top of page

Garabatos que valen millones, ¿Por qué?

Una de las grandes barreras del arte actual es que la mitad de las obras parecen garabatos, líneas sin sentido, manchas de pinturas o los famosos “ready made”, objetos que literalmente ya están hechos y que, por el simple hecho de estar en un museo, mágicamente transforman su valor hasta llegar a 6 cifras de dólares.



Da muchísimo coraje, lo sé y lo entiendo, Para los que no saben de arte da coraje ver algo que no entiendes, que a simple vista no tiene sentido, que podrías haber hecho hasta sin querer o pensar que tu sobrino de 5 años podría lograr con una caja de crayolas. Para los que sí saben de arte da hasta más coraje saber que hiciste una carrera entera de 4 años estudiando las diferentes etapas de la historia del arte, las técnicas pictóricas, a los grandes maestros y las obras de arte que han cambiado al mundo y marcado la cultura, cuatro años de (seamos honestos) partirte la madre con las entregas y desarrollando un estilo personal como para entrar al Jumex y ver que lo que está expuesto es mas chafa que cualquiera de tus primeras entregas.


¿Qué pasa entonces? Bueno yo soy de esas que se partieron la mais para estudiar arte. Ya con eso debería de entender todo lo que vemos en los museos, pero, muchas veces, entre más sabes de arte más te confundes. La explicación que entiendo yo es la siguiente: cuando vemos el precio de estas obras incomprensibles, vemos un precio que no representa el valor de la obra en sí, sino que representa la trayectoria artística de su autor. No te frustres y sigue leyendo porque ahorita me vas a entender.


Un dibujo de cualquier artista semi novato puede ser más detallado que uno de los famosos dibujos de una sola línea de Picasso. Puedes tener mejor perspectiva, mejor calidad de línea, puedes hacer un dibujo hiperrealista con un sombreado y volumetría perfectos, pero ni de chiste va a valer lo mismo que tres garabatos de Dalí, Picasso y todos los grandes. Esto se debe a que lo que están valorando en estos casos es un precio que incluye la fama, el prestigio y todos los años que Picasso se partió la cara por hacerse un nombre en el mundo del arte.


Que hoy en día la pura firma de Dalí, que literalmente es un par de letras, valga millones es una representación de todas las pinturas que hizo, todas las comisiones artísticas que realizó de forma impecable, todos los expertos que lo criticaron y que, aun así, él superó todas las expectativas. Ese precio son todas las exposiciones que hizo, todos los premios, los artículos escritos sobre él, los cuadros vendidos.


Cada vez que un artista realiza una venta o una exposición, el valor de cada una de sus obras sube de precio. Yo sé que ese garabato podrías haberlo hecho tú, lo que no hiciste es todo lo qué pasó antes de ese garabato, todo lo que se conoce como “trayectoria artística” y que es la razón por la cual vale millones.


La próxima vez que vayas a un museo piensa en todo lo que tuvo que pasar para que esa pieza tenga ese precio y de paso, googlea al artista, seguramente te encuentras con otras obras que le dan sentido a su discurso y que te van a sorprender.


Cuéntame que opinas en los comentarios.



SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page