustaría sentir que el tiempo se va. Al menos no sin mí.


Si quieres ver el trabajo visual que desarrollaron al final las dos artistas en colaboración, te invito a que veas el video musical de la canción “Nothing New”:

SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page