top of page

El lado más rockero de Mehldau – Jacob’s Ladder de Brad Mehldau.

El último material de Brad Mehldau “Jacob’s Ladder” fue lanzado el pasado 18 de marzo cumpliendo con lo que prometió. Es un disco de “rock progresivo” en toda la palabra, tanto en lo musical como en lo hecho a nivel conceptual, pero vamos por partes.



Cuando se pudiera pensar que una leyenda del tamaño de Brad Mehldau poco tendría que hacer para seguir maravillándonos con su música estaríamos completamente equivocados. Y es que en la actualidad el jazz, al menos en países como México, más allá del alcance comercial que pudiera o no tener, se encuentra estancado, estancado en sí mismo, en su propuesta estético, conceptual y discursivo, generando creaciones que si bien gozan de alta calidad musical, se quedan muy cortas en otros aspectos. Esto exceptuando casos como el de Antonio Sánchez o de otros músicos que tienen contacto con música del exterior pero todo esto que menciono está muy presente en el círculo interno del jazz al menos en el país.


Regresando a lo que decía sobre Mehldau… a estas alturas de su carrera nos suelta un disco así de increíble. Un álbum en el que no solo el apartado musical es diverso y propositivo, buscando echar mano de sonidos y texturas reconocibles de otros momentos en la historia de la música, sino también en la mezcla. Se pueden escuchar el uso de técnicas modernas de producción, sonidos frescos y un trabajo impecablemente cuidado. Para rematar es un disco complejo a nivel conceptual en el que Mehldau plasma sus reflexiones sobre la búsqueda de Dios a través de la música. Cómo no podía ser de otra manera, mis tracks favoritos (porque son en lo que más se nota la influencia del rock progre) son Herr und Knecht y evidentemente Tom Sawyer (track del que escribí un artículo en solitario).


Sin más que agregar, es un disco el cual espero que se puedan dar la oportunidad de escuchar. Debo admitir que es recomendable hacerlo de manera espaciada, puesto que pudiera resultar un poco denso y para apreciar sus detalles hay que poner atención.



Comments


SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page