top of page

El valor desconocido

En menos de doscientas páginas, el autor austriaco Hermann Broch (1886-1951) expone una calidad y finura al describir los estados psicológicos de sus personajes. Un libro desconocido en el idioma castellano hasta el 2020 gracias a la traducción de Isabel García Adánez y a la editorial Sexto Piso. La segunda novela del autor (1933) describe una familia y los distintos pensamientos y sentires de una sociedad que busca la inmortalidad y la fama.



Su protagonista Richard Heick busca comprender el mundo por medio de las matemáticas. No pretende hurgar en su interior pero la vida lo va haciendo entender el equilibrio de las cosas. Su hermana, Susanne, busca la verdad por medio de la religión y preparándose para ser monja. Otto, su hermano menor, es pasional y tiene el sueño de ser pintor. Mientras que otros dos hermanos viven fuera. Los tres hermanos que residen en el mismo hogar buscan la verdad desde distintas ópticas de pensamiento y sentir. Van dialogando entre la ausencia del padre, la esperanza del futuro, los deseos y su presente.



La novela empieza con un ritmo lento que se va avivando conforme avanza la trama. Se siente como una novela que expone ideas pues la trama no toma tanto protagonismo como los pensamientos que plantea el autor. La ciencia como esperanza de conocimiento total en el caso de Richard, la religión y espiritualidad con Susanne y el arte con Otto. Las pasiones humanas se ven reflejadas en cada uno de los personajes y cómo estas influyen en su vida diaria.



A pesar de su exquisita narración, Broch se centra más en sus personajes masculinos que en los femeninos. Sabemos qué piensan Richard y Otto, pero me gustaría saber qué siente y piensa Susanne más a fondo o incluso sobre los sentires de la madre de los tres. Aún así, esta novela es un deleite para ser leída. Una novela que nos invita a reflexionar sobre nuestro sentir y entender sobre el mundo de una manera íntima y de descubrimiento personal.


Valor desconocido, El



Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page