Endtroducing de Dj Shadow y la historia del sampling
El arte de “robar” para crear Endtroducing de Dj Shadow.
Uno de los elementos fundamentales que conforman la cultura del hip hop es la música instrumental, en un inicio, fue un derivado del “turntablism” y así se crearon las bases para poder rapear encima. Estas bases estaban generalmente compuestas por “samples”, que básicamente son extractos pequeños pertenecientes a otras piezas o canciones ya existentes, y posteriormente, estos samples “loopearlos” (repetirlos una y otra vez de manera indefinida) para poder tener una base sobre la cual rapear o añadiendo algunos samples más para jugar con la interpolación de estos, por lo que a esta técnica la entenderemos como “sampling”.
Es así que a partir de su nacimiento el “sampling” fue desarrollándose, expandiendo sus formas y ganando adeptos, ya sea en la forma de escuchas o de creadores, todo esto para llegar a uno de sus puntos culminantes, al menos desde mi perspectiva, el álbum Endtroducing de DJ Shadow.
Para la creación de este álbum, Joshua Davis (nombre real de Dj Shadow) “escarbó” durante años en las antiguas tiendas de discos de vinil para encontrar música útil y funcional para sus nuevas creaciones, a este proceso se le conoce como “digging”, y con esto creó un “collage” de extractos de muchos discos olvidados y abandonados o nunca descubiertos por el público, en palabras del mismo Joshua. Esto es una gran lección de humildad, pues te recuerda que tú y tu creación musical también pueden ser olvidadas, sin importar que tan grande te creas.
También es importante reconocer el papel de la tecnología en la creación de este álbum (aparte de recordar que siempre el desarrollo artístico ha ido de la mano con el desarrollo tecnológico), pues para la creación de este DJ Shadow echó mano de la máquina de sampling AKAI MPC60, que fue una de las primeras máquinas de sampling que permitía llevar a cabo procesos más complejos de mixing.
Les dejo un video que recopila muchos de los samples utilizados en el álbum y posteriormente el resultado de la conjunción sonora de estos.
El Libro Guinness de los Récords señala este trabajo como "El primer álbum en ser creado totalmente con samples" (aunque esto no es del todo cierto, ya que el disco en realidad contiene algunos audios grabados en el estudio).
En una primera escucha y sin conocer el contexto necesario para apreciar este álbum, quizá pudiera parecer un tanto ordinario sin despertar demasiado interés para el escucha, pero si entendemos todo lo anteriormente mencionado podemos inclusive replantearnos qué es la música para nosotros y cómo esta puede o debe ser creada, es un disco que personalmente disfruto y valoro enormemente, espero que también puede encontrarlo grato. Los dejo con Endtroducing de Dj Shadow.
Comments