top of page
Foto del escritorUriel González

Elvis, renace una estrella y nace una nueva


Elvis, protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks y dirigida por Baz Luhrmann, cuenta el ascenso a la fama y la vida del ícono estadounidense Elvis Presley.



La película inicia en el cierre, en el año de 1997; aquí, el Coronel Tom Parker, interpretado por Tom Hanks, nos habla directamente a nosotros, la audiencia, sobre Elvis. Al mismo tiempo que nos habla, el Coronel está siendo hospitalizando y en las noticias se escucha que era representante de Elvis Presley y varias personas piensan que la muerte del famoso cantante, es culpa de Parker. El coronel niega tener la culpa y dice que si no fuera por él, no tendríamos a Elvis Presley.


A partir de esta primera secuencia, regresamos al inicio de la carrera de Elvis y a partir de ahí, vamos experimentando todo lo que él experimentó a lo largo de su vida y carrera musical y fílmica. Su ascenso a la fama, su vida con su esposa Priscilla Presley, el nacimiento de su hija, sus adicciones, la paranoia que sentía de ser asesinado y su lamentable fallecimiento.


Esta historia, a diferencia de otros biopics como Rocketman o Bohemian Rhapsody, no se considera un biopic como tal. En palabras del mismo director, “Si se siente un poco como una película de superhéroes, lo es. Porque en realidad Elvis es como el superhéroe original”. Este hecho hace que la película dramatice varios eventos de la vida del cantante o los acomode para encajar en la narrativa.


El protagonista, Austin Butler, hace un excelente trabajo encarnando a Elvis. Para lograr esto, se preparó por dos años, con entrenadores vocales para además de cantar, recrear las varias voces de Elvis a la perfección. ¿A qué me refiero con esto? A lo largo de nuestra vida nos cambia la voz, incluso ya de adultos. Presley no fue la excepción; cuando era joven tenía la voz más aguda y hablaba más rápido, mientras más crecía, su voz se engrosaba y se sentía más seguro de sí mismo



Además de prepararse físicamente, Austin Butler se preparó mental y psicológicamente para interpretar al rey del rock. Leyó todos los libros que hablaban de Elvis y vió todas las películas y documentales en las que aparece el cantante. A diferencia de otros actores que habían encarnado a Presley, como Kurt Russell y Michael Shannon, Butler vivió como Elvis por mucho tiempo. Gracias a su entrenamiento vocal, pudo cantar las primeras canciones en la película, cuando Elvis apenas comenzaba su carrera. Además, Butler era tan perfeccionista que si en una toma o escena él sentía que estaba imitando a Elvis en vez de interpretarlo, pedía que se regrabara la escena. Tanto la actuación de Austin Butler, como la dirección de Baz Luhrmann hizo que a los 20 minutos de la película se me olvidara que estaba viendo a un actor interpretando a Elvis y, en su lugar, estaba viendo al mismísimo Elvis Presley en una película.


Además de contar la vida de Elvis Presley, la película hace dos cosas adicionales: relanzar la popularidad del cantante y posicionar a Austin Butler como uno de los más prometedores actores de esta generación. Tan es así, que Butler ya consiguió un papel en la segunda parte de Dune.



La muerte de Elvis Presley además de ser de conocimiento general, se nos presenta desde el inicio; sin embargo, todavía te duele cuando llega su fallecimiento al final de la cinta. Tom Parker, el representante de Elvis, nos narra y se nos enseña la última presentación de Presley, en la que canta una hermosa versión de Unchained Melody.


Para entonces, a Elvis ya le costaba mucho trabajo pararse y era víctima de sus adicciones. Esto se ve reflejado tanto en el maquillaje que le aplican a Butler, como en el video real al que transicionan al final de la película para mostrarnos al rey por última vez.


Con todo y las pequeñas inconsistencias de la película comparada con la historia real, la cinta me encantó. Es un vistazo más íntimo y emocional al famoso cantante, es una historia que te atrapa desde el inicio hasta el final. Si no eres fan de Elvis, pero te gustan las buenas películas, esta es la indicada para ti, no sólo te hará apreciar más a Elvis, sino que también habrás visto una de las mejores películas en lo que va del año. Todos los actores hacen un fenomenal trabajo, en serio espero ver a Butler nominado a un Oscar como mejor actor.



Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page