top of page

El viaje de Rocky Balboa Parte 2

Como se los adelanté en el artículo anterior, el viaje de Rocky Balboa no concluyó con Rocky IV. De hecho, todavía faltan 4 películas que desarrollan al personaje y detallan nuevos aspectos de su vida. 



Rocky V, estrenada en 1990 trata de regresar a Balboa a su lugar de origen, a los barrios pobres de Philadelphia. Tras la victoria contra Drago, Rocky descubre que tiene daño cerebral como resultado de ese enfrentamiento. Además, ha perdido toda su fortuna, por lo que tiene que mudarse nuevamente al departamento que lo albergó durante la época más baja de su vida.  


Para esta entrega, Stallone quiso regresar al drama; sin embargo, no lo logró. En lugar de que la trama girara alrededor de una última pelea de Rocky, se enfoca en él entrenando a un joven llamado Tommy Gunn y en el proceso descuidando a su familia.



Para muchos fanáticos, esta es la peor película de la saga. Analizando y comparando esta entrega con el resto, se puede observar una clara caída de la calidad. Al tratar de retrasar la evolución de Rocky, la cinta terminó decepcionando a los fans. 


Tuvieron que pasar 16 años para que, en 2006, se estrenara Rocky VI. Esta película logró lo que Rocky V no pudo: regresar al boxeador de una manera orgánica y merecida a sus orígenes sin ignorar toda la evolución del personaje. 



Rocky se encuentra sin un propósito en la vida más allá de atender su restaurante. Tras la muerte de su esposa Adrian y distanciamiento con su hijo, Balboa no tiene ninguna motivación real en la vida. Esto cambia tras una batalla simulada en computadora entre el actual campeón del mundo Mason Dixon contra Rocky en sus mejores épocas, el resultado de la simulación es una victoria aplastante para Balboa.


Viendo esto, Balboa sabe lo que quiere: una última pelea para demostrarle al mundo y a él mismo que todavía tiene lo necesario para enfrentarse a lo que sea. Después de un arduo entrenamiento para un Rocky de 60 años, llega la pelea y se defiende muy bien, solamente perdiendo por la decisión del jurado que le otorga la victoria a Dixon. Esto no le importa a Rocky porque ya sabe que sigue siendo él mismo, que no lo ha perdido todo y que su vida está completa con su hijo al lado de él. 



A pesar de contar con 6 películas en solitario, Rocky siguió creciendo como personaje en las películas de Creed. Estas cintas se centran en Adonis Creed, el hijo ilegítimo de Apollo Creed. 


Adonis comparte la misma pasión que su padre y Rocky Balboa, el boxeo. Por lo anterior, ha decidido seguir sus pasos y adentrarse en este mundo. Para lograrlo, busca el consejo y guía de un ya retirado Balboa. 


El papel de Balboa en Creed I y Creed II sigue siendo muy importante, sirviendo como la conciencia de Adonis. Esto se observa muy bien en la segunda película donde el hijo de Ivan Drago, Viktor Drago, reta a Creed por el título de campeón del mundo. Rocky aconseja no enfrentarse con Drago, él ya ha visto cómo puede acabar y teme por la vida de Adonis. 



Creed no lo escucha, se enfrenta a Drago y pierde. Poco tiempo después, Rocky accede a entrenar a Adonis para derrotar a Viktor para que pueda defender su título de campeón. Creed derrota a Drago y logra un tipo de cierre emocional respecto de la muerte de su padre. 


Rocky Balboa es un personaje increíble. Durante toda su vida le habían dicho que no valía nada y que era un perdedor. Incluso él mismo lo llegó a creer hasta que se le dio la oportunidad de demostrar lo contrario. A lo largo de su aparición en ocho películas, pudimos ver una de las más interesantes evoluciones que un personaje puede experimentar. 


Gracias a su perseverancia y voluntad de hierro, Rocky logró todo lo que se propuso en su vida. El personaje es un gran ejemplo a seguir para aquellos que quieren cumplir sus metas, aquellos que saben lo que quieren y aquellos que jamás, por ningún motivo se rinden. 



SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page