El nuevo cover de Nathy Peluso que tienes que escuchar VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR
El año es 1978, el cantante, compositor e intérprete Camilo Sesto publica Vivir Así es Morir de Amor. Desde entonces esta pieza ha visto versiones de Raphael, Gloria Trevi, La Gusana Ciega, Panteón Rococó, Alaska y muchos más. Hoy les vengo a contar de la versión de Nathy Peluso.
Desde la adición notable de una guitarra con palm muting que es notoria desde el verso hasta el precoro, los alientos con más intensidad que la original, los sintetizadores, incluso la batería y el bajo con más groove son algunos de los cambios más notorios que obviamente iban a ser incluídos en estas épocas modernas en las cuales se luchan los “volume wars” o “la guerra del volumen” (esto se refiere a la tendencia que hay en la industria musical a grabar, producir y sonar la música elevando el volumen cada año creando un sonido más intenso que en años anteriores). Para hacerlo más notorio hago la invitación a escuchar PRIMERO la versión original de Camilo Sesto y posteriormente la de Nathy.
La canción original me emite mucho más melancolía e intensidad. Realmente se transmite, en mi opinión, la tristeza y el coraje de la letra. Sesto incluso tiene una voz que suena más a tristeza y los instrumentos rara vez sobresalen por encima. Tiene buen groove pero no es algo que me levantaría de mi asiento para ponerme a bailar. Tiene un sonido más orquestal y serio. Me recuerda a la versión original de El Triste cantada por José José en el festival internacional de la canción en 1970.
Nathy Peluso, como siempre, encuentra una manera de hacer la canción totalmente suya. Se nota su emoción claramente en la interpretación, el giro es increíblemente fresco justamente por su voz tan característica. Le agrega coros en los momentos correctos, los alientos si hacen más presencia contrastando espacios con su voz y, personalmente, esta versión si urge al escucha a levantarse, bailar y cantar como diría Celia Cruz “que las penas se van cantando”. Me atrevo a decir que incluso su versión tiene más elementos de salsa y de rumba.
Me encanta el giro distinto que se le puede dar a una letra tan melancólica y triste. Este es un claro ejemplo de cómo en el arte se puede representar la misma emoción pero de diferentes formas, no tan diferente de cómo cada quien procesa sus emociones a su manera.
Aquí les dejo el video musical como bonus:
Comments