top of page

El regreso triunfante de Top Gun a los cines

“I feel the need, the need for speed”, estas palabras recitadas por primera vez en 1986 por Tom Cruise en la cinta Top Gun quedarían marcadas por siempre en la cultura pop. 36 años después, Cruise regresa al papel que lo capatapultó al estrellato en una de las mejores cintas del 2022, Top Gun: Maverick.



Tras dos años de retrasos por la pandemia, en 2022 por fin llegó a las salas de cine Top Gun: Maverick, secuela de la entrañable película ochentera. Esta cinta de acción del año pasado, además de cumplir e incluso rebasar las expectativas de la audiencia y de Hollywood, en palabras de Steven Spielberg puede haber salvado a toda la industria cinematográfica. ¿Acaso esta afirmación del aclamado director es una exageración? Yo creo que no.



Después de la pandemia, el mundo cambió, nada volvería a ser igual que antes. La experiencia de ir a una sala de cine se había visto muy limitada por el encierro. Con tanto contenido digital que no dura más de un minuto, los estudios de Hollywood veían arriesgado volver a los cines tras dos años de encierro.


Ahora más que nunca, lo que varios estudios de cine buscan es obtener ganancias y no producir contenido original. Entre tantas secuelas, remakes y reboots, cualquier persona pensaría que Top Gun sería otro de tantos proyectos que únicamente buscan obtener dinero.



La sorpresa más grande del año pasado fue que la cinta no fue un producto genérico basado en propiedad intelectual preexistente, sino que resultó ser una gran película independientemente del hecho de ser secuela. Es así como en mayo de 2022 llegó Top Gun para convocar a la audiencia para regresar a las salas y sumergirse en una historia llena de acción, drama y un poquito de nostalgia.


Siempre que uno va al cine, lo que busca es olvidar el mundo exterior y preocuparse únicamente por lo visto en la pantalla. Maverick logra este cometido, desde los títulos iniciales en los cuales suena “Danger Zone” de Kenny Loggins sabes que estás viendo una historia interesante ambientada en el universo de Top Gun y ya estás interesado. Durante toda la película efectivamente te olvidas del mundo exterior y lo único que te interesa es lo que ves en pantalla. Al estar en la sala de cine, podía escuchar a la gente reaccionando a todos los sucesos de la cinta, fueran momentos tensos o llenos de adrenalina, todas las personas creían que lo de la pantalla en realidad estaba sucediendo. Lo que acabo de describir, lamentablemente, ya tenía mucho tiempo que no me sucedía.



La calidad de todo el filme es impecable, en ningún momento los efectos visuales o la actuación dejaron algo que desear. De inicio a fin todo es excelente. El compromiso y respeto que Tom Cruise le tiene a la audiencia es palpable en todos los aspectos de la épica historia de acción.



Las actuaciones de todo el elenco son memorables, desde Tom Cruise como Pete “Maverick” Mitchell, Jennifer Connelly como Penny y Miles Teller como Rooster son maravillosas. Todos y cada uno de los miembros del elenco con increíbles, en ningún momento ves a un actor simplemente interpretando un papel. Lo que ves, o, mejor dicho, experimentas es una persona real viviendo una historia fascinante y, sobre todo, humana. El drama entre estos protagonistas es, creo yo, uno de los mejores aspectos de la película.



La película logró una brillante mezcla entre tensión, acción y nostalgia y drama. La acción y la tensión fueron excelentemente ejecutadas gracias a los excelentes efectos visuales. No hubo ni una escena en la que no creyeras que lo visto en pantalla no era real. La nostalgia, a diferencia de otras secuelas, no satura a la cinta. Claro que hay referencias; no obstante, no le quitan el foco a la nueva historia que se está contando.


¿Merecía una nominación al Oscar por mejor película un blockbuster de acción? Mi respuesta es un contundente sí. Los efectos visuales, la acción y las actuaciones hicieron que la cinta sobresaliera sobre el resto de las películas del año pasado. No por ser una cinta muy característica de Hollywood, significa que no merezca el reconocimiento de la Academia. Desde hace 95 años la Academia premia a los mejor de lo mejor en el cine y Top Gun: Maverick por supuesto que es lo mejor de lo mejor.



SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page