Este octubre nos consintieron con grandes estrenos
Esta semana ha sido grandiosa para el mundo de la música popular (y la no tan popular también) con exquisitos estrenos de algunos músicos monumentales como Adele o Finneas. Démonos a la tarea de revisar algunos de los más importantes, escucharlos y platicar un poco sobre ellos.
Optimist (álbum) – Finneas
Quizás uno de los álbumes más esperados de esta mitad del 2021, el renaissance man y talentosísimo hermano de Billie Eilish, Finneas compone, canta, toca y produce 13 maravillosas canciones, resultado evidente, en parte, de la problemática social y epidemiológica de estos últimos dos años, así como el confinamiento desprendido de ésta. Al igual que muchas de las canciones que ha compuesto y producido para su hermana, Optimist se siente igual de íntimo y visceral, lleno de alma, emoción y corazón. Con una producción en su expresión más fina y letras impactantes, este álbum debut con repertorio propio permite ver el vasto rango de la musicalidad de Finneas, pasando de rock medio country en algunas ocasiones, electro-pop en otras e incluso un poco de funk por ahí escondido, este álbum evoca un abanico de sentimientos amplísimo (a veces triste y melancólico y a veces esperanzador), volviéndolo una obra imperdible y sumamente digerible en cualquier momento del día. Eso sí, este se escucha con audífonos.
Easy On Me (sencillo) – Adele
En un arreglo sencillo y elegante que genuinamente resalta la calidez de la voz de Adele, en su extenso rango y constantes contrastes de alturas y dinámicas, Easy On Me nos recuerda, con una desgarradora letra, que trata sobre su infancia y la importancia de tomarse un momento para respirar y pensar antes de seguir adelante. Nos recuerda a esas icónicas baladas pop llenas de alma como I Will Always Love You de Whitney Houston o My Heart Will Go On de la diosa Céline Dion. Adele nos regala con este nuevo sencillo esa nueva canción que vamos a encontrarnos cantando, sin darnos cuenta, en el coche, en la regadera, en la fiesta e, incluso, en nuestros sueños al dormir. Esta canción nos demuestra que no se necesitan efectos extraños ni armonías sorpresivas para llegarnos al corazón y movernos como personas. Este nuevo sencillo, recientemente estrenado el 14 de octubre de 2021, marca el tan esperado regreso de la hermosa vocalista tras seis años de haber desaparecido de los estudios y ¡qué regreso!
Giving In To The Love (sencillo) – Aurora
Hablar de Aurora, o de su música, de manera imparcial, requiere de un enorme esfuerzo de mi parte porque, me parece, es de los pocos artistas que puedo decir sin temor a equivocarme, que no tiene una sola canción que no disfrute con total y completo gusto. Habiendo recibido un muy merecido empujón gracias al fenómeno mundial que es TikTok, Aurora es de esos artistas que han encontrado una fama no vista antes gracias a esta plataforma (no diciendo que no fuera ya toda una personalidad) y cuya carrera se encuentra en una vertiginosa escalada al estrellato y a la popularidad.
Este 14 de octubre lanzó su más reciente sencillo, Giving In To The Love, siguiendo una línea muy similar al anterior, A Cure For Me, donde mezcla un sonido todavía más electro-pop pero manteniendo sus raíces enérgicas que enorgullecerían a Ian Curtis y a Björk, así como sus letras etéreas de amor propio y amor a la vida. Este nuevo sencillo, al igual que el anterior, marca un parteaguas importante en la carrera de esta joven y brillante artista, acercándose más y más a su público más mainstream. Heredera de un gran legado vikingo, Aurora va a tener siempre un lugar muy especial en mi corazón desde aquella vez que me topé por casualidad con su Tiny Desk hace algunos años.
Perihelion (álbum) – Sungazer
Quizás la opción menos pop de esta modesta lista de recomendaciones, Sungazer lanza su segundo disco de lo que los compositores llaman “jazz liminal”. Haciendo uso de armonías complejas, virtuosas líneas de bajo, ritmos deliciosos en la batería (que, en algunas de las canciones, hacen uso de polirritmos emocionantes) y muchos, muchos instrumentos y efecto virtuales, así como sonidos de arcade, Perihelion es un viaje psicodélico para los oídos que, en mi opinión, todos deberían escuchar por lo menos una vez en la vida.
Yo soy de la idea de que los discos deberían ser escuchados de principio a fin y en orden, de contarse con el tiempo para hacerlo y este es, quizás, uno de esos en los que más vale la pena tomar el mejor par de audífonos a la mano, el reproductor de la mayor fidelidad disponible y sentarse a únicamente escuchar el disco. Esta obra maestra del dúo neoyorquino Adam Neely (el famoso youtuber de teoría musical) y Shawn Crowder junta elementos del electro-jazz y la música EDM para regalarnos lo que es, en mi opinión, de lo mejor que hay nuevo en el jazz hoy en día. Es importante mencionar que quizás este contenido le parezca un tanto inaccesible a algunas personas y no tiene nada de malo, pero si deciden darle una oportunidad, yo recomiendo empezar con The Dark o Perihelion, aunque si decidieran empezar desde el principio, los primeros segundos de Threshold serán suficientes para enganchar a muchos.
コメント