top of page
Foto del escritorSanti Barrón

Reseña de An Evening with Silk Sonic

El álbum más esperado de 2021, y probablemente, el más influencial del año

Este 12 de noviembre del 2021, Bruno Mars y Anderson .Paak por fin nos regalan la cumbre de su colaboración musical como el altamente anticipado álbum “An Evening with Silk Sonic”, mismo que incluye apariciones del legendario Bootsy Collins (James Brown, Funkadelic, Parliament y más) y Thundercat (Mac Miller, Kamasi Washington, Kendrick Lamar y más). Este disco está mayoritariamente escrito por Bruno y Anderson en conjunto con el productor americano Dernst “D’Mile” Emile II (H.E.R, Lucky Daye y otros).

A principios del año este increíble dúo nos impresionó con su primer sencillo Leave the Door Open, misma que lleva más de 620 millones de escuchas en Spotify, poniendo las expectativas muy altas para lo que estaba por venir. Antes de introducirnos el álbum completo salieron Skate (pueden encontrar mi reseña en mi perfil del Ligre) y por último Smoking Out The Window. Para el lanzamiento del último sencillo fue más que claro que la intención artística del proyecto es un homenaje a las raíces del R&B, Funk y especialmente del Motown de la década de los 60s y 70s. Bruno Mars incluso hizo un gran trabajo de modernizar estilos musicales pasados en 24k Magic en 2016. Durante las entrevistas promocionales del álbum el mismo Mars mencionó varias veces que su principal inspiración fue el legendario James Brown, imitando las instrumentaciones, energía interpretativa y diseño sonoro que se hizo popular en esa época. An Evening with Silk Sonic no es ninguna excepción, si acaso, es su mejor trabajo (en mi opinión) para retratar en un lente moderno lo que hizo tan icónica la época de los 60s y 70s especialmente por parte de artistas afroamericanos. Creo que esto no hubiera sido posible sin Anderson .Paak ni Bootsy Collins.

A lo largo del disco es muy evidente lo diferente que es la voz de Bruno y la de Anderson, pero son usadas muy bien para notar ese contraste entre ambas. Siento que los fuertes de los dos son muy bien exploradas y ejecutadas, Bruno siendo la fuerza vocal con intención más seria mientras que Anderson ocupa el rol de una voz menos “cantada” y más relajada, en todas sus tomas se escucha la sonrisa en su cara.

Creo que de principio a fin este disco está muy bien construído justamente para que se sienta como “An Evening with Silk Sonic” (Una noche con Silk Sonic). La introducción de Bootsy Collins y sus reapariciones con frases habladas a lo largo del álbum refuerzan ese ambiente setentero de show en vivo. Otro acierto de este proyecto es que el objetivo de dar una imagen de hombres ligadores, carismáticos y con “swag” de rockstar se logró. Los videos musicales (incluso los que salieron en los Grammys, BET Awards y otros) se ambientaron como apoyo para el estilo musical que buscaron con esta colaboración.

En general este LP tiene mucha energía y muy buena calidad en varios ámbitos. La ejecución musical puede ser, sin problema, la mejor que he escuchado en la música popular en lo que va del año. Mantuvieron estructuras relativamente básicas en las canciones, pero los acordes y las armonías son claramente tomadas del repertorio de Earth, Wind & Fire, Prince, Stevie Wonder y más de esas épocas. De igual manera, noté en algunos casos los mismos melismas y frases vocales que he escuchado en la música de Bruno Mars a lo largo de su carrera, haciéndolo un poco predecible y tedioso en ocasiones, haciendo que el papel de Anderson .Paak en este álbum me dejara más boquiabierto. Él claramente se salió más de su zona de confort, pero creo que era de esperarse. Esto último era lo que más intriga me causaba cuando me enteré de que este par iban a juntarse para hacer mucha música juntos. No estoy diciendo que Bruno Mars hiciera mal papel (porque eso hasta el día de hoy NUNCA HA SUCEDIDO), solamente que Anderson demostró que es un músico de primer nivel (como siempre) en la batería, en sus composiciones, en sus raps, y ahora, en su canto.

Aunque fue el primer sencillo, Leave the Door Open en mi opinión, sigue siendo la pieza más fuerte del álbum por sus modulaciones tan inteligentes y porque creo que es la canción donde ambos cantantes brillan al mismo nivel con sus ejecuciones. Smoking Out the Window le sigue justo detrás, el groove general de la rola complementado con las armonías vocales y la temática de la letra hicieron que se volviera irresistible de escuchar varias veces en mi día. Igualmente, le hago mención honorífica a Put on a Smile. Esta balada trae todo el “Bruno Mars power ballad” escrito por todos lados, pero creo que se siente el contraste de las dos voces más en esta pieza que en cualquier otra. Fly as Me y 777 son perfectas si traen ganas de mover la cabeza y poner cara de fuchi (los músicos me van a entender), se me hizo claro que en estas dos se dejaron ir más con sus habilidades musicales de ensamble. Finalmente After Last Night es una de esas canciones que de verdad parecen sacadas de tu mejor sueño. En esta también podrán apreciar la aparición de Thundercat en el bajo. Si esta canción no te hace sentir que te hundes en las nubes, no sé necesita.

Para no hacerles el rollo más largo, creo que An Evening with Silk Sonic es un bocado de aire fresco para el público “mainstream” de hoy, pero todavía más para los músicos como yo. Escuchar música orgánica, bien pensada, bien grabada, bien ejecutada y sin venderse a “los trends” es extremadamente raro hoy en día. Si existen artistas con el talento y con la mentalidad de hacer algo así de increíble tenían que ser ellos. Si, yo soy un gran fanático de ambos por su lado, pero el verlos juntos fue algo que hasta a los que más les vale madre tuvieron que poner atención. No me decepcionaron, y creo que nadie. Este disco le doy un sólido 9/10.

Aquí les dejo An Evening with Silk Sonic en Spotify así como el video musical de Smoking Out the Window y la versión que tocaron en los Grammys de Leave the Door Open.