top of page

¿El fin de Marvel?

Marvel Studios está cometiendo el mismo error que Marvel Comics cometió en los noventas: tejer una red de historias tan dependientes unas de las otras, cuyo contenido sólo sirve para plantear un futuro proyecto, que el panorama general termina por cansar a la audiencia. 



Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, declaró que desea que el UCM dure 80 años y alega que el gran catálogo de personajes e historias propiedad de Marvel son la base sobre la cual su deseo podría cumplirse. Sin embargo, los cómics y el cine son expresiones artísticas tan diferentes que, lo que ha funcionado en un medio, no significa que puede funcionar en otro. 




Desde que inició la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) en 2021, la casa productora parece no poder mantener la calidad por la que era conocida. Antes, lo normal en el UCM eran muchos proyectos excelentes con alguno que otro tropiezo, ahora, Marvel se ha caracterizado por lo contrario: sacar muchísimos proyectos, de los cuales pocos han sido buenos y el resto caen en la categoría de mediocres o incluso malos. 

Este mismo error es la razón por la cual Marvel Comics casi desaparece. En los noventas, leer comics, en lugar de ser una actividad relajante y divertida para los fanáticos, se convirtió en un ardua tarea. Para entender por qué Spider-Man estaba teniendo una crisis existencial, tenías que leer los 60 números anteriores, los cómics spin-off de la serie principal y la biografía del personaje y Marvel Studios está cometiendo el mismo error. 



Las primeras películas de Marvel, pese a ser narrativas aisladas, apuntaban a un destino claro, la eventual reunión de los vengadores en la película de Avengers de 2012 y este camino se mantuvo para las siguientes entregas. Todas las películas eran parte de la gran historia apodada la saga del infinito. La cual culminaría con el enfrentamiento contra Thanos, el titán loco. 


Su estrategia funcionó al estrenar Avengers: Endgame, una de las películas más épicas de los últimos años y una digna conclusión a 11 años de historias llenos de personajes tan memorables como Ironman y el Capitán América. 



Los fanáticos no ven un futuro discernible a esta nueva saga y ya no se emocionan cuando Marvel saca algo nuevo. Saben que el nuevo proyecto no está avanzando la narrativa de la saga. 


La diferencia entre los cómics y las películas es que, mientras que en los primeros tus personajes pueden quedarse estáticos durante 60 años y no avanzar, en las películas esto no siempre resulta atractivo. Nadie iría a ver a Spider-Man por 20 años al cine si no sintieran que está evolucionando como personaje. 


Pese a los problemas que Marvel presenta actualmente, no todo está perdido. Kevin Feige parece haber escuchado las preocupaciones de los fans, está retomando la calidad sobre la cantidad y esto se ve reflejado en la disminución de estrenos para este 2024. 


Marvel Studios es hogar de las historias y personajes más memorables en años recientes. Sería una verdadera pena que todo el esfuerzo que se le ha invertido a la historia del UCM en estos 16 años se acabara por unos cuantos proyectos malos. De verdad espero que Kevin Feige aprenda de los errores de Marvel Comics, corrija el rumbo y vuelva a posicionar al UCM como la mejor saga del cine. 



SUSCRIBETE

El Ligre en tu correo cada semana

bottom of page